Main Donate Form

$ 0

Día del Amor y la Amistad:

Personas mayores se dieron tiempo para besos y consejos

Participantes del Programa de Atención Domiciliaria (PADAM) Bulnes San Carlos, en la región del Ñuble, disfrutaron de un día de paseo al aire libre en una parcela de Chillán. Entre ellos estaban José y Rosa, casados hace 52 años, quienes se besaron debajo de un adorno floral y enviaron consejos para que perdure el amor.

Por María Teresa Villafrade

16 Febrero 2022 a las 18:17

En las culturas originarias se valora a quienes son personas mayores, se les toma en cuenta y considera su opinión. Desgraciadamente no pasa lo mismo en las sociedades modernas, donde son relegados a un segundo plano e invisibilizados. Por eso son tan importantes los Programas de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores que Hogar de Cristo (PADAM) tiene a lo largo del país, donde se les visita y se les acompaña en sus necesidades que son muchas ya que pertenecen al segmento más vulnerable.

José Acuña y Rosa Sepúlveda tienen 52 años de casados y son participantes del  Programa de Atención Domiciliaria Adulto Mayor (PADAM) Bulnes San Carlos de Hogar de Cristo en la región del Ñuble. Ellos junto a otros 21 compañeros de ruta y sus acompañantes disfrutaron el Día del Amor y la Amistad en una parcela de Chillán, invitados por la Corporación Salas Adulto Mayor.

Allí compartieron un rico almuerzo, se rieron, se refrescaron en la piscina, posaron para la fotografía debajo de un hermoso arreglo floral y se besaron como si fueran jóvenes enamorados.

El jefe del Padam Bulnes San Carlos, Juan Carlos Nova, destacó que este paseo fue una gran oportunidad para ellos de reencontrarse ya que la pandemia había impedido que pudieran compartir juntos gratos momentos como antaño. “Realmente disfrutaron la jornada, algunos adultos mayores prácticamente no tenían redes de apoyo”, explicó.

José y Rosa accedieron a contar su larga historia de amor. Se conocieron cuando ambos trabajaban en una residencia particular: ella como asesora del hogar y él a cargo de otras labores más pesadas de la casa. Tienen hijos, nietos y bisnietos

“Lo que más me gusta de mi compañero es que es cariñoso conmigo y me comprende”, dice Rosa. José en tanto destaca que ella es amable, cariñosa y “siempre llegamos a los mismos acuerdos”. También aconsejan a las parejas jóvenes “respetarse el uno al otro” como algo fundamental en la relación.

MIRA AQUÍ EL VIDEO CON EL TESTIMONIO DE JOSÉ Y ROSA 

(Agradecimiento especial a Juan Carlos Nova por sus fotografías y video en terreno)

Cerrar
SOAP