Main Donate Form

$ 0

Fondo de Innovación Social

Piensa en Grandes definirá a ganadores 2021

Este viernes 1 de octubre –Día Mundial de las Personas Mayores– será el “pitch day” de Piensa en Grandes, jornada en que los doce proyectos seleccionados se la juegan con todo para obtener uno de los dos fondos disponibles. Inclusión digital, salud mental, acompañamiento y cuidado, son los temas que lideran estas iniciativas de alto impacto que buscan mejorar la vida de los grandes.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

30 Septiembre 2021 a las 16:00

Más de cien proyectos fueron postulados al fondo de innovación social “Piensa en Grandes” este año, una iniciativa de AFP Habitat, Vinson Consulting y Hogar de Cristo, que busca aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores en Chile. El final de este proceso iniciado en junio de este año se conocerá el viernes 1 de octubre cuando, de forma presencial, los doce proyectos seleccionados se presenten ante un jurado que ese mismo día determinará quién se lleva el financiamiento para la categoría Incuba e Implementa.

El día de premiación no es al azar. Cada 1 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Personas Mayores, una jornada establecida por las Naciones Unidas con el objetivo de destacar el cambio demográfico y la necesidad de crear nuevas políticas e iniciativas que beneficien a la tercera edad.

A “Piensa en Grandes” llegaron 103 postulaciones, 65 correspondientes a la Región Metropolitana, mientras que las otras desde territorios nortinos hasta las zonas australes de Chile. La mayoría de las iniciativas priorizaron el área de estilo de vida y salud mental, cuidado y acompañamiento e inclusión digital.

Otro dato: 66 proyectos corresponden a la línea Implementa, categoría que apoya a emprendimientos que busquen realizar pruebas pilotos y que luego se traduzcan en soluciones finales, escalables y sostenibles en el tiempo. El aporte es de 20 millones de pesos para un plan de crecimiento entre los seis y doce meses. Los otros 37, enmarcados en la línea Incuba, es para proyectos en fase de prototipo y cuyos resultados logren ser implementados y se mantengan en el tiempo. Para este ítem, el aporte es de 8 millones de pesos para un programa de resultados de seis a ochos meses.

 

“Pitch day” se llama a esta jornada de presentaciones breves, donde cada equipo deberá describir de la mejor forma su proyecto. Un pequeño spoiler a la transmisión que hará Hogar de Cristo a través de su Instagram. Hay ideas de todo tipo. Una plataforma web para la gestión de la residencias de adulto mayor, pulseras de identificación con código QR, un programa de estimulación cognitiva, motriz y vincular, construcción de pequeños condominios, un movimiento de innovación social que promueve la madurez productiva, un modelo que busca democratizar el acceso a los servicios y soluciones sociales y sanitarias, una plataforma de rehabilitación interactiva, un aparato biomédico para el temblor de manos, un sitio colaborativo para emprendedores senior, un juego de mesa que fomenta el desarrollo cognitivo, un proyecto de atención auditiva desde la casa y, por último, una página web en donde confluyen pequeñas empresas que necesiten ayuda y adultos mayores que desean mantenerse activos.

El jurado estará compuesto por Alejandro Bezanilla, gerente general de AFP Habitat; Paola Daneri, gerente de recursos humanos de AFP Habitat; Salvador Muzzo, socio fundador y director ejecutivo de Vinson Consulting; Rodrigo Hoyos, subdirector de desarrollo y estudios de Hogar de Cristo; Doris García, jefa de la línea de adultos mayores del Hogar de Cristo; Miguel Ángel Labarca, socio fundador de Lab Story; Patricio Gross, arquitecto y profesor titular de la Universidad Católica; y Patricia Putkin, presidenta de la Fundación Amanoz.

El fondo de innovación “Piensa en Grandes” fue creado en 2019 por la alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting. En ese entonces se presentaron 178 proyectos, resultando como ganadores las iniciativas: GCare y Caminatas Paso a Paso, que hoy, pese a las enormes restricciones y dificultades que ha significado la pandemia, crecieron y están en plena expansión.

 

Coordenadas

Viernes 1 de octubre entre las 09:00 y 13:00 horas.

Auditorio AFP Hábitat. Marchant Pereira 10, Providencia.

Cerrar
SOAP