Main Donate Form

$ 0

Consumo de alcohol y otras drogas: Fundación Paréntesis y DUOC se unen para prevenir

6 Junio 2018 a las 15:58

Con esto, el centro de educación superior se suma al interés e iniciativa de otras organizaciones por contar con un programa que prevenga el consumo problemático de alcohol y otras drogas, además de una vida sana y saludable.

Equipo Comunicaciones Hogar de Cristo

 

El área de Asesorías y Servicios Clínicos (ASC), de Fundación Paréntesis, se reunió con profesionales y directores del DUOC para dar inicio a los primeros pasos de la construcción de una política preventiva para el consumo de alcohol y otras drogas. La iniciativa contempla que docentes, personal administrativo, directores y estudiantes construyan en conjunto un plan que beneficie a todo la comunidad a través de la promoción de una vida sana y saludable.

DUOC se suma así al trabajo que ya han iniciado otras instituciones de educación superior en esta materia. ASC, con más de 10 años de experiencia, trabaja por promover y generar programas destinados a mejorar la calidad de vida, salud emocional, vulnerabilidad psicosocial, prevención y asistencia del uso problemático de alcohol y otras drogas.

El plan que se realizará con DUOC contempla una serie de etapas, comenzando con un hito comunicacional de apertura, el que busca informar a la comunidad de lo que se trata este programa. Además, se conformará un Equipo Preventivo, cuya tarea será difundir información, detectar y levantar casos. Este grupo estará integrado por representantes de toda la comunidad educativa.

La segunda fase contempla la aplicación de una encuesta con el objetivo de detectar la prevalencia de consumo de la comunidad y la percepción de riesgo. Para ello se realizarán entrevistas y focus groups, tanto en Santiago como en Concepción y Valparaíso.

Lo que sigue es la creación de mesas de trabajo para la construcción de una política y plan preventivo. Finalmente, se realizará el lanzamiento del programa en todas las sedes de DUOC, lo que está previsto que suceda a fines de este año.

A todo lo anterior se agrega que profesionales de fundación Paréntesis realizarán capacitaciones en torno a la mencionada temática y se instalarán en diferentes sedes de DUOC con el stand de “Tomo el Control”, particular e inédita iniciativa que recorre centros de educación y empresas. El objetivo de este stand es acercarse de forma amigable a los estudiantes y conversar acerca de los mitos sobre el consumo de alcohol y otras drogas. Se espera que “Tomo el Control” esté presente en Santiago y regiones.

Si quieres colaborar con nuestra causa #Involúcrate aquí.

Cerrar
SOAP