Main Donate Form

$ 0

Emplea capacitará y certificará a recicladores de base

En el Encuentro Anual de la Industria de la Sofofa se lanzó oficialmente el proyecto Reposicionando en el que Fundación Emplea cumple un rol relevante y que persigue capacitar y certificar a 95 recicladores en Valparaíso y Concepción en una etapa piloto. De ser exitosa la iniciativa, la meta será formalizar a 600 recicladores al año.

Por María Teresa Villafrade

6 Noviembre 2018 a las 10:27

 

¿Sabías que en Chile se producen 16,9 millones toneladas de basura al año y que la tasa de reciclaje domiciliario es menor al 10%? Esto nos deja muy atrás de países como Alemania y Suiza, campeones en reemplazar los rellenos sanitarios por incineración, reciclaje y compostaje. Pero debemos reconocer también que nuestro país es el primero en Sudamérica en introducir la Ley 20.920 de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor conocida como Ley REP.

Esta sigla es precisamente la que ha dado nombre al proyecto Reposicionando que la Sofofa lanzó junto a la Fundación Emplea durante el reciente Encuentro Anual de la Industria realizado en Valparaíso para celebrar sus 135 años de historia. El objetivo es  promover la economía circular y el cuidado del medioambiente a través de tres dimensiones:

SOCIAL: Capacitar a 95 recicladores de base en Valparaíso y Concepción, utilizando el perfil de competencias de Chile Valora, requisito necesario para lograr su empleabilidad en el marco de la ley REP. Si el proyecto es exitoso, la meta se ampliará a 600 recicladores por año.

INICIATIVAS EMPRESARIALES: Articular todas las iniciativas empresariales que fomenten la economía circular enmarcadas en la implementación de la ley REP. Aquí se invita a todas las empresas a actuar de manera proactiva con medidas que contribuyan al cuidado del medio ambiente, con metas de reciclaje y, ojalá, anticipándose a su cumplimiento.

INNOVACIÓN: Conectar empresas, emprendedores, mundo académico y científico para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías que ayude a migrar hacia un modelo de economía circular con un alto impacto ambiental.

La Fundación Emplea apoyará en la dimensión social de este proyecto con un rol muy protagónico, según adelanta su director Ricardo Délano: “Durante enero y febrero de 2019, estaremos a cargo en la etapa piloto de la capacitación y certificación de los primeros 95 recicladores para que puedan prestar sus servicios a las empresas.  Estamos trabajando en conjunto con el Movimiento Nacional de Recicladores, con la OTIC Sofofa, Sofofa y Chile Valora, para lograr formalizar primero y profesionalizar después, el trabajo de gestión de los residuos en el país”.

Se estima que en Chile existen 60.000 personas que son recicladores de base, de las cuales 5.300 forman parte del Movimiento Nacional de Recicladores; el 60% de ellas son mujeres.

“Es un proyecto muy importante, que cambiará las vidas de muchas personas, ayudará a promover la economía circular y el cuidado del medio ambiente. Estamos  ciento por ciento comprometidos para apoyar desde nuestros conocimientos y capacidades”, concluyó Ricardo Délano.

Cerrar
SOAP