Main Donate Form

$ 0

Emotiva Liturgia del Mes de la Solidaridad 2023

En una emotiva ceremonia transmitida online, se llevó a cabo la eucaristía que marcó el inicio del Mes de la Solidaridad en Hogar de Cristo. Esta significativa iniciativa forma parte de la programación de un mes especial, en el que conmemoramos la partida de Alberto Hurtado, nuestro visionario fundador y destacado defensor de causas sociales.

Por Matías Concha P. 

3 Agosto 2023 a las 14:19

El pasado martes 1 de agosto, a las 11 de la mañana en punto, se llevó a cabo un emocionante acto desde la tumba del Padre Hurtado para dar inicio al Mes de la Solidaridad en Hogar de Cristo. La conmovedora eucaristía, con el propósito de reconocer, agradecer y fomentar la solidaridad demostrada por los chilenos hacia los más vulnerables, fue guiada por la subdirectora territorial del Hogar de Cristo, Carmen Gloria Nievas.

“Quisimos que esta eucaristía fuera participativa, por lo que instalamos un mapa enorme de nuestro país y luego invitamos a las personas a responder dos preguntas importantes: ¿Qué crisis identificas en la humanidad, tanto a nivel nacional como en Fundación Hogar de Cristo? Y ¿qué crisis identificas a nivel personal y familiar? Nuestra intención era conectar a las personas con la realidad que está afectando a nuestro país y a cada uno de nosotros”, explica Carmen Gloria.

El evento también fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de Hogar de Cristo, incluyendo Facebook, Twitter e Instagram, permitiendo a un amplio público participar y ser testigo de este significativo momento. La iniciativa buscó fortalecer el espíritu de ayuda mutua y el compromiso con quienes más lo necesitan, en línea con el legado y los valores fundamentales del Padre Hurtado, que han dejado una profunda huella en nuestra sociedad.

“Hogar de Cristo necesita volver a unir la causa social con la fe y la espiritualidad”. “El calentamiento global que afecta a toda la humanidad” fueron algunas de las respuestas de los participantes de la liturgia. Otra respuesta, relacionada con la crisis a nivel personal y familiar, fue: “Volver a unirme a mi familia”. Por último, desde las redes sociales, se alcanzó a leer: “Yo identifico como una crisis de humanidad, país y fundación la salud mental de las personas que se vive hoy en las calles de nuestro país. No son atendidas con urgencia”.

Antes de concluir, el capellán general de Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, recordó a quien fuera el fundador de la organización, Alberto Hurtado. “Contento, Señor, contento”, era la frase que el Padre Hurtado siempre empleaba. Yo pienso que era una manera de decir: “Vamos que se puede”, ante las adversidades que se presentan, como la integración de las personas en situación de calle o los migrantes, que no aparecen o no son considerados en los grandes planes del país. No dejemos que esas dificultades nos superen, sigamos adelante con este anhelo profundo del Padre Hurtado, de un país más justo y solidario. Como él diría: “Contento, Señor, contento”.

A estas ceremonias religiosas, se sumará la transmisión de la cuarta versión de debates interescolares Jugao 2023. El tema principal serán las personas mayores: Chile es uno de los países del continente que más envejece y esa nueva realidad demográfica nos desafía y merece ser conocida por las generaciones más jóvenes.

Este cambio demográfico es, sin duda, un enorme desafío para nuestro país, sus habitantes y las políticas públicas que deben comenzar a implementarse desde ya para enfrentarlo. Es muy importante que las generaciones más jóvenes valoren la experiencia de las personas mayores y su contribución a la sociedad.

¡Te esperamos! Para acceder a todas estas transmisiones online debes ingresar a www.hogardecristo.cl, el perfil de Facebook Hogar de Cristo, Instagram, Hogardecristo.cl o Twitter HdeCristo.

 

 

Cerrar
juntos en acción por valparaíso