Main Donate Form

$ 0

En el Día del Amor y la Amistad:

Osorno entrega nueva casa a los más pobres

Se trata del edificio denominado “Plan de Contingencia” que albergará a los 60 hombres que hoy viven en la Hospedería de Osorno. El alcalde Emeterio Carrillo entregó estas dependencias transitorias que fueron financiadas por el gobierno regional de Los Lagos, a los responsables del Hogar de Cristo. En dos años más, vendrá el traslado definitivo.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

13 Febrero 2022 a las 23:00

Una de las primeras cualidades que hay que devolver a los más vulnerables es la conciencia de su valer de personas, de su dignidad de ciudadanos, dijo Alberto Hurtado, en 1945. Y eso es justamente lo que se hizo el lunes 14 de febrero, coincidentemente en el Día de la Amistad –señala Fernando San Martín, subdirector de Operación Social de las zonas sur y austral del Hogar de Cristo.

El profesional fue parte de la ceremonia oficial de entrega del edificio al que se ha denominado “Plan de Contingencia” y que se ubica a un costado del Liceo Industrial de Osorno y a 700 metros de la actual Hospedería del Hogar de Cristo. La obra, fue inaugurada por el alcalde Emeterio Carrillo y servirá como residencia temporal para 60 personas en situación de calle por los próximos dos años, tiempo en que se construirá en la calle Paula Jaraquemada número 570, la nueva la Hospedería para Personas en Situación de calle de Osorno.

Los residentes actuales de la vieja Hospedería estuvieron presentes en la ceremonia como protagonistas de una mudanza que los llena de esperanza. Igualmente estuvieron los trabajadores a cargo de este importante dispositivo social del Hogar de Cristo. Todo fue posible gracias a una alianza estratégica entre la Municipalidad de Osorno, el Gobierno Regional de Los Lagos y la obra fundada por San Alberto Hurtado, el Hogar de Cristo.

Además de la Hospedería, en esta nueva infraestructura temporal funcionarán el Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores (PADAM), que atiende a 30 personas más su núcleo familiar o cuidador en Osorno, y el Programa Vivienda Primero, que otorga la posibilidad de una vivienda digna y acompañamiento psicosocial a 20 personas en situación de calle. La evidencia internacional demuestra que contar con una casa sin condiciones ni pruebas de “buen comportamiento” es la manera más eficiente de recuperar a las personas en calle e integrarlas a la sociedad nuevamente, solucionando la carga de dificultades que acarrean.

“En definitiva, el edificio que recibimos el lunes de manos del alcalde de Osorno atenderá de forma directa e indirecta a unas 110 personas, entre adultos mayores y personas en situación de calle; es decir, los más vulnerables de la comuna de Osorno”, hizo notar Fernando San Martín y agrega, para finalizar: “Para el Hogar de Cristo estas nuevas instalaciones cumplen la importante función de entregar cuidado, seguridad, dignidad y apoyo a las personas en situación de calle. Y demuestran que la mejor forma de lograr cambios profundos de justicia social y equidad es cuando  diversas instituciones y personas generosas y comprometidas trabajan unidas para entregar dignidad a los más pobres entre los pobres”.

Revisa la galería de fotos para conocer el nuevo recinto del Plan de Contingencia

Cerrar
SOAP