Main Donate Form

$ 0

¡Día Mundial del Libro!

Hogar de Cristo presenta “Libros para Incluir”

En el mes en que se honra a los escritores y a la lectura, la fundación creó "Libros para incluir", un sitio para destacar sus publicaciones. Quienes escriben son participantes de los distintos programas de la institución y relatan sus aventuras y desventuras en una vida marcada por la pobreza y la desigualdad. “Vuelen, plumas”, “Chuchunco City”, “Valientes”, son algunos de los títulos que pueden encontrar y leer gratuitamente.

Comunicaciones Hogar de Cristo

19 Abril 2022 a las 13:50

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y la Lectura, porque supuestamente ese mismo día fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, las dos más altas cumbres de la literatura en lengua inglesa y castellana. En Hogar de Cristo nos sumamos a esta conmemoración con “Libros para Incluir”, una web que reseña los libros que la fundación ha publicado gracias a sus miles de escritores innatos: acogidos, trabajadores, voluntarios, socios y vecinos. Todos ellos llenos de historias y peripecias en un mundo marcado por la pobreza y la desigualdad.

Así, por ejemplo, está “Trazos nuevos”, que luego se rebautizó y se publicó en varias ediciones anuales con el nombre de “Vuelen, plumas”. En todos hay cuentos y poemas escritos por personas con discapacidad mental y cuyo fin es estimular su creatividad y darles un espacio para mostrar su talento.  También está disponible en este sitio el libro “Valientes”, que contiene 7 relatos de jóvenes que gracias a las escuelas de reingreso de nuestra fundación Súmate, demuestran que sí se puede recuperar la trayectoria educativa.

“Los martes en la biblioteca” es otro título imperdible. En él se recopilan las historias de participantes del taller literario que los voluntarios José García e Isabel Araya hacen en la Casa de Acogida de Hombres Josse Van der Rest, en Estación Central. Los relatos emocionan y sacan lágrimas, tanto a autores como a protagonistas, porque esta modesta, fina y delicada publicación es una invitación a conocer a los más vulnerables.

A propósito de Estación Central, un libro que sacó muchos aplausos fue “Chuchunco City”. El texto explica de dónde viene la tradicional frase del inconsciente colectivo y se sumerge en la historia de lo que fue y es este singular e histórico barrio de Santiago. Es un libro lleno de imágenes y particulares relatos de sus vecinos.

“Ciudad Somos Todos” es un regalo. El año 2018 la destacada fotógrafa Ximena Hinzpeter puso a disposición del Hogar de Cristo unas imágenes que captó producto de su vagar por las calles. Son rostros y postales de mujeres, niños y hombres en el quehacer de la vida cotidiana.

“Yo no soy tu abuelita” es un glosario para hablar sin estigmatizar a las poblaciones con que trabaja el Hogar de Cristo. Y “Pasión de leer”, de Gabriela Mistral, es una prolija selección de textos con los que la Premio Nobel buscó abrir “el apetito” para mirar de otra forma el mundo, la lectura y la educación, en particular de las niñas. Estos trabajos puedan servir a los profesores como complemento para las actividades de aula, y que los niños se acerquen a la lectura para que ésta contribuya, al decir de Gabriela, a “colmar el fastidio” y abrir el mágico mundo de la lectura a todo el mundo.

Todos estos libros están disponibles para su descarga gratuita en https://www.hogardecristo.cl/libros-para-incluir/

Cerrar
SOAP