Main Donate Form

$ 0

¡Lo logramos!

75 millones reunió “Juntos en Acción ante la Emergencia Climática”

Hogar de Cristo y Megamedia consiguieron superar la meta de 60 millones en tiempo récord para ayudar a familias damnificadas por los temporales de lluvias y las consecuentes crecidas de ríos y esteros en la zona centro sur del país. Los kits de la campaña "Juntos en Acción ante la Emergencia Climática" se están aún distribuyendo en Licantén y Constitución, comunas dramáticamente dañadas por el agua y el barro.

Por Matías Concha P. 

29 Agosto 2023 a las 17:52

“Hace poco vinieron los bomberos y algunas maquinarias. Trataron de desviar el caudal pero fue peor porque se inundaron más casas, con decirle que esto parece laguna”, cuenta Marta Ramírez (44), en su pequeña vivienda del callejón Santa Lucía, en Curicó. A causa de las lluvias, la casa quedó cubierta de agua y barro.

Ella reside en la comuna de Romeral, región del Maule. Ha recibido ayuda de la Juntos en Acción ante la Emergencia Climática, levantada con especial diligencia por Hogar de Cristo y Megamedia. Marta agredece así: “Este apoyo significa mucho para mí, especialmente en lo que se relaciona con el cuidado de mi hija Trini, que tiene 10 años y discapacidad mental desde pequeña. Yo soy su única cuidadora y sin los muchachos de Hogar de Cristo que me llaman cuando hay problemas, estaría sola con ella. Además, ellos me han enseñado de mis derechos como cuidadora y me traen cosas para reconstruir y volver a empezar cada vez que el agua se lo lleva todo”.

Gracias a la solidaridad de todos los chilenos

Manifestada a través de la campaña Juntos en Acción ante la Emergencia Climática, se han logrado proporcionar mil kits en los sectores más afectados por la catástrofe, tales como la comuna de Licantén (250) y Constitución (750). Y otras localidades de la región del Maule, como donde viven Marta y su hija.

“A pocos días y gracias al apoyo de todos, hemos logrado superar la meta planteada en la emergencia: 60 millones de pesos para llevar mil kits de emergencia a las familias damnificadas. Cerramos con casi 75 millones, lo que revela que muchos, tal como nosotros, se sintieron movidos por el deber ético de solidaridad y ayuda para abordar la destrucción y carencias que han dejado las catastróficas inundaciones en una vasta zona del centro sur del país”, dice la directora social de Hogar de Cristo, Liliana Cortés.

AGENCIA UNO

Una emergencia que cobró cuatro vidas, tuvo aisladas a 56 mil personas y provocó daños en 274 mil viviendas a causa de las inundaciones. En menos de una semana, se superó el monto planteado, lo que permitirá llevar ayuda a muchas más familias, que batallan contra los estragos causados por el agua.

“Cualquier desgracia natural tiene un impacto catastrófico en la vida de las personas más pobres”, comenta Bernardita Ortiz (55), quien ejerce como cuidadora principal de su hijo Matías (28), afectado por discapacidad física y mental. “Esta casa está mal edificada, así que cada vez que llueve se inunda. Imagínese cómo fue quedar bajo el agua con tanta lluvia. Tenía que correr con una pala sacando el agua de la cocina, mientras iba ver cómo estaba el Mati y mi papá, que tiene 86 años y está postrado. Al final, se terminó inundando todo, pero la pieza del Mati quedó seca y él pudo dormir bien”.

Hace pocos días, Bernardita tuvo un respiro al recibir kits de la campaña de Hogar de Cristo y Megamedia, que contienen 22 productos de valiosos implementos de limpieza, además de alimentos envasados en formato pouch, que proporcionan una solución de alimentación de emergencia.

Hogar de Cristo

En sus más de 250 programas de Arica a Punta Arenas, Hogar de Cristo sabe que poner a la persona vulnerable y en situación de pobreza al centro es la clave de cualquier ayuda social. Despertar la solidaridad de todos se convierte entonces en la tarea primordial para resolver las carencias.

“Por esta causa, también queremos agradecer el apoyo de Soprole, que una vez más quiso estar presente con quienes lo están pasando mal hoy en nuestro país. Ello se sumaron a esta campaña donando un total de 25 mil productos, que consisten en la entrega de 6 mil botellas de agua sin gas, 10 mil cajas de leche blanca y 9 mil cajitas de leche chocolatada individuales. Eso permitió enriquecer los kits con productos sanos y nutritivos en este difícil momento”, señaló el capellán general de Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck.

AGENCIAUNO

Este 2023

Tan acontecido, es importante agradecer la labor de nuestros socios permanentes: empresas, medios de comunicación -especialmente Megamedia- y los chilenos y chilenas que se conmovieron al ver la pérdida total que han sufrido miles de personas. Ahora, en lo inmediato, Hogar de Cristo seguirá colaborando para que los damnificados logren recuperar sus vidas en la campaña Juntos en Acción ante la Emergencia Climática.

Liliana Cortés aprovecha la oportunidad y hace un llamado a que “una vez que la emergencia empiece a ceder, la ayuda debe venir acompañada de un cambio de paradigma que contemple nuevas soluciones para las formas de pobreza emergentes debido al cambio climático. Es imperativo actuar en este momento para que las personas y las comunidades puedan reconstruir sus vidas después de los temporales, pero también para contribuir a soluciones estructurales; de lo contrario, esta situación se repetirá incesantemente”.

Lo dice desde la conciencia de que siempre es posible hacer más. Involúcrate.

 

Cerrar
SOAP