Main Donate Form

$ 0

“Mis hermanos sueñan despiertos”

Jóvenes de Súmate prepararon rica sorpresa para función especial

Estudiantes del curso de banquetería del colegio Betania, elaboraron 250 deliciosos alfajores para la función especial de la película de Claudia Huaiquimilla. La atractiva actividad se realizará este viernes 7 de octubre, a las 17 horas, en el Centro Cultural La Moneda. Incluirá un panel con especialistas al final de la exhibición y los alfajores para endulzar en algo lo amargo del tema.

Por María Luisa Galán

6 Octubre 2022 a las 17:48

A toda máquina trabajaron esta semana quince jóvenes del colegio Betania de Súmate, para elaborar 250 alfajores que serán degustados este viernes, en la función especial del filme “Mis hermanos sueñan despiertos”. El tiempo era escaso, por eso, en esta solicitud, se dedicaron a rellenar, bañar con chocolate y empaquetar este rico dulce. Pero ellos saben hacer un alfajor de principio a fin, desde la elaboración de la masa.

Los estudiantes que participaron, son del curso de banquetería. Paulina Vivanco, directora del colegio Betania, explica: “Dentro del modelo pedagógico, está la incorporación de talleres de oficios, en los que participan jóvenes de enseñanza media. Nuestra modalidad es dos años en uno, por lo tanto participan estudiantes de primer y segundo nivel, cuyas edades están entre los 16 y 21 años. Esto es parte de su proceso de formación académica, que tiene de seis a ocho horas académicas durante la semana. El objetivo es que aprendan las cosas más técnicas de un oficio, principalmente el desarrollo de habilidades socio-laborales”.

El programa académico de los jóvenes dura dos años y en los primeros meses contempla una especie de “bachillerato”, donde los estudiantes trabajan y participan en los tres oficios disponibles. Estos son: estética y peluquería, gastronomía y banquetería. “Ellos forman parte, se vinculan, hacen una presentación de las proyecciones y finalmente, con conocimiento, eligen el oficio que quieren continuar desde el segundo semestre del primer año y todo el segundo año que están en la escuela. Lo principal es su interés”, dice Paulina.

En la elaboración de estos alfajores, participaron tres grupos de trabajo. Uno se dedicó a rellenar, otro bañaron las masas y el último equipo trabajó en la envoltura de los alfajores. “Es una tarea  colaborativa que se hizo con varios estudiantes. Ellos sabían que fue un trabajo especial para una actividad del Hogar de Cristo”, cuenta Paulina.

El colegio Betania, ubicado en La Granja, es una de las cuatro escuelas de reingreso de fundación Súmate. Las otras se sitúan en Maipú, Renca y Concepción. Específicamente, Betania trabaja en modalidad diurna y dos años en uno. Cuenta con educación básica y media, además de certificación de oficios. Tiene una capacidad para 230 jóvenes en situación de vulnerabilidad social y por cada aula, hay 25 estudiantes. Además, su equipo es multidisciplinario y cuenta con un Programa de Integración Escolar (PIE).

La invitación

La función especial del filme “Mis hermanos sueñan despiertos” se realizará este viernes 7 de octubre a las 5 de la tarde. La cinta es de Claudia Huaiquimilla y se inspira en la tragedia ocurrida en un centro del SENAME en 2007, donde murieron diez jóvenes internos. Una vez finalizada la película, la invitación es a conversar en torno al documento “Nacer y crecer en pobreza”, creado por Hogar de Cristo. Participarán Paulo Egenau, director social de Hogar de Cristo; Paulina García, actriz y parte del elenco del filme; Claudia Huaiquimilla, directora del filme; y Alex Chacón, de Sename.

Cerrar
SOAP