Main Donate Form

$ 0

Fundación Mustakis

¡JUGAOS se adjudica fondo concursable!

Los debates interescolares organizados por el Hogar de Cristo y fundación Padre Hurtado, y que en sus dos versiones ha congregado a colegios de diferentes ciudades, logró obtener recursos para continuar con su trabajo de formación ciudadana para los futuros líderes del país.

Por María Luisa Galán

¡El 2022 comienza con buenas noticias! Los debates interescolares Jugaos son unos de los veintidós proyectos ganadores de los fondos concursables de Fundación Mustakis para la innovación educativa. Este fondo busca financiar en un plazo máximo de tres años, con fecha límite el 31 de diciembre 2024, iniciativas que hayan sido piloteadas, que se encuentren en ejecución y que estén  dirigidos a niños, niñas y jóvenes de hasta 18 años de edad.

Hogar de Cristo, a través de su dirección de Comunidad, postuló a la línea temática “ciudadanía digital”, la cual busca apoyar programas que promuevan el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en adolescentes, sobre todo en una sociedad que cada día se aboca más hacia las tecnologías de la información.

Los recursos obtenidos superan los 103 millones de pesos, los que se usarán en un plazo de tres años, es decir, para Jugaos del 2022, 2023 y 2024. Elena Aros, profesional de la dirección de Comunidad que ha liderado este proyecto, comenta: “Con este fondo se esperamos mejorar la convocatoria, material pedagógico, producción y evaluación del proyecto. Aspiramos a posicionar los debates reflexivos y constructivos en el mundo educativo y convertirnos en referentes en estos temas y en esta forma de construir ciudadanía”.

Lo que se espera

Jugaos es un torneo digital y hasta el momento sólo ha estado visible en los medios virtuales de Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado, y por quienes concurren a estas. Pero con el fondo de Mustakis, el equipo organizador quiere escalar. “Soñamos con que el producto sea vendible a plataformas masivas de comunicación porque tiene mucho material educativo. Nos gustaría que no sólo quedara en nosotros, sino que pudiese ser de uso masivo y para eso necesitamos mejorar la calidad, que es lo que nos permitirán estos recursos”, dice Elena.

Precisamente, mejorar la convocatoria es otros de los objetivos planteados. “Esperamos hacer una inversión en publicidad, para que puedan llegar más establecimientos y auditores, porque es importante que vean a los equipos debatir.  Nuestro sueño al 2024 es que haya súper debates por territorios y que los ganadores lleguen a una gran final en agosto. Que los 16 que compiten en agosto, provengan de torneos previos por zonas. Lo estamos viendo aún”, dice Elena con esperanza y optimismo.

 

 

En sus dos versiones, Jugaos ha entregado sesiones de coaching sólo a los ganadores. El 2020 lo realizó el periodista Matías del Río y el año pasado estuvo a cargo de Verónica Ávila, encargada de debates de la Universidad Alberto Hurtado. “Una de las apuestas para estas nuevas versiones es armar cápsulas educativas sobre: cómo armar un buen debate, por qué es importante debatir, cómo preparar argumentos, entre otros. Buscamos entregar material pedagógico a los colegios desde el inicio, no sólo para los ganadores. Los coaching seguirán, pero queremos actualizar el material que se les entrega, porque lo que hemos hecho es dar informes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, material del padre Alberto Hurtado o según la temática a discutir”, comenta Elena, pedagoga de profesión.

La evaluación es un ítem importante en cualquier iniciativa por eso, la inyección de recursos permitirá realizar un estudio más profundo sobre el desempeño de Jugaos. “Queremos evaluar la metodología y el impacto del proyecto. Actualmente creemos que tiene impacto según lo que los colegios nos dicen y creemos que es una buena metodología por nuestra expertise; pero lo que queremos es tener un equipo externo que mida si la metodología es pertinente y si estamos impactando, y de qué tipo”, recalca Elena, sobre todo en la palabra creemos, dando énfasis en la necesidad de indagar más sobre los resultados de Jugaos en los jóvenes y sus colegios.

Un poco de historia

 Los debates Jugaos nacen en pandemia, inspirado en el juego Derribando que se hacía de forma presencial y bajo la necesidad de acercarse a los colegios en tiempos de cuarentena. Así, junto a fundación Padre Hurtado, el equipo de Comunidad del Hogar de Cristo, reunieron sus conocimientos en temas de debates y en agosto de 2020, en el mes de la solidaridad, lanzaron el primer Jugaos, torneo virtual interescolar de debates. En el camino, se unieron al proyecto Unicef y PNUD.

En cada instancia, han participado 16 colegios con estudiantes entre octavo básico y cuarto medio. Los temas han sido diversos. El 2020 debatieron sobre un mito social relacionado con cuatro de los diecisiete lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos fueron: “Fin de la pobreza y reducción de desigualdades”, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, “Educación de Calidad” y “Producción y consumo responsable”. El 2021, cómo no, el eje de la contienda fue la nueva Constitución, teniéndolos que relacionar con los cuatro objetivos de la ODS del 2020, sólo que en esta última versión se cambió “Producción y consumo responsable” por “Igualdad de género”.

 

 

Hasta la fecha, cada torneo se ha hecho con un presupuesto de tres millones, aproximadamente, destinando la mayoría de esos recursos a la producción del evento. “El fondo Mustakis es una tremenda inyección de dinero para poder lograr otras cosas. Queremos llegar al 2024 con un producto súper armado, con toda la expertise que tenemos y que pueda autofinanciarse con patrocinadores que les interese Jugaos y no tenga que ser un gasto institucional”, dice Elena, feliz.

 

¿Por qué hacer Jugaos? “Porque Hogar de Cristo también busca formar e impactar en el ámbito escolar y los futuros líderes sociales. La fundación no es sólo la atención que damos en nuestros programas sociales, también innovamos e impulsamos nuevas ideas para la construcción de un Chile más justo y digno”, explica Elena Aros.

 

Paulina Andrés, directora de Comunidad del Hogar de Cristo, señala: “Desde el año 2020, y en el contexto actual de pandemia, convocamos a los jóvenes de Colegios a reflexionar, aprender y a  debatir desde un espacio virtual, propiciando que el “distanciamiento físico no significa distanciamiento social”. Los estudiantes deben ser protagonistas del análisis y la defensa de la necesaria transformación social para que Chile se impregne de sentido social; es por ello que Fundación Padre Hurtado y Fundación Hogar de Cristo quieren involucrar y motivar a los jóvenes de manera lúdica y con la misma pasión que caracterizó a Alberto Hurtado a debatir, poniéndolos como protagonistas de los espacios de aprendizaje y discusión social. La apuesta de los debates  de los próximos años se enmarca en el actual proceso político y social que vive nuestro país. Es de urgencia invitar a los jóvenes a pensar en un país cambiante, por lo que el  espacio de debate busca que los participantes logren discutir sobre la realidad nacional , reconociendo al otro que se tiene al frente no para ganarle, sino que para motivarlo a ver, juzgar y actuar en la construcción de un país más justo y solidario”.

 

 

 

 

 


Compra en Tienda

Noticias Relacionadas
Noticias

Voluntariado: Dar todo por una sonrisa

Jainer Gómez es un joven venezolano con tres años de residencia en Chile. Y apenas aterrizó en el país, quiso ser voluntario y se inscribió para acompañar a los residentes de...


Especial de navidad, navidad en el hogar de cristo