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Mario Waissbluth:

"El CAE fue como intervenir la cadera cuando el paciente sufría un paro cardíaco"

Le desea lo mejor al presidente electo. Por Chile, por la educación, por él mismo. A diferencia de “el burro de Checho Hirane” que hizo público su deseo de que fracase y se quedó sin pega en La Red, el experto en educación pondera la capacidad de cambio de Gabriel Boric. “Aunque tendrá que escoger sus proyectos con pinzas para que no fracasen”, advierte y le aconseja no insistir con la condonación del CAE y centrar toda la energía en la educación inicial y primaria.

Por Ximena Torres Cautivo/ Publicado por El Dínamo

27 Enero 2022 a las 18:46

Definitivamente, no goza de buena salud. Es más, el ingeniero civil, fundador de Educación 2002, Mario Waissbluth, a sus 73 años, está “bastante reguleque”. Así, irónicamente y sin dramatismo, lo comenta: “La verdad cruda es que, si bien hay viejitos y viejitas de 73 que están como tuna, yo no. Mi vida cotidiana está muy alterada por una neuropatía que me jode muchísimo, pues el dolor crónico es una bestia inmanejable. Aparte, en este momento estoy disfrutando de mi quinto cáncer, nuevamente con buen pronóstico pero que es otra joda”. No cuenta aquí que ese dolor crónico es consecuencia de las quimioterapias a la que fue sometido en los dos primeros cánceres y que ha descubierto que se aplaca viendo series violentas en Netflix, como Marginal, esa macabra saga argentina donde la sangre chorrea por el plasma de la tele”.

Nada de eso, sin embargo, le roba la energía y las opiniones bien fundadas y mejor argumentadas. Y se mantiene activo, cultivando habas y reflexiones, las que vuelca en su blog personal. “Con todo, me siento lo suficientemente creativo como para escribir mis leseras casi a diario. Es mi mejor terapia”. Y dispuesto a responder vía mail nuestras preguntas. Vamos con la primera:

-Tu desmitificadora columna respecto del real valor del litio acusa mucha postura tajante sobre la base de la ignorancia. ¿Eso es algo que se ha instalado ahora o es parte de nuestras conductas colectivas permanentes? ¿Tiene que ver con la mala educación que recibimos?

-Creo que el tema de las posturas tajantes sobre asuntos complejos se ha ido instalando cada día más fuertemente, a medida que las redes sociales se han convertido en protagonistas, incluso, de la política y de decisiones parlamentarias. Se instalan fake news y conceptos erróneos a diestra y siniestra. Según me cuentan por varios lados, la columna del litio causó un gran revuelo y cambió el sentido común en muchas personas y tomadores de decisiones. Eso me da un gran gusto, es lo único que motiva la misión de este bloguero sin ninguna pretensión política.

-Existe una sensación ambiente de que todo lo nuevo, lo joven, lo progre es positivo y que hay que barrer con todo lo viejo. ¿Cómo lo sientes a tus 73 años? ¿Crees que existe una suerte de viejismo instalado y ahora institucionalizado?

-La Esperanza de Vida al Nacer se ha triplicado en un siglo. En 1900 se estimaba en 24 años y para el periodo 2015-2020 es de 82,1 mujeres y de 77,3 para los hombres. Es el cambio más fundamental de la humanidad en el siglo XX, un verdadero terremoto biológico. Este es el motor esencial de los cambios de actitud entre jóvenes y viejos, y aun la sociedad no sabe cómo administrarlos.

NO A CONDONAR EL CAE

-Ojalá Boric no insista con la condonación del CAE, o, a lo más, que la minimice ya que, además, se la van a volar en el Congreso. El verdadero partido se juega en la educación inicial y escolar, no en la superior. Sobre este largo tema, prefiero invitar a tus lectores a leer esta columna en mi blog mariowaissbluth.com, donde se plantean varios frentes cruciales –nos dice Mario, pero como uno de los problemas educativos más evidentes en Chile es que a la gente no le gusta leer, me permito seleccionar aquí parte de lo escrito por el experto junto a Pablo González,  director académico del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Chile e investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. En el texto sostienen: “El principal problema de las malas políticas que tenemos hoy en educación superior es que parten de un diagnóstico errado. Haciendo una analogía con la medicina, no solo operaron la cadera equivocada (gratuidad y ahora condonación CAE), intervinieron la cadera cuando el paciente estaba a punto de sufrir un paro cardíaco (es decir, la prioridad debió haber sido otra, la infancia). Y resumen sus propuestas en cuatro puntos: a) Fortalecer y perfeccionar las reglas del mecanismo de crédito contingente a ingresos, para todos aquellos que no pueden pagar. b) Eliminar la gratuidad «a la chilena», sustituyéndola —si lo que se desea es gratuidad— por gratuidad o arancel diferenciado solo en universidades estatales, financiándolas con un subsidio a la oferta contra la producción de valor público. c) Abordar el problema únicamente de aquellos deudores CAE que no pueden pagar, haciendo corresponsables de su situación a los centros de formación y a la banca y d) Hacer entrar en vereda a las instituciones que están estafando a los estudiantes”.

Si te llamaran como asesor en Educación del nuevo gobierno, ¿participarías?

-Como dije, mi salud me impide asumir nada que signifique el mínimo estrés, detonador automático de dolores neuropáticos. Además, no creo que me llamen.

-¿Has suscrito alguna o algunas (son 7 el máximo) iniciativas populares de norma constitucional? De ser así, ¿cuáles y por qué?

-Si bien no está en la lista, aquí yo me la jugaría (ojalá lea esto un constituyente) por limitar la reelección en cargos populares a una vez máximo en el Congreso y municipios, sin jugar a las sillas musicales. Los cargos de “político profesional” que viven del erario fiscal por 20 o 30 años, salvo rarísimas excepciones, han sido fatales para la vida política, para las políticas públicas, para el desarrollo nacional y para el combate a la corrupción.

¿Qué debería contemplar la nueva carta magna en materia de educación y por qué?

-Hay una excelente iniciativa popular de norma de Educación 2020, es “Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita”. Invito a todos los lectores a apoyarla.

-¿Incluye esa iniciativa la aprobación de presupuesto de la modalidad educativa de reingreso para los cerca de 200 mil niños, niñas y jóvenes que están excluidos hoy del sistema escolar, como denuncia Fundación Súmate y otras que trabajan en el tema?

-Esa debería ser una de ene prioridades, sin duda alguna.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

¿Crees en lo que vaya a resultar de la Asamblea Constituyente? ¿Cómo has visto su trabajo hasta ahora?

-Sobre su funcionamiento, creo que la derecha cometió el error de su vida al jugarse por el Rechazo y, por ende, como gesto de burdo desprecio, la mayoría no fue a votar en la elección de constituyentes, como si eso fuera ensuciarse las manos o sus preciados y delicados votos. Esto generó una Convención completamente desbalanceada en sus visiones ideológicas, poco representativa del país real, con muchos grupúsculos desviviéndose por salir en la prensa y hacer notar su bandera, sea esta feminista, indigenista, o ambientalista. Si a raíz de ello, producen una propuesta de Constitución desalineada con la verdadera vocación nacional, que es centrista en un 60 o 70 por ciento, esto va al fracaso y le podría generar a Boric y al país un enorme dolor de cabeza. Por otro lado, veo un serio riesgo de que se les acabe el tiempo, con lo cual si logra salir un producto, este será al vapor y sin mucha meditación. Ojalá me equivoque. El Congreso debiera pasar a la brevedad una ley extendiendo ese plazo, o esta va a ser una “Constitución Express”.

-De todas las demandas sociales que quedaron en evidencia a partir del estallido social, ¿cuáles  son las que deben priorizarse?

-Salud, Educación Pública y Violencia/Delincuencia. Aquí Boric va a tener que encontrar la manera de ponerse de acuerdo con Carabineros, la PDI e incluso con las Fuerzas Armadas. Gran paradoja: hace solo diez años él, Giorgio y Camila  andaban arrancando de los guanacos en la Alameda, y hoy están en La Moneda y son sus jefes. No conozco otro país con una experiencia igual.

Para cerrar, le pedimos a nuestro entrevistado una síntesis de su personal estado del arte en este cálido verano. Nos cuenta: “Hace un par de años que no estoy en Educación 2020, salvo cuando se trata de reuniones de amigos, pero me quedo con que fuimos nosotros los que propusimos en bastante detalle leyes como Carrera Docente (la mejor del continente americano), Desmunicipalización, Directivos Escolares y Ley de Inclusión (fin del lucro, copago y selección), y eso me llena de orgullo, aunque esta última ley no le guste a doña Marcela Cubillos. Quedaron sentadas bases sólidas para la mejora de calidad y sobre todo para la disminución de la segregación, que es la peor lacra del país. Ahora, lo central es que hay “dentrar a picar” en las aulas”, concluye, sin dejar de hacernos unas recomendaciones literarias para estas vacaciones: “Re-deléitense con Ray Bradbury. Su Zen y el Arte de la Escritura y Crónicas Marcianas son verdaderas joyas del lenguaje y la literatura, esta última además es de una imaginación delirante”, aunque hoy como siempre, la realidad parezca superar a la ficción.

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