Main Donate Form

$ 0

Manual para un buen clima laboral:

Las buenas prácticas no se improvisan

Estar dos años seguidos entre los mejores lugares para trabajar en Chile, nada menos que en la categoría de más de mil trabajadores y trabajadoras, no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Es el resultado de un esfuerzo sistemático y muy bien planificado. Todas las claves para lograrlo están registradas en el Manual de Buenas Prácticas de Clima Laboral que la organización elaboró y que aquí compartimos.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

23 Julio 2023 a las 23:04

“Hay que estar bien para hacer el bien”, es el mensaje principal del director ejecutivo de Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, cuando se le pregunta por las razones que llevaron a la fundación a estar entre los mejores lugares para trabajar en Chile en el ranking Great Place to Work. En 2022, la fundación se ubicó en el lugar número 12 y en 2023, en el 17.

Ambos hitos no solo llenaron de alegría y orgullo a toda la organización, sino que motivaron el levantamiento de las buenas prácticas entre todas las unidades con mejores resultados en la Encuesta de Clima 2021 y 2022. A esos equipos se les pidió compartir sus experiencias laborales que los llevaron a destacar por un excelente clima de trabajo.

El área de la Dirección de Personas liderada por Francisca Correa, recopiló todos los resultados de una investigación profunda y así nació el Manual de Buenas Prácticas de Clima Laboral que invitamos a descargar en el siguiente link.

RESPETO A LA DIVERSIDAD

Uno de las opiniones que más se repite entre los trabajadores y trabajadoras de Hogar de Cristo, es que al interior de la organización hay mucho respecto a la diversidad y no existe discriminación alguna.

Entre algunos testimonios aportados destacamos:

“El buen ambiente laboral se debe primeramente a nuestros valores, nuestra empatía. Somos capaces de dejar nuestras diferencias de lado por una misma misión. Podemos separar todo por el bienestar nuestro y de los niños y niñas. También en mis cinco años de servicio he visto los avances y mejoramientos de equipos, y como institución. Hablando en temas personales, el no sentirse discriminado por tener una orientación sexual diferente al de mis compañeras; muy por el contrario, nunca ha sido un tema y eso se agradece porque no pasa en todos lados”, Juanita Retamal, técnico en educación de párvulos del jardín infantil y sala cuna Rincón de Sueños de Rancagua.

Equipo del jardín infantil y sala cuna San Ignacio, en La Serena.

“¿Que hace que mi unidad sea un buen lugar para trabajar? La calidad humana y el respeto a la diversidad, el comprender que cada uno de los que componen este gran equipo aporta su historia, su vida al servicio de los demás, el mirar al otro desde la empatía, el respeto y el amor, para transformar historias”, Valentina Montecinos, monitora social Hospedería Padre Lavín.

Equipo del jardín infantil y sala cuna Peumayén, en Valparaíso.

Sin duda, el gran inspirador de todos quienes trabajan en Hogar de Cristo sigue siendo Alberto Hurtado y su “Contento, Señor, contento”, palabras vigentes para todos hasta hoy. Tal como señala Juan Cristóbal Romero en el Manual:

“Estoy convencido de que muchas de las respuestas a los desafíos permanentes que tiene el Hogar de Cristo están al interior de nuestra organización. Por eso mismo, me parece tremendamente enriquecedor conocer la forma en que los equipos de alto desempeño se organizan, los modos de relacionarse, los estilos de liderazgo que han facilitado sus logros. Prácticas que nacen, se desarrollan y fortalecen pese a los momentos difíciles que nos ha tocado enfrentar, y que por lo mismos pueden servir de guía y motivación para el resto de los equipos. Felicito nuevamente a los equipos que nos ayudaron a construir este documento y los invito a seguir construyendo juntos este Hogar de Cristo que se mantiene unido y que sigue fiel a la misión de San Alberto”.

TE INVITAMOS A INVOLUCRARTE APOYANDO ESTA BUENA CAUSA

Cerrar
SOAP