Entrevista

Feb

2018

María José, 14 años, compositora y cantante: “Todos merecemos una oportunidad en la vida”

“La verdad es que las probé por el ejemplo que diste de pequeña. Yo te vi cómo las consumiste así que no me pongas ‘peros’ por algo que igual hiciste y no te diste cuenta que mis lágrimas tú consumiste”. Estas son las primeras letras de la canción titulada “Mi historia” compuesta por María José Cortés de 14 años, quien vive junto a su familia en La Serena y asiste hace casi a un año al Programa La Esquina, de fundación Súmate, el cual entrega acompañamiento psicosocial y apoyo a jóvenes del sector de “Las Compañías” que se encuentran excluidos del sistema educacional o requieren reforzamiento escolar.

En la ceremonia de graduación de sus compañeros de La Esquina cantó la mencionada melodía, impactando a todos los invitados, entre adultos y jóvenes, por su letra directa entonada con su suave y delicada voz. Antes ya había estado en el escenario, cuando se presentó junto a su grupo “Hourus Record” en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) para jóvenes ubicado en la región de Coquimbo. Esa fue su primera presentación pública y no le dio vergüenza.

¿Por qué te dio vergüenza en la ceremonia de egreso?

“Con los grandes me da vergüenza, no sé por qué, pero me da vergüenza, lo encuentro súper diferente a cantar con niños de mi edad”.

Y cómo fue cantar en el CRC.

“Fue emocionante, son de mi edad y fue fome verlos así. Somos chicos, todos cometemos errores. Todos merecemos una oportunidad en la vida”.

Cuéntame del grupo.

“Somos varios, como ocho, pero soy la única mujer. Llevamos tocando sólo meses y nos conocimos en el programa. Desde chica me ha gustado la música, aunque mis papás no cantan, sólo en la ducha. Cantamos trap, reguetón y hip hop. Son varios los cantantes que nos inspiran, como Portavoz, Canserbero, Daddy Yanqui”.

¿En qué  o quién se inspiran para sus letras?

“En la vida de cada uno, como la de todos, con días buenos y malos. “Mi historia” la escribí yo, y la mayoría de la letra son cosas que me pasaron a mí. Pero hay otras partes de esa canción que las escribí para ponerle un poco más de cuento, de historia. También es cosa de imaginación. Sería una oportunidad estar en la radio, después una se hace famosa y quién sabe”.

La familia de María José está orgullosa de ella. Sus logros y avances en el programa La Esquina han sido notorios. “Ellos me apoyan al 100%, en lo psicológico, escolar y a veces económicos porque una vez, por ejemplo, llegaron con una caja familiar. Son muy buenos tíos. Y se agradece harto eso”, cuenta la joven compositora y cantante. Con su grupo ensayan durante las semanas en el mismo centro y no cuentan con más instrumentos que los que aporta uno de los integrantes. Todo es muy a pulso, pero aun así se las arreglan para componer y cantar; sueñan con salir en la radio y que su música se escuche por todo Chile. Pero María José también imagina con estudiar mecánica automotriz.

Mientras, las letras las escribe en su cuaderno. “Mi historia” está redactada en dos hojas de un blog cuadriculado, en donde el coro, claramente demarcado, dice: “Hoy me di cuenta con el tiempo que los te amo, te quiero hija, se los lleva el tiempo, mami. Lo siento pero por él ya no tengo sentimientos”.

 

Escucha su canción aquí.