Main Donate Form

$ 0

Jugao 2024 invita:

¡Inscribe a tu colegio y probemos el poder de las palabras!

Hogar de Cristo convoca a colegios y estudiantes a participar en la quinta versión de los debates interescolares Jugao 2024. El tema será la infancia: de los aproximadamente 4 millones de niñas, niños y adolescentes del país, cerca de medio millón vive en hogares sin los recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas. Esa realidad, entre otras, nos desafía y merece ser explorada y comprendida por las generaciones más jóvenes.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo.

12 Abril 2024 a las 22:15

Ya están abiertas las inscripciones para la quinta versión del torneo interescolar Jugao, donde estudiantes de octavo básico a cuarto medio de todo el país son convocados a dialogar y debatir sobre temas sociales relevantes, que están contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y que en esta versión están relacionados con los derechos de los niños y jóvenes de nuestro país.

 

“Este año, nuestros debates se centrarán en temas críticos que impactan directamente la vida de los niños. Abordaremos preguntas clave como: ¿Estamos preparados para garantizar los derechos de las niñas y niños en Chile? ¿Es Chile un país que piensa en la infancia con un enfoque integral?”, señala la profesora Elena Aros, coordinadora del proyecto desde su inicio en 2020.

En esta quinta edición de Jugao 2024 por la Infancia, Hogar de Cristo, con el apoyo de la Fundación Mustakis y de Base Pública, dejarán que jóvenes estudiantes hagan gala de sus habilidades argumentativas y de expresión oral y corporal, así su capacidad de escuchar al otro, buscar consensos y llegar a acuerdos en un enfrentamiento dialéctivo constructivo.

¡No te lo pierdas!

Los equipos interesados en participar deberán incluir en su postulación un video. Este debe durar un máximo de 3 minutos y dividirse en dos partes. La primera, de hasta 1,5 minutos, donde argumenten por qué deben ser seleccionados como uno de los equipos debatientes. Y la segunda, también de hasta 1,5 minutos, donde expliquen por qué son unos ‘Jugaos por la infancia’. Los videos deben subirse a YouTube, y el enlace correspondiente debe ser compartido en el formulario de postulación.

INGRESA AQUÍ A LA PLATAFORMA DE INSCRIPCIÓN Y HAZ QUE TU COLEGIO PARTICIPE EN JUGAO 2024

¿POR QUÉ LA INFANCIA?

A fines de julio de 2023, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicó la versión 2022 de CASEN, la encuesta encargada de medir la pobreza en Chile. Los resultados son preocupantes, especialmente en lo que respecta a la infancia. De los aproximadamente 4 millones de niñas, niños y adolescentes en el país, medio millón vive en hogares que no cuentan con los recursos económicos mínimos necesarios para subsistir mes a mes.

Una realidad que empeora aún más si consideramos la realidad de los sesenta mil niños y jóvenes que viven en campamentos en Chile. De ellos, el 63% de ellos dice sentirse inseguro. Casi la mitad ha presenciado el abuso de alcohol y drogas, y un 42% ha estado expuesto al narcotráfico. El 86% de los niños en campamentos debe enfrentarse cada día a plagas de ratones, cucarachas, chinches, piojos y perros vagos; mientras que el 80% ni siquiera dispone de espacio para jugar porque no existen plazas o áreas recreativas.

Por estas razones, y otras “deudas” relacionadas con la infancia, decidimos que la quinta versión del debate Jugao se enfoque en los derechos de niños y jóvenes. Tal como el año pasado, Jugao se la jugó por los grandes, los adultos mayores, ahora se enfoca en el presente de quienes serán los futuros ciudadanos de Chile. Te invitamos a participar o seguir el Jugao 2024 por la Infancia, una iniciativa que nos ayudará a desarrollar y fortalecer políticas que cuidan de nuestros jóvenes.

¡Desde ya, toda la comunidad educativa está invitada a este Jugao 2024!

Cerrar
SOAP