Main Donate Form

$ 0

Soñar no cuesta nada, pero a algunos les cuesta todo

Conoce el caso de María Paulina

Llena de alegría y vitalidad, María Paulina Lobos (78) vivió la experiencia de su vida grabando el video de los 80 años de Hogar de Cristo. “A mi edad jamás pensé verme siendo protagonista de una grabación tan emocionante”, dice. Se declara una mujer muy feliz y querida, además de considerarse muy afortunada.

Por María Teresa Villafrade

7 Agosto 2024 a las 07:00

Hogar de Cristo tiene residencias para adultos mayores y también ofrece programas de atención domiciliaria, conocidos por la sigla Padam, para privilegiar que las personas se mantengan en sus hogares e integrados a sus comunidades el mayor tiempo posible.

María Paulina Lobos se siente querida, cuida y segura, sentimientos que no abundan entre los adultos mayores.

María Paulina Lobos (78), es parte de las primeras alternativas, porque hasta hace poco vivía en Concepción. La fuimos a ver a la residencia de Hogar de Cristo en Recoleta, donde comparte con otros 63 adultos mayores e incluso hay un Cesfam funcionando: el Quinta Bella, lo que ha permitido un interesante encuentro intergeneracional.

María Paulina se emociona mucho al saber que será maquillada para la sesión de fotos y también para el video de los 80 años de Hogar de Cristo. “Yo tenía dos años cuando nació la fundación”, dice.

Curiosa, le pregunta el nombre a la maquilladora, quien responde que se llama Pola.

“Qué coincidencia! En mi familia todos me llamaban así, Pola!” responde contenta.

María Paulina cuenta que antes de ser trasladada a la capital, estuvo cuatro años en una residencia que finalmente se cerró.

El traslado, lejos de angustiarla, le encantó. “Estoy muy feliz aquí, me tratan de maravillas. Además que no me vine sola, también llegaron conmigo mi amigo Juanito Ortiz, Edilia y Nina”, dice.

POR CULPA DE DOS ACV

Relata que se casó dos veces pero nunca tuvo hijos a causa de su “útero infantil”. De sus dos maridos se anuló y ambos murieron “lejos de mí”. Con sus hermanos hace años que perdió contacto. Tiene una hermana que vive en Australia de la que no sabe nada y su hermana mayor vive postrada en Villa Alemana, bajo el cuidado de una amiga.

“Antes yo arrendaba una pieza, pero sufrí dos accidentes cerebrovasculares (ACV) que me complicaron la vida. Mientras una tiene salud, es bueno vivir independiente. Ahora estoy mucho mejor, porque estoy acompañada todo el tiempo y no tengo que preocuparme de nada, de cocinar, de lavar mi ropa, de hacer aseo, nada. Tengo la pensión básica y con eso no me alcanzaría ni para comer”, cuenta sin dejar de sonreír.

Durante las fotografías, María Paulina conversaba animadamente con la terapeuta ocupacional Nadya Córdoba, quien está organizando un campeonato de bochas entre los 13 programas sociales de Hogar de Cristo.

“María Paulina es una entusiasta competidora, le encanta participar en las bochas y en todo lo que le proponemos”, explica Nadya. Eso pese a sus dos ACV, que afortunadamente le dejaron pocas secuelas.

“A mi hermana le dieron muchos ACV porque nunca quiso dejar de fumar, por eso cayó postrada. No la puedo visitar y ella menos a mí”, señala María Paulina, quien asegura que ella dejó de fumar hace muchos años.

La prueba de fuego la vivió durante la grabación del video. Tuvo que repetir una y otra vez una frase en que ella insistía en modificar con su propia cosecha.

“Es que me siento muy feliz y querida en Hogar de Cristo”, insistía. Claro que su caso es bien excepcional. Sin lazos familiares y con problemas de salud, para María Paulina la residencia ha sido su mejor opción.

Sin embargo, la tendencia mundial es privilegiar que las personas mayores se mantengan en sus casas. Ello ha demostrado ser mejor tanto para su salud física como mental. Por ello, Hogar de Cristo ha modificado su estrategia social y ha optado por abrir más programas de atención domiciliara entre los adultos mayores más vulnerables.

Para el período 2023-2024 se abrieron otros 7 programas de atención domiciliaria a lo largo del país y 3 programas comunitarios para adultos mayores, aumentando la capacidad en 360 atenciones.

LAS PERSONAS MAYORES MÁS VULNERABLES ESPERAN TU APORTE

Cerrar
80 años