Main Donate Form

$ 0

Con Werner y Catalina

Jóvenes lo dieron todo en el primer capítulo de Jugao

La mañana del martes 16 de agosto los colegios Almondale de Concepción y San Ignacio de Alonso de Ovalle dieron el puntapié inicial de la tercera versión de Jugao, el debate interescolar que organizan Fundación Padre Hurtado y Hogar de Cristo. Tras cinco horas de transmisión continua, el torneo ya tiene a los primeros cuatro colegios que pasan a la segunda ronda. ¡Imperdibles, estos jóvenes!

Comunicaciones Hogar de Cristo

17 Agosto 2022 a las 15:03

Desde la sala Celso Furtado de la Cepal, en Santiago, comenzó la primera ronda de Jugao, el gran torneo de debate interescolar que desde hace tres años organizan las fundaciones Padre Hurtado y Hogar de Cristo. Con la animación de Werner Núñez, periodista y conductor de radio Rock and Pop, y Catalina Silva, activista y estudiante de biología ambiental, la jornada inicial contó con la participación de jóvenes de ocho colegios que destacaron por su elocuencia y pasión.

Así, las primeras contiendas estuvieron a cargo de los colegios Integrado San Pío X de Talca y El Carmen Teresiano de La Reina; los Maristas de Los Andes-Instituto Chacabuco con el Masters College de Valdivia; los liceos Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchen con el Polivalente Fidel Pinochet Le-Brun de San Bernardo.

Sin duda, en días en donde reinan los mensajes de texto y los insultos por redes sociales, los estudiantes se destacaron por su preparación y elocuencia al hablar. Construyeron ideas, argumentos y fundamentos, todo en un clima de mutuo respeto. Así los destacó el jurado, que para los dos primeros debates estuvo compuesto por Juan Carlos Catalán, del programa Vínculos del Senama, Claudia Cepeda de Acción Calle, José Francisco Yuraszeck, capellán del Hogar de Cristo. En la segunda ronda, participaron Andrés Soffia del Ministerio de Educación, Rodrigo Mayorga de Momento Constituyente y Katherine Flores de la Universidad San Sebastián.

“Estamos gratamente sorprendidos por la calidad de este debate. No sólo a nivel de la argumentación, sino de la forma de expresarse, la relación entre ambos equipos. La capacidad de ligar los argumentos. En un debate no todo tiene que ver con el peso de la argumentación, sino la capacidad de entregar ese argumento”, dijo Rodrigo Mayorga al finalizar el tercer debate del día.

La oratoria y entusiasmo de los jóvenes fue evidente. Argumentaron con mucha seguridad.

Camila, de Almondale de Concepción, fue una de las jóvenes que destacó. “El contrincante no es un enemigo. Es un complemento de una misma idea donde podemos sacar propuestas maravillosas que más adelante nos puede ayudar como sociedad. Queramos o no, estas generaciones son el futuro de Chile. Alguna vez seremos grandes y podremos llevar adelante estas propuestas que hemos estado pensando a temprana edad”, sostuvo Camila, que ya le han propuesto seguir el camino de la política, pero ella prefiere enfocarse en temas de salud.

Asimismo, otros jóvenes también dieron su parecer sobre Jugao. “Agradecemos la oportunidad que nos brindan para poder expresarnos y ser agentes de pequeños y jóvenes, pero que con las palabras logran hacer un gran cambio”, dijo Nicole del San Pío, equipo compuesto sólo por mujeres. Por otro lado, Piero de El Carmen Teresiano, comentó: “Estuvimos nerviosos, hablamos mucho antes del debate; planificando todo. Nuestras contrincantes fueron muy buenas”.

Desde la perspectiva de los animadores, también hubo elogios hacia los jóvenes. “Los equipos lo hicieron excelente, nos hicieron el trabajo muy fácil”, comentó Catalina Silva tras bambalinas. Werne Núñez, quien se autodenominó “vegenials”, dijo: “Estoy impresionado con la capacidad de debatir de estos adolescentes. La verdad me voy con el corazón lleno. Contento, señor, contento”.

Finalmente, la maratónica jornada dejó como ganadores a los colegios San Ignacio de Alonso de Ovalle, El Carmen Teresiano, ambos de Santiago, el colegio Marista de Los Andes y Liceo de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchen. La invitación es a seguir los próximos debates a través del Youtube del Hogar de Cristo o Facebook de la Fundación Padre Hurtado.

Cada discusión se inscribe dentro de alguno de los 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Con el financiamiento de Fundación Mustakis y el apoyo en la producción y difusión de Base Pública, los debates interescolares continuarán los días 17, 23 y 30 de agosto para culminar el 6 de septiembre en una gran final.

Jugao 2022 se centra en la igualdad de género y la no discriminación contra las minorías, temática absolutamente actual y donde será muy revelador descubrir cómo asumen los jóvenes prejuicios culturales muy arraigados. Invitamos a todos a seguir estos debates en las redes sociales del Hogar de Cristo, especialmente a las comunidades de los colegios involucrados, incluyendo a padres, apoderados, amigos, hermanos. Porque una juventud que sabe debatir con altura, auspicia una mejor sociedad futura.

Cerrar
SOAP