Main Donate Form

$ 0

Jugao 2023

Inscríbete y participa por los grandes

Hogar de Cristo invita a colegios y estudiantes a participar en la cuarta versión de debates interescolares Jugao 2023. El tema principal serán las personas mayores: Chile es uno de los países del continente que más envejece y esa nueva realidad demográfica nos desafía y merece ser conocida por las generaciones más jóvenes.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

29 Mayo 2023 a las 17:02

INGRESA AQUÍ A LA PLATAFORMA DE INSCRIPCIÓN Y HAZ QUE TU COLEGIO PARTICIPE EN JUGAO 2023

Ya están abiertas las inscripciones para la cuarta versión del torneo interescolar Jugao, donde estudiantes de octavo básico a cuarto medio de todo el país son convocados a dialogar y debatir sobre las personas mayores.

Hogar de Cristo, con el apoyo de la Fundación Mustakis, invitan a participar a jóvenes y adolescentes escolares en esta nueva iniciativa que les permite desarrollar habilidades argumentativas, expositivas, de expresión oral, así como la capacidad de escuchar al otro, buscar consensos y llegar a acuerdos en un enfrentamiento dialéctivo constructivo.

Según la Unesco, un 20% de los jóvenes de América Latina y El Caribe piensa que lo que aprende en la escuela no sirve para la vida ni para el trabajo. Llevada a cifras, esta realidad se manifiesta en que, antes de la pandemia, más de 12 millones de chicos y chicas de esta zona geográfica habían abandonado la escuela.

Chile no está ajeno a esa realidad: se calcula que más de 227 mil niños, niñas y jóvenes están fuera del sistema educativo. Por eso, es más urgente que nunca mantener al estudiante motivado con su escuela con nuevos métodos de aprendizaje. Los expertos coinciden en que los debates interescolares son una excelente herramienta para lograr ese fin.

No sólo porque los alumnos se preparan intensamente respecto a un tema en específico, sino porque aprenden a argumentar y defender posturas basándose en la investigación y en los datos. Se reinvindica el valor de la palabra como medio para expresar ideas coherentes, marcar diferencias y solucionar conflictos.

¿POR QUÉ LOS ADULTOS MAYORES?

Chile es uno de los países de América Latina que más rápido envejece. Las proyecciones para el 2050 muestran que en nuestro país la proporción de la población de adultos mayores estará en un 32%, siendo para esa fecha el segundo país del continente con mayor proporción de población mayor, con una esperanza de vida de 83 años.

Este cambio demográfico es, sin duda, un enorme desafío para nuestro país, sus habitantes y las políticas públicas que deben comenzar a implementarse desde ya para enfrentarlo. Es muy importante que las generaciones más jóvenes valoren la experiencia de las personas mayores y su contribución a la sociedad.

¡Desde ya, toda la comunidad educativa está invitada a este Jugao 2023!

Cerrar
SOAP