Main Donate Form

$ 0

Ministro de Educación inaugurará año escolar de escuelas de reingreso

26 Marzo 2018 a las 15:44

El Ministro de Educación Gerardo Varela inaugurará este martes, 27 de marzo,  el año escolar de las escuelas de reingreso en el colegio Betania, perteneciente a la fundación Súmate, del Hogar de Cristo. La actividad que comenzará a las 10:00 horas contempla un recorrido al centro educacional ubicado en la comuna de La Granja, el cual acoge a 210 estudiantes desde primero básico a cuarto medio, además de una ceremonia en la que estarán presentes autoridades de la cartera, Súmate y Hogar de Cristo.

Hace unas semanas, fundación Súmate llamó a visibilizar a los cerca de 78 mil jóvenes  excluidos del sistema escolar con una original actividad. En avenida Nueva Providencia, a las afuera del Metro Los Leones, se instaló un rincón con maniquíes que recrearon las exuberantes vitrinas de ofertas con útiles y uniformes escolares de marzo, pero donde los niños en vez de estar con sus jumpers, chaquetas y mochilas flamantes estaban vendiendo helados, pidiendo monedas, limpiando parabrisas en las esquinas. Esta instalación callejera pretendió que los transeúntes se detuvieran, miraran y reflexionaran sobre los diferentes mensajes que la escena ofrecía.

Súmate, fundación del Hogar de Cristo, trabaja por garantizar el derecho a aprender de niños y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad social, impulsando su integración y mantención en el sistema de educación formal. La institución acoge en sus cinco escuelas de reingreso a 700 jóvenes; cuatro se encuentran en Santiago y una en Lota. Además cuenta con programas socioeducativos destinados a prevenir el abandono escolar y apoyar académicamente a los estudiantes.

La institución ha tenido importantes logros. El porcentaje de retención de estudiantes alcanza el 89%, mientras que un 70% de los jóvenes continúa estudiando luego de terminar su participación en Súmate. De los jóvenes excluidos del sistema escolar, el 69,5% se encuentra dentro de los dos primeros quintiles de pobreza por ingreso. El 87% tiene entre 14 y 18 años. El 79% de los padres de estos jóvenes no terminaron la enseñanza media. Es decir, hay una reproducción intergeneracional, un círculo de  pobreza y exclusión educativa del que no se sale si es que como sociedad no actuamos.

Otro dato muy relevante es que otros 14 mil jóvenes se encuentran en riesgo de abandonar el colegio, ya sea por dificultades sociales o económicas, además de problemáticas escolares como baja asistencia o rendimiento. “La evidencia nos muestra que la escuela es un poderoso factor protector socio-emocional para los adolescentes que viven en situación de pobreza. Cuando el sistema educacional los expulsa, no hace más que perpetuar el riesgo de que estos jóvenes sigan en el círculo de la pobreza y los arroja a una adultez prematura”, dice Paulo Egenau, Director Social Nacional de Hogar de Cristo.

Cerrar
SOAP