Main Donate Form

$ 0

“Goudie”:

Un software que mejorará atención a personas en situación de calle

Alumnos de la Universidad Católica del Norte están desarrollando un programa computacional de gestión en la Hospedería de Coquimbo para personas en situación de calle. El compromiso y empatía de los jóvenes ha sido clave en este experimento que podría extenderse a todo el país.

Por Mauricio Bascuñán A.

26 Octubre 2018 a las 16:25

 

Desde julio de este año, estudiantes de la Universidad Católica del Norte están desarrollando e implementando un software para mejorar el proceso de ingreso, administración, seguimiento y estadía de las personas en situación de calle que son acogidos en la Hospedería del Hogar de Cristo de Coquimbo. Pronto, se espera que supere la etapa de proyecto y prueba, y pase a ser parte de las herramientas para mejorar la gestión de todas las residencias y hospederías de la fundación en 2019.

 

El desarrollo de esta herramienta, denominada “Goudie” –debido al nombre de la hospedería- permitirá optimizar los recursos de camas para los alojados, logrando así  una mejor atención de los participantes.

Esta iniciativa universitaria de investigación está catalogada como metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), que engloba a las “experiencias de aprendizaje en contexto real, realizadas mediante servicios de calidad y espacios de reflexión crítica”. Para Omar Jeraldo Guerrero, jefe del programa social en Coquimbo, “intervenir el ingreso de nuestros participantes es vital para avanzar en la calidad de los servicios que se les entregan a las personas más vulnerables del país”.

En Coquimbo, las personas en situación de pobreza multidimensional, según la última encuesta Casen, llegan al 22,6% de los habitantes de la región, superadas por Atacama, Maule, Ñuble y la Araucanía. Con respecto a las personas en situación de calle, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social del año pasado, un 4,3% de los que viven a la intemperie y representan la faceta más dura de la exclusión social son de Coquimbo.

El proyecto “Goudie” favorecerá precisamente a estas personas, permitiendo que pernocten, se aseen y alimenten, sobre todo en invierno, cuando los cupos de las hospederías Hogar de Cristo se amplían para dar abasto a la demanda, ya que el Estado tampoco entrega una cobertura integral residencial, tal como senaló en abril pasado Paulo Egenau, director social de Hogar de Cristo.

Hasta el momento, el software “Goudie” permite que el responsable de la hospedería sepa concretamente de cuántas camas dispone por noche y quién duerme en cada una mediante una credencial que se les entrega a todos los participantes antes de ingresar. Incluso, si un acogido necesita alimentación especial o medicamentos en horarios determinados, el software ayuda a los profesionales a no olvidar las horas y registrarlas mediante un código de barras marcado en la credencial.

Anteriormente la Universidad Católica del Norte ya había desarrollado un proyecto social similar, “una aplicación en el Hospital San Pablo de Coquimbo, para hacer seguimiento a las heridas de los niños”, contó Margareth Cleveland, coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua de la UCN. La experta cuenta que 2017 los estudiantes tuvieron la posibilidad de ganar un fondo de innovación social, y no descarta que este semestre puedan lograr algo similar.

La coordinadora destacó que este 2018 los estudiantes se mostraron muy comprometidos con todos los detalles del programa computacional, pensando siempre en los residentes. “Tuvieron un grado de empatía notable”, afirmó. Si este experimento y su implementación tienen buena respuesta entre los responsables de la hospedería y los participantes en Coquimbo, Hogar de Cristo pretende expandirlo a los 6 programas para personas en situación de calle de la región y a los 86 programas de esa línea temática a lo largo del país.

 

 

¿Quieres apoyar a personas en situación de pobreza y exclusión social? ¡Hazte socio! 

Cerrar
SOAP