Main Donate Form

$ 0

Incendios Forestales

Gobierno se reúne con organizaciones de la sociedad civil

Representantes de Hogar de Cristo, Techo Chile, ADRA, Cruz Roja chilena, comunidad de Organizaciones Solidarias y Movidos por Chile, y el Ejército de Salvación participaron de la instancia convocada por las autoridades para coordinar la ayuda para los afectados por los incendios forestales

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

6 Febrero 2023 a las 18:58

Francisca Correa, directora ejecutiva (s) de Hogar de Cristo, y Solange Veloso, directora de operaciones sociales de la fundación, estuvieron este lunes 6 de febrero en el Palacio de La Moneda junto a otros representantes de organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil para coordinar con el Gobierno las acciones de ayuda a los afectados por los incendios forestales de los últimos días.

La reunión fue encabezada por la Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la subsecretaria de Servicio Sociales, Francisca Perales.

“La prioridad número uno, y lo ha dicho el Presidente de la República, es no dejar a nadie solo, a nadie sola y para eso va a estar el Estado desplegándose, pero en conjunto y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil”, dijo la ministra Vallejo.

Se refirió a todas las organizaciones que junto al voluntariado ha estado acompañando al Gobierno en el trabajo para ayudar a las familias de Viña del Mar y hoy también en varias regiones y comunas de la zona sur que han estado siniestradas por los incendios.

La vocera de Gobierno aseguró que con estas organizaciones y fundaciones se tendrán instancias permanentes y diarias de coordinación, y también reuniones de evaluación al menos dos veces a la semana para hacer el seguimiento correspondiente.

Además, la ministra Vallejo realizó un llamado a todas aquellas agrupaciones que quieran ayudar para que se contacten con la Subsecretaría de Servicios Sociales o con las mismas organizaciones que asistieron esta jornada a La Moneda para canalizar, centralizar, programar y planificar todas las ayudas que se requieran en función de las necesidades de cada uno de los territorios.

Los primeros catastros

Por su parte, la subsecretaria Perales explicó que el trabajo de levantamiento de información ya comenzó en las zonas donde las medidas de seguridad lo han permitido.

“Ya hemos iniciado un trabajo en varias comunas de las tres regiones afectadas. En la Región del Ñuble, el catastro comenzó en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue y Ranquil; en la Región de Biobío estamos trabajando en la comuna de Arauco, de Penco, de Quilleco, Santa Juana y Tomé; y en La Araucanía nos hemos desplegado en Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lumaco, Purén y Traiguén. Estos son los lugares donde hay una estabilización de la zona, donde es seguro poder ingresar con personal municipal, con personal del Gobierno para poder trabajar en los primeros catastros”, agregó Perales.

Según la titular de Servicios Sociales -hasta el momento- aproximadamente se tiene la caracterización de 300 hogares. “Vamos a trabajar para entregar viviendas de emergencia lo más rápido posible y la idea es articular el trabajo con estas organizaciones para poder hacer la habilitación de esas viviendas de emergencia”, dijo Perales.

Las representantes de Hogar de Cristo que asistieron a esta importante reunión de coordinación, Francisca Correa y Solange Veloso, señalaron que “estamos agradecidas por esta convocatoria a aportar en este momento tan lamentable que nos recuerda lo vivido en 2017, pero amplificado. Quedamos a disposición de las autoridades para ayudar en aquello donde tenemos expertise: el apoyo domiciliario a las personas mayores y a sus cuidadores, lo mismo que a las personas con discapacidad mental. También ofrecimos nuestra experiencia en la distribución de ayuda, aprovechando de que estamos en todos los rincones de Chile”.

#Involúcrate

Cerrar
SOAP