Main Donate Form

$ 0

Jugao: Estudiantes debaten sobre la Constitución que sueñan

Un nuevo debate virtual inter-escolar se realizará este 2021. Dado el éxito del torneo del año pasado, Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado convocan a un nuevo encuentro virtual a jóvenes estudiantes de colegios de todo el país. Este año el tema es la nueva Constitución. ¡Inscríbete! Conoce más aquí.

Por María Luisa Galán

2 Julio 2021 a las 10:41

Este año el proceso constituyente es lo que ha marcado la pauta, sin duda. Y aunque las elecciones ya se hicieron, aún queda mucho por analizar y discutir. Es eso, precisamente, lo que harán jóvenes de diferentes colegios de Chile en una nueva versión de “Jugao”, el torneo de debates que organiza Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado, con el apoyo de Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En 2020 se realizó el primero torneo, donde participaron 16 colegios con adolescentes que debatieron en torno a prejuicios sociales vinculados a cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Fin de la pobreza y reducción de desigualdades”, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, “Educación de Calidad” y “Producción y consumo responsable”. Este año el tema es la nueva Constitución, también relacionados a los cuatro objetivos de la ODS del año pasado, sólo que este 2021 se cambia “Producción y consumo responsable” por “Igualdad de género”.

Nuevamente, sólo 16 colegios serán seleccionados. El torneo se realizará entre el 9 de agosto y el 3 de septiembre, haciéndolo coincidir con el Mes de la Solidaridad –agosto–, hito anual instaurado en Chile hace más de dos décadas y que rememora el legado del Padre Hurtado. El objetivo es que los estudiantes sean los protagonistas del análisis, promuevan y exijan la tan necesaria transformación social para que Chile se impregne de sentido social. Un punto importante es que el torneo no se enfoca exclusivamente en la técnica del debate para ganar, también da importancia a la reflexión y capacidad de propuestas concretas de transformación. También, a que los jóvenes tengan el don de la palabra, a tal punto que sean capaces de conectarse con el otro equipo, motivarlos y convencerlos de forma que se comprometan con las propuestas del contrincante.

El año pasado el colegio ganador fue el Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, comuna de la provincia de Talca,  con un equipo compuesto por seis jóvenes. Uno de ellos fue Carlos Pacheco, quien entonces señaló: “Sinceramente, con ganar un debate me iba feliz, pero con lo que logramos estamos más que felices. Cuando empezaron los debates dije: ‘Me quiero encontrar con los del Colegio Everest porque son buenos y quería ir contra ellos’, y bueno, el sueño se hizo realidad”.

Para más información sobre Jugaos, te invitamos a que visites nuestro landing especial.

Dona Aquí Hazte Socio

Cerrar
SOAP