Main Donate Form

$ 0

Juan Cristóbal Romero:

“La pandemia ha desnudado la precariedad de nuestro sistema de protección”

16 Julio 2020 a las 14:35

El director ejecutivo del Hogar de Cristo afirma que “durante este período las organizaciones de la sociedad civil se han adelantado al Estado en las soluciones, en la visibilización de los problemas”.

Por: Maritza Tapia (La Tercera)

Cerca de un mes le tomó a la Dirección Social Nacional del Hogar de Cristo elaborar el documento “Covid-19 y pobreza” que recopila los efectos que ha tenido la crisis en los sectores vulnerables y también en la labor de la institución El documento de 80 páginas, al que accedió “El Mercurio”, afirma que la pandemia “ha contribuido a revelar el grado de vulnerabilidad socioeconómica en el que se encuentra la sociedad chilena” y advierte que “la situación económica del país hace prever un aumento de campamentos y personas en si tuación de calle”. Los últimos meses no han sido fáciles, reconoce Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de la fundación, cargo que asumió en 2014. Desde su domici lio en Huechuraba, cuenta que pese a la contención que hicieron, el virus ingresó a sus recintos. Hoy registran cerca de 70 usuarios contagiados en 144 programas a lo largo del país y lamentan la muerte de 49 resi dentes.
Vulnerabilidad El texto será presentado a contar del próximo lunes 20 mediante un ciclo de charlas lideradas por autoridades del Hogar de Cristo junto a políticos, empresarios y dirigentes sociales, —En el documento analizan las ayudas que el Gobierno ha entregado: ¿ Creen que van en la línea de lo que se debería hacer para asistir a quienes están siendo afectados? “En los últimos años se ha avanzando harto en protección social, Pero esta pandemia ha dejado en evidencia que el modelo de protección que tenemos todavía es insuficiente, en materia de mínimos sociales que cubren necesidades básicas de las Familias y las personas tanto en cobertura como en calidad.

Y no solamente eso: el sistema de protección que tiene el país está aumentando las desigualdades. (… ) Básicamente, este sistema de protección social no está dando el ancho para proteger a las personas más vulnerables en los momentos donde tienen que ser protegidas. (… ). Hoy, más que munca, ha quedado demostrada la responsabilidad de los gobiernos, no solamente en Chile, en todo el mundo, de que Tienen que ir garantizando mínimos sociales que permitan proteger la vida, la salud, la habitabilidad y educación de las personas”. —También advierten que habrá un aumento de campamentos y pobreza.
“La pandemia ha desnudado la precariedad de nuestro sistema de protección (… ). Durante este período las organizaciones de la sociedad civil se han ade Jantado al Estado en las soluciones, en la visibilización de los problemas.
Estamos logrando llegar a segmentos que el Estado no está llegando, a personas en situación de calle, adultos mayores solos en sus viviendas, migrantes, que son poblaciones que hoy son muy puntuales y a Las que las medidas no están legando adecuadamente.
El Estado no está llegando; las municipalidades tampoco”. Clase media En medio de los recientes anuncios realizados por el Gobierno dirigidos a la clase media, Romero asegura que “no están enfocados en los segmentos de pobreza y exclusión”. Respecto de la población más vulnerable, dice que “sigue siendo necesario profundizar las medidas creadas para ella, y hacer que lleguen rápida y expeditamente”. Consultado sobre el proyecto que impulsa el retiro del 10% de los fondos de los cotizantes del sistema de AFP, profundiza en De reactivar unareforma de pensiones. Hoy, dice, el 50% de los adultos mayores está recibiendo pagos inferiores a $170 mil. Además, advierte que “son beneficios enfocados a la clase media. Las personas en pobreza y exclusión no se verán mayormente beneficiadas. Ni tampoco el más de un millón de microempresas informales”. Romero cuenta también que el año pasado recopilaron las opiniones de sectores desprotegidos, lo que les ha servido de marco referencial. “En general, la sensación es de desprotección, de mucha angustia, mucho abandono”, dice. “Y ahora, con lo que está ocurriendo con esta pandemia, lo que venía siendo un gatillante dela gran crisis social que vivimos a partir de octubre, da la impresión que se va a acentuar”, afirma.
“Las desigualdades también se han agudizado, lo que es un caldo de cultivo para cualquier malestar social”, enfatiza Propuesta A inicios de julio, Romero participó de la Comisión de Gasto Público del Ministerio de Hacienda, para entregar propuestas en áreas sociales para el Presupuesto 2021, Mirando el futuro, el Hogar de Cristo redefine objetivos. “Lo primero, un enfoque comunitario, mucho más radical que el que tenemos hasta el momento.
Eso significa una presencia mayor en los territorios, en el trabajo con las comunidades, con otras organizaciones existentes en los territorios, de tal forma de colaborar con ellos, traspasar capacidades, ayudarlas y también que los ayuden a cumplir la tarea de la construcción de un país más justo y solidario”, anticipa.

Fuente: La Tercera

Cerrar
SOAP