La Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la Universidad de Chile entrega algunas recomendaciones para que las personas con demencia puedan disfrutar estas celebraciones de manera tranquila y segura.
Valentina Miranda.
26 Diciembre 2023 a las
13:40
Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo suelen ser momentos de mucho festejo, alegría y de disfrute con la familia y amigos. Sin embargo, pueden ser abrumadoras para las personas mayores con demencia.
Por esto es importante tener en cuenta algunos aspectos que les harán más amigables estas fiestas y les permitirán sentirse en un ambiente seguro y de cuidado, aun cuando la celebración no sea en el lugar donde viven.
-El ruido y el tumulto pueden causar estrés en el adulto con demencia, por lo que es muy importante tener definido un espacio de calma. También tener un plan B en caso de que sea necesario devolverse a la casa.
-Preparar medicamentos y ropa (por la eventualidad de que tenga una emergencia en el baño).
Integrarlos en actividades simples
-Las conversaciones entre muchas personas pueden ser desafiantes para la persona con demencia, por lo que se recomienda acortar las frases, evitar el uso de palabras complejas, hablar más lento y esperar el turno de la otra persona para responder.
-Es recomendable que una persona esté acompañando al adulto durante las conversaciones (“traductor de las conversaciones”) para facilitar su comprensión.
-Una actividad que suelen disfrutar mucho es escuchar música. Pueden cantar entre todos canciones navideñas.
-Tener a mano fotografías o videos familiares permiten cambiar la atención en momentos complejos o de mucho estrés.
Prepararlos para el momento de la comida
-Algunas tradiciones como el dar las gracias, hacer un brindis o desear feliz Navidad antes de comer, anticipa a la persona que la comida se acerca y es hora de comer.
-Usar la técnica de color contraste con la comida: como muchas personas con demencia tienen problemas visuales, utilizar una vajilla llamativa les ayuda a reconocer los alimentos y que coman más.
-Servir poca cantidad cuando el adulto tiene problemas de deglución.
El descanso es prioridad
-Tratar de mantener la rutina de sueño dentro de lo posible.
-Si el adulto está durmiendo en un lugar diferente al propio, es bueno hacerle escuchar música calmada o darle un líquido caliente, ya que esto favorece el sentimiento de seguridad.
Ser flexibles
Las tradiciones de estas festividades son muy comunes y son momentos muy esperados, pero siempre es necesario tener en cuenta que puede producirse una situación compleja o de difícil manejo con un adulto con demencia. En este sentido, se aconseja no tener expectativas muy altas con respecto a lo que va a suceder durante la celebración.
No olvidarse de quienes cuidan
Los cuidadores también merecen celebrar las fiestas. Es recomendable darles apoyo para que puedan disfrutar de un tiempo de descanso o “respiro” durante las fiestas.