Main Donate Form

$ 0

“Que tu compromiso no descanse”

Escuela de Formación Online para Voluntarios

El covid-19 y la cuarentena también son sinónimo de oportunidad. Dos equipos del Hogar de Cristo idearon cursos de capacitación virtuales para los miles de voluntarios que debido a la contingencia tienen pausado su trabajo con los acogidos de la fundación.

Por María Luisa Galán

4 Mayo 2020 a las 13:11

 

De la adversidad nacen también oportunidades. Bien lo saben el área de Comunidad y la Escuela de Formación, ambas del Hogar de Cristo, las que unieron su trabajo y esfuerzo para crear en tiempo récord una iniciativa que tiene como objetivo que los miles de voluntarios de la fundación aprovechen la cuarentena para capacitarse on line sobre temas de pobreza y exclusión.

“Es un sueño que siempre existió, los voluntarios manifestaban la necesidad porque hay temas sobre los que requerían aprender más, porque una cosa es tener buena voluntad, tiempo y energía, y otra comprender a cabalidad la realidad social de nuestros acogidos. Preguntaban, por ejemplo, ¿qué es la vulneración de derechos?, ¿Por qué esta persona reacciona así?, ¿Cuál es la mejor manera de ayudarlo?”, explica Paulina Andrés, directora del área de Comunidad del Hogar de Cristo.

Desde fines del año pasado, ambos equipos buscaban generar esta instancia, donde la Escuela de Formación juega un rol clave porque es la encargada de propiciar el desarrollo integral de los trabajadores del Hogar de Cristo, a través de una malla formativa que amplía las oportunidades de capacitación y desarrollo. Son cursos presenciales y on line, con un alto estándar de calidad; por eso se pensó en poder replicar estos cursos con voluntarios.

“Vino esta pandemia y nos activamos para avanzar más rápido. Creamos el slogan ´tu compromiso no descansa´, porque como Hogar de Cristo, cuando se desató esta emergencia, tuvimos que decirles a los voluntarios que  no fueran a los programas porque el riesgo es muy alto. Tuvimos que frenar su compromiso. Entonces, en esta pausa les decimos que aprovechen de formarse online”, cuenta Paulina Andrés.

Cuatro serán los cursos virtuales disponibles para los voluntarios: “Inducción corporativa”, “Pobreza, exclusión y enfoque de derechos”, “Enfoque de reducción de daños” y “Enfoque de trauma”. Estarán disponibles en una plataforma muy similar a la que tienen acceso los trabajadores. “Tuvimos la suerte que DawChile, el proveedor de la plataforma, la dispusiera de forma gratuita mientras esté la emergencia, porque en verdad los accesos son pagados y habríamos tenido un problema financiero si queríamos invitar a todos. Sin embargo, Dawchile dio acceso gratis”, cuenta con orgullo y satisfacción Paulina.

Tendrán acceso a estos cursos todos los voluntarios registrados en las bases de datos del Hogar de Cristo. Los que no figuran, pueden enviar un correo a voluntarios@hogardecristo.cl, y el equipo de voluntariado actualizará la información para invitarlos.

“Es doloroso para el Hogar de Cristo en esta pandemia tener que cerrarles las puertas a los voluntarios. Así como es doloroso no poder ver a nuestros padres o abuelos, por el distanciamiento social, también lo es para los programas no poder ver a sus voluntarios. Entonces entregarles una herramienta en donde su compromiso no descanse y sigan conectados con la causa, aprendiendo y adquiriendo más herramientas en este tiempo, es una muy buena noticia”, agrega Paulina Andrés.

Dona Aquí

 

Cerrar
SOAP