Main Donate Form

$ 0

Los Ángeles: Se necesitan frazadas y ropa de invierno para personas en situación de calle

7 Junio 2018 a las 13:28

Iniciativa va en directo beneficio para personas que viven en situación de calle, y es parte de la Mesa Intersectorial de los programas Calle, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El frío, la lluvia y el viento, son un escenario recurrente en esta época del año, que –lamentablemente- se convierten en un peligro que amenaza la salud de personas en situación de calle, lo que puede llegar a quitarles la vida al exponerse a un clima tan crudo.

Es por eso que este año, el Gobierno ha potenciado e implementado más campañas para ir en ayuda de las personas en situación de calle.

 

Una de las tantas que se realiza actualmente es la campaña de recolección de ropa para estas personas, donaciones que serán recepcionadas, hasta este viernes 8 de junio, en dependencias del Hogar de Cristo, ubicado en calle las Azaleas 480, de Los Ángeles.

Al respecto, Javier Salamanca, especialista en Grupos Vulnerables, Subsistema de Seguridad y Oportunidades de la seremi de Desarrollo Social Biobío, manifestó que “sabemos que las condiciones de invierno son bastante duras para todos, y especialmente para las personas que están en las calles, es decir, la lluvia, el refugio, el frío les golpea mucho más fuerte”.

A lo anterior, agregó que “estamos apelando a toda la comunidad angelina en una campaña de recolección de ropa, principalmente de hombre, gorros, bufandas, sacos de dormir, zapatos, que vaya en ayuda de proteger a estas personas en situación de calle”.

 

La iniciativa nace desde la Mesa Intersectorial de los programas Calle que existen en la provincia, “pero esta campaña, en particular, va dirigida especialmente a Los Ángeles, donde participan  muchos organismos públicos como la seremi de Desarrollo Social, Carabineros, Hogar de Cristo, Pastoral Social, entre otros. Entonces es una mesa tanto pública como privada, y en este caso, en el rol de la campaña hemos tomado un rol activo con la Seremi de Desarrollo Social, así como también con la Gobernación Provincial de Biobío”, expresó Salamanca.

Asimismo, recalcó que la recepción de las donaciones será durante las 24 horas del día, “tenemos un lugar de acopio que es en el Hogar de Cristo, entonces las personas pueden acudir en todo horario, no hay restricción, y eso es súper importante”.

Del mismo modo, enfatizó que “ya llevamos una semana trabajando en el acopio de la ropa, además de la difusión en algunos colegios, no ha sido tan rápido como nosotros esperábamos, por lo tanto, esperamos que todas las personas puedan acudir a dejar su aporte en ropa”.

 

 

RUTA SOCIAL, MÉDICA Y NUEVO ALBERGUE

 

Otra de las campañas que ya se comenzó a implementar en Los Ángeles y Cabrero,  es la ruta social, en donde voluntarios del Hogar de Cristo visitan a las personas en situación de calle.

“Fundamentalmente en Los Ángeles, porque tenemos una mayor población y personas en situación de calle. Actualmente, hay identificadas 213 personas que viven en condición de calle, y allí va el aporte social que llega con colaciones, kit de aseo, ropa y frazadas, la misma que les estamos pidiendo para que nos ayuden en esta campaña solidaria”, expresó Javier Salamanca.

Del mismo modo, se implementó un nuevo albergue para ellos, el que ya está disponible a la espera de estas personas, “esperamos que pueden empezar a acudir ahora que se vienen los tiempos más duros en invierno. El albergue está funcionando en calle Bulnes 746”.

Además, a partir de este año, Los Ángeles se incorpora a la ruta médica, que está liderada por el Servicio de Salud, acompaña con personal médico, y visitan a las personas, para conocer en el estado de salud que se encuentran y si es necesario realizar alguna atención particular, ya sea en el mismo lugar donde están o son llevados a algún centro de salud.

Finalmente, Salamanca realizó un llamado a que la comunidad les informe de personas que se encuentren en situación de calle, expuestos a algún riesgo eventual, lo hagan al número habilitado para esto 800 104 777.

 

Fuente: Diario La Tribuna, Los Ángeles.

Cerrar
SOAP