Main Donate Form

$ 0

Joce, animadora de Jugao 2022:

“No tienes que ser ni el bacán ni el mateo para estar en un club de debate”

Jocelyn “Joce” Acuña, periodista, editora y conductora en la radio Los 40 fue una de las animadoras de Jugao 2022, el debate interescolar más importante de Chile. Calameña de nacimiento, también debatió cuando estaba en su colegio nortino, así es que supo empatizar con los jóvenes integrantes, de los equipos, que han demostrado en pantalla el valor de la palabra para contrastar ideas. 

Por María Luisa Galán  

31 Agosto 2022 a las 14:56

Joce Acuña (32) nació y creció en Calama. A penas terminó el colegio, tomó su maleta para empezar una nueva vida en Santiago, primero como estudiante de periodismo en la Universidad Católica y luego como editora, productora, conductora en el mundo de la radio. Ha estado en varias, pero hoy trabaja en Los 40, donde además de ser editora, cada tarde conduce el programa “Pongámonos serios” junto a Felipe Avello.

Cuenta que en general no había muchas actividades diferentes a lo académico para los jóvenes de la ciudad minera. Eso, hasta que se crearon los “Encuentros de Debate”, que fueron un torneo interescolar regional y temático, sobre la historia de Chile y sus diferentes épocas.

“Había que estudiar mucho; era desafiante. Había temas cototos y tenías que aprenderte mucha información para poder debatir. La labia, en estos casos, no sirve de nada si no tienes el dato duro. Me gusta mucho tomar parte de algo, esté a favor o en contra. El hecho de defender, de buscar información, incidía en esto de querer ser parte de un debate”, cuenta Joce Acuña, que ya estaba en cuarto medio cuando la invitaron a unirse al grupo, así que fue corto el tiempo en el que participó representando a su colegio, el Leonardo Da Vinci.

En esa época, rememora que su rol y su fuerte fue en la etapa de la argumentación. “Pero hoy, lo que me gustaría hacer en un debate, es concluir. Esas palabras finales en los que tienes que terminar de convencer a las otras personas son claves. Es una cuestión de práctica sí, no es llegar y hacerlo. Admiro a los cabros que tienen ese rol porque es creerse mucho el cuento. Pero al final todos se tienen que complementar. Estar atentos al debate. Mucha gente cree que porque está dividido en etapas, se divide el trabajo. Pero no es tan así. Todos tienen que estar pendientes de lo dice el otro equipo, poder contra argumentar, que es la gracia de este encuentro”.

-¿Cuál es el poder que tienen las palabras en el debate, en las conversaciones, en todo?

-Creo que hoy es súper importante. Actualmente, muchos tienen el poder de la palabra gracias a las redes sociales. Entonces, un debate, te enseña escuchar, a estar atento, a defender tu punto de vista siempre y cuando tengas un dato, y a no hacers bullying. Hay que respetar esas posturas. Hoy nadie quiere escuchar, todos tienen la razón, entonces encuentro muy lindo y válido que se hagan estos torneos, porque los jóvenes de ahora necesitan mucho de esas herramientas.

Los animadores de la semi final: Emilio Jorquera, de Hogar de Cristo; Joce Acuña, de Los 40; Belén Escobar, de Tremendas.

Agrega: “A mí me afectó cuando en redes sociales empezaron a acortar las palabras. Usaban la K y esas cosas, y finalmente, aunque parece un detalle, sí golpeó a las generaciones y también el lenguaje al conversar, al hablar. Entonces estas son instancias entretenidas para aprender. No es sentarse a leer un libro y dar una prueba, es una forma de evaluación muy interesante. Enseña mucho a trabajar en equipo, que es muy difícil hoy también. Me ha pasado con estudiantes en práctica, y les cuesta mucho eso. Por eso me siento muy motivada por los chicos que están participando ahora”.

-¿Los debates son sólo para los más “bacanes”, los choros del curso?

-Muchos jóvenes creen que para hacerlo tienen que saber hablar bien, tener mucho conocimiento y personalidad. Pero creo que a una persona tímida, le pueden servir mucho los debates. Puede encontrar herramientas nuevas, dentro de su misma timidez. La invitación es que no tienes que ser el bacán ni el mateo del curso para estar en un club de debate. Son otras las herramientas las que te ayudan. Aquí se ve el trabajo en equipo. Capaz que Pepito no tenga las herramientas para memorizar algo, pero sí para convencer a alguien. Hay pocas instancias de debates y es muy bacán de parte de ustedes que puedan incluir a gente de regiones. Siempre para estas instancias se toma sólo a Santiago y es genial que se salga de la capital; que, gracias a Internet, puedes juntar a gente de Arica a Punta Arenas, incluso Rapa Nui. Me encantó Jugao.

Cerrar
SOAP