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Profesor Sergio Leiva:

“Jugao es una herramienta poderosa para la expresión sana en las escuelas”

El profesor de historia, geografía y ciencias Sociales del Colegio Integrado San Pío X de Talca, lideró al equipo ganador del año 2021 en nuestro torneo de debate interescolar “Juga´o”, que se centró en el proceso constituyente que venía. Aquí cuenta cómo sus alumnas lograron ganar y comenta los incontables beneficios que esta iniciativa brinda a los estudiantes.

Por María Teresa Villafrade

Sergio Leiva Macaya (33) trabaja desde hace una década como profesor de historia, geografía y ciencias sociales en el Colegio Integrado San Pío X de Talca. “Ha sido mi casa prácticamente desde el principio de mi vida laboral”, dice.

Este establecimiento ha estado participando en los torneos de debates interescolares “Juga’o” desde la primera versión realizada en plena pandemia en 2020. Sin embargo, a él sólo le tocó guiar al equipo participante en el evento 2021 con el tema “Juga’o Constituyente”, que resultó ganador:

“En el primer Juga’o se abordó un tema más valórico, el derribar mitos, y, por eso, en aquella oportunidad se trabajó con los profesores de filosofía y religión. Después, en la segunda oportunidad, me pidieron dirigirlo por tratarse de la Constitución y el momento histórico que estamos viviendo”, explica.

-¿Qué te motivó a aceptar este desafío?

-En años anteriores tuve la experiencia de participar a nivel nacional en unas olimpiadas de actualidad que organizaba la Asociación Nacional de la Prensa. Después de 7 meses de competencia, salimos segundos a nivel nacional tras superar las fases comunales, provinciales, regionales e inter zonales. De hecho, fuimos los representantes de la zona sur a nivel nacional.

Aunque admite que los tiempos son súper acotados en la pedagogía, tanto para los estudiantes como para los docentes, él valora mucho estas instancias de participación que requieren de una “motivación suprema” para embarcarse en ellas, “porque justamente uno tiene que disponer de tiempo personal para participar en este tipo de actividades”.

MUJERES TIENEN MÁS INTERÉS

Sergio Leiva imparte también a los terceros y cuartos medios, la asignatura de educación ciudadana, que fue en definitiva el gran motor que lo impulsó a sumarse con entusiasmo en el torneo.

-La experiencia positiva que tuve con estos cursos, fue lo más motivante, porque generamos unos debates muy interesantes. Pude darme cuenta, pese a que solo eran clases online en ese momento, que habían estudiantes muy interesados en expresar sus ideas, principalmente las mujeres. Entonces cuando me dieron la oportunidad de formar el grupo, convoqué sólo a las alumnas: seis de tercero medio y una de cuarto medio. A todas las conocía solo online, no les había hecho nunca clases presenciales.

-¿Por qué crees que las mujeres se interesan más por debatir?

-En todos los temas que tenían que ver con ciudadanía, noté que eran más activas y creo que es porque de manera favorable el país se está abriendo a la equidad de género. Esos temas a ellas las apasionan mucho. Lamentablemente somos un país machista, la igualdad de condiciones no siempre está. Por eso, ellas tienen mucha esperanza en el cambio constitucional, porque piensan que al fin nuestro país les puede dar la posición que merecen. Creo que por eso se interesaron más.

Las alumnas del Colegio Integrado San Pío X de Talca que ganaron el torneo de debates 2021.

Cuenta que hasta hoy las alumnas del equipo ganador siguen muy pendientes del proceso constituyente. “De hecho, mantenemos un grupo de trabajo que heredamos del Juga’o y allí seguimos analizando los avances, las noticias del proceso. Ellas están muy comprometidas e inclusive la única alumna que era de cuarto medio, entró a estudiar Ciencias Políticas a la Pontificia Universidad Católica. Jugao le sirvió para orientar su futuro y esa estudiante es un ejemplo para las que ahora están pasaron de tercero a cuarto medio”, agrega.

Está seguro de que el torneo las marcó a nivel académico y personal. “Lo más probable es que algunas de ellas participen este año, aunque igual ahora están en cuarto medio y eso implica un sacrificio más grande porque deben preparar la PTU. Pero ellas sienten que la instancia es de un aprendizaje tan grande que lejos les traerá más beneficios que perjuicios”.

Está seguro de que la versión 2022 de “Juga’o”, que abordará la equidad de género como tema central, y para el cual tienen el cupo asegurado como colegio ganador del 2021, las atraerá muchísimo.

EL EQUIPO IDEAL

La competencia 2021 les significó trabajar intensamente todos los fines de semana durante dos meses. Esto porque los temas a debatir y la postura a favor o en contra se sorteaban los viernes y el debate tenía lugar los martes.

“El tema es que casi todo el torneo nos tocó estar a favor de la vía constitucional y entonces tuvimos que imbuirnos muchísimo del proceso constituyente que estaba viviendo el país, entender la importancia de la vía constitucional por sobre la vía legislativa. Lo más llamativo es que cada temática  era distinta, debatimos sobre equidad de género, educación, trabajo, economía”.

Solo en el último debate, la gran final, les tocó estar con una postura en contra. “Pero aprendimos tanto en el camino que pudimos fácilmente detectar cuáles eran los puntos a favor que teníamos y por dónde podían eventualmente contra argumentar. Fuimos aprendiendo de la importancia no solo del camino constitucional, sino que a través de políticas públicas, de las leyes, también se producen cambios. Porque la nueva Constitución es muy importante, pero sin una política pública, sin una ley, es letra muerta”.

El profesor afirma que la gran dificultad fue trabajar todo el tiempo a través de plataformas virtuales, Meet o Zoom, en el computador. Sin embargo, conformó una estrategia de trabajo que le permitió armar el equipo ideal a poco andar. Explica:

-Primero las hice rotar en distintas funciones: aportar fuentes, hacer la introducción, argumentar, contra argumentar, elaborar la refutación o el cierre. Así, todas tenían que saber los distintos momentos del debate, por ende, yo tenía que definir cuál tenía más habilidades para cumplir en una función determinada. Las fui identificando para armar en el camino el equipo ideal”.

La otra gran dificultad fue que tanto las alumnas como él debían seguir cumpliendo con las labores académicas normales. “Nunca las saqué de clases para prepararse en esto, sino que fue ciento por ciento fuera de la jornada académica. Esa decisión se tomó como grupo, había que dedicarse a ambas cosas sin descuidar una. Por eso decidimos sacrificar el tiempo personal pero al final fue tan gratificante que no lo tomamos como un gasto sino como una inversión”.

-¿En qué se tradujo la ganancia para ellas?

-“Para mí fue una enorme satisfacción a nivel personal haber ganado porque vi un crecimiento enorme en ellas a nivel da habilidades, de conocimientos y seguridad en sí mismas. Fue un desafío demostrarles lo que son capaces de lograr. Este tipo de instancias son muy importantes para saber que a través del esfuerzo, la constancia, dedicación y responsabilidad, pueden lograr lo que se propongan más allá de todas sus potencialidades. Porque puedes tener mucho potencial pero si no se acompaña de trabajo y perseverancia, no se logran resultados como los que tuvimos”.

-¿En qué se beneficia el colegio?

-El encierro de dos años en la pandemia tuvo efectos negativos que todavía se ven a nivel educacional. Uno de ellos se ha traducido en episodios de violencia que han ido creciendo en el tiempo en las comunidades educativas. Instancias como ésta ayudan a encauzar de manera positiva su forma de pensar, es una herramienta poderosa para crear espacios de expresión sana en las escuelas. Cuando no existen estas instancias, los estudiantes buscan otras formas de manifestar su disconformidad o descontento. Como docentes es nuestra responsabilidad crear espacios de diálogo constructivo en nuestras clases como el camino para solucionar conflictos.

El profesor Sergio Leiva y las alumnas que lideró.

La experiencia les sirvió también a sus alumnas para proyectar su futuro profesional y académico en áreas que a lo mejor no habían explorado hasta entonces. “No elegí sólo estudiantes humanistas, el grupo estaba nutrido de estudiantes con orientaciones matemáticas y científicas también. Traté de que fuera heterogéneo, con distintas habilidades para que ellas se pudieran potenciar. Un debate necesita diversidad y así cada una con su sello propio entregó una mirada distinta que lo enriquecía. Las estudiantes me dieron la razón, no pude elegir mejor. No por mérito mío; ellas se esforzaron por demostrar que no me equivoqué.

Este año, gracias al financiamiento de la Fundación Mustakis, el torneo de debates se desarrollará durante un mes con estudiantes de octavo básico a cuarto medio, pertenecientes a 16 colegios a lo largo de todo Chile. Las postulaciones para Juga’o 2022 están abiertas hasta el 31 de mayo. Ingresa aquí.

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