Main Donate Form

$ 0

Éxito total de convocatoria de Jugao 2022

El DEBATE INTERESCOLAR MÁS IMPORTANTE DE CHILE YA TIENE A LOS EQUIPOS SELECCIONADOS

Son 16 los establecimientos educacionales que debatirán en torno a la perspectiva de género y la inclusión de las minorías como base de una sociedad no sexista y abierta, en la que se otorgue igual valor a niños, niñas, jóvenes y personas adultas, independiente de su sexo e identidad de género. Un tema contingente y central hoy en que la convivencia escolar está marcada por la violencia.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

24 Junio 2022 a las 19:29

Más de 30 establecimientos educacionales de todo Chile se inscribieron en la tercera versión del Debate Interescolar Jugao 2022, organizado por Fundación Padre Alberto Hurtado y Hogar de Cristo, superando por lejos el interés suscitado por las dos iniciativas anteriores. De ellos, 16 fueron seleccionados para participar en este enriquecedor intercambio de ideas en torno a una temática absolutamente vigente: la perspectiva de género y la inclusión de las minorías sexuales y grupos vulnerables de todo tipo.

“La clave para tener una cabeza bien amoblada, desarrollar un pensamiento lógico, aprender a escuchar al otro y concluir dialécticamente en acuerdos, es saber hablar y debatir. Usar el arma de las palabras para expresar pensamientos y, a partir de ellos, construir acuerdos”, dice el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, a propósito de esta iniciativa en un año en que la convivencia escolar se ha visto alterada por graves y lamentables episodios de violencia y que, por lo mismo, resulta más necesaria que nunca.

Colegios Jugao 2022

Jugao 2022 tiene como bajada “Por ti, por mí, por todxs” y se iniciará después de las vacaciones de invierno, a mediados de agosto. Ahí y por sorteo, se enfrentarán en quince debates con mucha altura de miras los siguientes establecimientos:

  • Colegio Integrado San Pío X, Talca, que fue el ganador de Jugao 2021;
  • Colegio Almondale Lomas, Concepción;
  • Liceo Sagrado Corazón, Copiapó;
  • Colegio Valle del Aconcagua, Quillota;
  • Colegio Alonso de Ercilla, Temuco;
  • Masters College, Valdivia;
  • Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, Mulchén;
  • Instituto Santa María, San Carlos;
  • Colegio Miguel de Cervantes, Punta Arenas;
  • Colegio San Ignacio, Calama;
  • Colegio Maristas-Instituto Chacabuco, Los Andes.
  • Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle,
  • Chilean Eagles College Las Vizcachas, Puente Alto;
  • Liceo Polivalente Fidel Pinochet Le-Brun, San Bernardo;
  • Instituto Santa María, Ñuñoa;
  • Fundación Colegio El Carmen Teresiano, La Reina.

Como se ve: una amplia gama de establecimientos, regiones, ciudades y comunas de todo el país estarán representadas por equipos de no más de 6 integrantes. Todos alumnos todos de octavo a cuarto medio, y liderados por un profesor. Este año, los programas tendrán una factura más profesional, gracias al aporte financiero de Fundación Mustakis y a la producción de Base Pública. Entre los conductores –un joven y atractivo team– está la activista Julieta Martínez, creadora de la plataforma web Tremendas.

Los 16 equipos se encontrarán de manera telemática y se enfrentarán para debatir en torno a temas vinculados a cuatro objetivos de desarrollo sustentable definidos por la ONU: reducción de desigualdades, educación de calidad, fin de la pobreza e igualdad de género.

Los programas serán transmitidos a través del canal de Youtube del Hogar de Cristo y esperamos superar con creces los excelentes resultados de las versiones 2020 y 2021, desarrolladas en plena pandemia. Ambas ediciones lograron 24.500 interacciones en redes sociales. La primera versión involucró a 78 alumnos y 18 profesores de 15 colegios; la segunda, el año pasado sumó a 82 estudiantes y 20 profesores de 14 colegios. Este año ya son 16 los establecimientos listos y dispuestos a jugárselas por ti, por mí y por todxs en un Jugao 2022 que será de antología.

Busquen todo sobre el evento con el hashtag #Jugao2022.

Cerrar
SOAP