Main Donate Form

$ 0

Liceo Sagrado Corazón de Copiapó:

Ganadoras de Jugaos 2022

Dos colegios regionales e íntegramente formados por alumnas, llegaron a la esperada final del torneo de debates inter escolares más importante del país, Jugao 2022. El Liceo Sagrado Corazón de Copiapó y el Colegio Marista de Los Andes debatieron este martes 6 de septiembre. Aquí te contamos, cómo el Liceo Sagrado Corazón dio la pelea y se preparó para esta gran final.

Por Matías Concha P. 

6 Septiembre 2022 a las 21:12

La temporada tuvo como sede oficial el edificio de la ONU y otros aledaños, ya que el evento se enmarca en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la organización determinó para terminar con la pobreza y la desigualdad el año 2030.

Organizado por Hogar de Cristo y la Fundación Alberto Hurtado

Este año Jugao 2022 contó con el financiamiento de la Fundación Mustakis y el apoyo en la producción y difusión de Base Pública. Sin duda, para los colegios que llegaron a la gran final este martes 6 de septiembre, ese hecho fue de por sí todo un premio, independiente del lugar obtenido.

Así lo piensa, la profesora de historia y geografía del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, Karen Diaz (36), quien explica: “Me saco el sombrero por mis alumnas, quienes a pesar de todo se han preparado y estudiado como nunca para representar a los estudiantes de Copiapó”, dijo antes de saber el resultado del último debate, que trató sobre el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, un tema muy trascendente, cuando se estima que esa labor tiene una valoración estimada en el 25,6% del PIB ampliado.

UN TRIUNFO FEMENINO

Cerca de las 12:30 del mediodía, en una transmisión online, las alumnas fueron nombradas ganadoras del debate inter escolar más importante del país, Jugao 2022.

-¿Qué rol crees que jugaste como profesora guía?

Fui lo que una docente debe ser siempre: una guía para las alumnas, porque el talento, el esfuerzo y las habilidades ya estaban. Y me quiero centrar en el esfuerzo, porque se levantaban los sábados y domingos bien temprano para prepararse,  y eso me enorgullece profundamente.

-¿Cuál es la principal virtud de este equipo?

-Me enorgullece doblemente que nuestras alumnas estén representando el poder femenino de Copiapó, demostrando que en nuestro territorio hay mujeres empeoradas que están dando de qué hablar.

EL EQUIPO UNA A UNA

La profesora perfiló así a cada una de las integrantes de su equipo: Diana Alcoa, de tercero medio, que fue operada de urgencias hace pocas semanas y ha sido protagonista del debate muleta en mano, ha hecho del esfuerzo un ejemplo para cada una de las integrantes del equipo, significando una verdadera aventura para el colegio y su familia, acompañarla en cada uno para de los programas de Jugao 2022.

DIANA ALCON

De Emilia Contreras, de tercero medio, que dio inicio al debate estando muy afectada por el coronavirus, destaca su fortaleza. A  pesar de sentir mucho dolor de garganta, no abandonó a sus amigas y se presentó en el debate, haciendo cuarentena desde su casa. Siempre me decía: “No quiero dejar a mis amigas solas, ellas también me necesitan”.

EMILIA CONTRERAS

SARA GONZÁLEZ

Para Sara Gonzalez, también de tercero medio, el “debate le ayudó a desarrollar más su personalidad, y a pesar de que a veces le ganaba el nerviosismo, logró superar su timidez y fortalecer su autoestima”.

 

NOELIA CONTRERAS

Respecto de Noelia Contreras, de octavo básico, la profesora afirma: “Es su primera vez en un debate,  entonces partió más tímida que el resto, pero después de ver a sus amigas empoderadas y seguras, se dio cuenta que ella sabía todo y que solo estaba nerviosa”.

VALENTINA REINABA

Valentina Reinaba, de tercero medio: “Me dijo: “Profe, se sintieron como los 3 minutos más largos de mi vida”. Pero luego me dijo que esa experiencia le sirvió como un aprendizaje personal, y que “no cambiaría esos tres minutos por nada en el mundo”.

SOFÍA GUERRERO

Sobre la autoproclamada “rockstar del equipo”,  Sofía Guerrero, de cuarto medio: “Como ella tiene un don natural para los debates y las comunicaciones, fue súper bonito ver cómo el estudio y la rigurosidad, complementó y nutrió ese empoderamiento natural”.

VALENTINA CASANOVA

Y por último, Valentina Casanova, de cuarto medio, quien tuvo la oportunidad de participar en las cuatro rondas de debates siendo argumentadora y saliendo totalmente de su zona de confort, “ella representó el significado mismo de Jugao 2022, porque argumentó en los debates abriéndose y privilegiando cifras y pruebas que sustentan los estudios, por sobre la subjetividad de la opinión personal”.

Cerrar
SOAP