Main Donate Form

$ 0

Personas con demencia:

Cómo tener fiestas de fin de año amigables.

La Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la Universidad de Chile entrega algunas recomendaciones para que las personas con demencia puedan disfrutar estas celebraciones de manera tranquila y segura.

Valentina Miranda.

26 Diciembre 2023 a las 13:40

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo suelen ser momentos de mucho festejo, alegría y de disfrute con la familia y amigos. Sin embargo, pueden ser abrumadoras para las personas mayores con demencia.

Por esto es importante tener en cuenta algunos aspectos que les harán más amigables estas fiestas y les permitirán sentirse en un ambiente seguro y de cuidado, aun cuando la celebración no sea en el lugar donde viven.

A continuación, les compartimos algunas recomendaciones que entrega la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la Universidad de Chile:

  1. Planificar

-El ruido y el tumulto pueden causar estrés en el adulto con demencia, por lo que es muy importante tener definido un espacio de calma. También tener un plan B en caso de que sea necesario devolverse a la casa.

-Preparar medicamentos y ropa (por la eventualidad de que tenga una emergencia en el baño).

  1. Integrarlos en actividades simples

-Las conversaciones entre muchas personas pueden ser desafiantes para la persona con demencia, por lo que se recomienda acortar las frases, evitar el uso de palabras complejas, hablar más lento y esperar el turno de la otra persona para responder.

-Es recomendable que una persona esté acompañando al adulto durante las conversaciones (“traductor de las conversaciones”) para facilitar su comprensión.

-Una actividad que suelen disfrutar mucho es escuchar música. Pueden cantar entre todos canciones navideñas.

-Tener a mano fotografías o videos familiares permiten cambiar la atención en momentos complejos o de mucho estrés.

  1. Prepararlos para el momento de la comida

-Algunas tradiciones como el dar las gracias, hacer un brindis o desear feliz Navidad antes de comer, anticipa a la persona que la comida se acerca y es hora de comer.

-Usar la técnica de color contraste con la comida: como muchas personas con demencia tienen problemas visuales, utilizar una vajilla llamativa les ayuda a reconocer los alimentos y que coman más.

-Servir poca cantidad cuando el adulto tiene problemas de deglución.

  1. El descanso es prioridad

-Tratar de mantener la rutina de sueño dentro de lo posible.

-Si el adulto está durmiendo en un lugar diferente al propio, es bueno hacerle escuchar música calmada o darle un líquido caliente, ya que esto favorece el sentimiento de seguridad.

  1. Ser flexibles

Las tradiciones de estas festividades son muy comunes y son momentos muy esperados, pero siempre es necesario tener en cuenta que puede producirse una situación compleja o de difícil manejo con un adulto con demencia. En este sentido, se aconseja no tener expectativas muy altas con respecto a lo que va a suceder durante la celebración.

  1. No olvidarse de quienes cuidan

Los cuidadores también merecen celebrar las fiestas. Es recomendable darles apoyo para que puedan disfrutar de un tiempo de descanso o “respiro” durante las fiestas.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso