Main Donate Form

$ 0

En el Día de la Justicia Social:

8 claves de Alberto Hurtado para entender el concepto

Y cinco hombres que fueron claves en su desarrollo. Conoce aquí los aportes de Aristóteles, de tres italianos y de un chileno, el padre Hurtado, a la instalación de este ideal que apunta a una sociedad más justa y digna para todos.

Por Ximena Torres Cautivo

22 Febrero 2022 a las 18:17

Recién comenzando el siglo 21, en 2007, la Organización de Naciones Unidas, le dio un día en el calendario a la “Justicia Social”, concepto que algunos vinculan con el de “justicia distributiva” de Aristóteles, tan antiguo como eso, pero que empieza a aparecer y repetirse en escritos en el siglo 18.

Sin embargo, fue el jesuita Luigi Taparelli, a quien se considera uno de los fundadores de la doctrina social de la Iglesia, el que en 1843, en su “Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos”, dice directamente que “la justicia social debe igualar de hecho a todos los hombres en lo tocante a los derechos de humanidad”.

Ya en el siglo 20, en 1931, la noción de justicia social se incorpora plenamente a la Doctrina social de la Iglesia Católica, al utilizarla el papa Pío XI en la “Encíclica Quadragesimo Anno”. ¿Qué quiso decir con ella el pontífice? Que la justicia social es un límite al que debe sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad, de modo tal que se reduzca la diferencia entre los ricos y los necesitados. Moderna y muy actual, su visión.

Hoy es el famoso índice o coeficiente de Gini el que mete el dedo en la llaga de la inequidad mundial y de la necesidad de justicia social, ya que aplica a todo orden de distribuciones desiguales y sirve para señalar como andan las naciones en cuanto a distribución de la riqueza.

En su apasionante ensayo “Ñamérica”, el escritor argentino Martín Caparrós hace notar que el estadístico, demógrafo y sociólogo italiano Corrado Gini, inventor del índice que lleva su apellido, fue todo menos un hombre preocupado de la igualdad y de la justicia. Partidario de la eugenasia, fascista, asesor de Mussolini, juzgado post Segunda Guerra, al final, conservó su cátedra en la Universidad de Roma. “Para limpiar su nombre se unió al Partido Unionista, que proponía anexar Italia a Estados Unidos. Y, ahora, por esas raras vueltas de la historia, su nombre y su concepto denuncian las injusticias más tajantes”, escribió Caparrós en 2015.

Antes, un poco antes, cuando Europa era cruzada por aires de guerra (como ahora), en Chile, un jesuita nacido en una familia de clase alta empobrecida por la muerte del padre, escribía y le ponía contenido concreto al concepto “justicia social”. Seleccionamos aquí las frases más significativas del activista social chileno Alberto Hurtado Cruchaga en torno al mismo:

  1. Hay dos mundos demasiado distantes: el de los que sufren y el de los que gozan, y deber nuestro es recordar que somos hermanos y que en toda verdadera familia la paz y los sufrimientos son comunes.
  2. Enorme es el escándalo de quienes ven gozar un sector de la sociedad de todas las delicias de la vida, mientras ellos carecen de todo. Es horrible el contraste entre quienes nadan en la abundancia y quienes se ahogan en la desesperación de la indigencia.
  3. Hay muchos que están dispuestos a hacer la caridad, pero no se resignan a cumplir con la justicia; están dispuestos a dar limosna, pero no a pagar el salario justo…
  4. Aunque parezca extraño, es más fácil ser caritativo que justo.
  5. La caridad comienza donde termina la justicia.
  6. La injusticia causa enormemente más males que los que puede reparar la caridad.
  7. Nuestro país tiene una inmensa urgencia de que un mínimo, al menos, de bienestar sea extendido a gran número de ciudadanos que hoy carecen de una vida que se pueda llamar humana.
  8. No sucumbamos a los encantos de una caridad mal entendida que desprecia a su sencilla y humilde hermana, la justicia, y sin embargo es esta cenicienta entre las virtudes, la poco pretenciosa justicia, la que pone orden en la casa y coloca cada cosa en su sitio. Debemos ser justos antes de ser generosos.

¿Entiendes mejor ahora lo que es justicia social? Comprométete con ella.

 

Cerrar
SOAP