Main Donate Form

$ 0

Mujeres de Quilicura reciben reconocimiento por ser Mujeres Bacanas

La distinción la recibieron de otra mujer bacana, Carmen Gloria López, mujer, madre, periodista, escritora y miembro del directorio del Hogar de Cristo, quien reflexionó junto a ellas sobre el rol femenino en la sociedad y las brechas de género que persisten. La cita fue en Quilicura y para honrarlas aún más, les compartió su último libro: “Ojos que no ven”.

Por María Luisa Galán

10 Mayo 2022 a las 14:31

-Hola. Me llamo Carmen Gloria López, tengo 55 años. Tengo dos hijas y dos maridos. Soy separada y vuelta a casar y también sufrí maltrato físico y psicológico en mi primer matrimonio. Por eso me separé. Estudié periodismo. He sido periodista gran parte de mi vida, pero hace diez años decidí escribir novelas. Este es mi cuarto libro.

Es casi medio día y trece mujeres del Programa Terapéutico Residencial de Quilicura están sentadas en semi círculo para escucharla a Carmen Gloria, miembro del directorio del Hogar de Cristo. Primero las felicitó por haber publicado la mejor historia en “mujeres bacanas”, un especial realizado en marzo por la fundación en conjunto con el sitio www.mujeresbacanas.cl. Ellas fueron las únicas que se postularon a sí mismas. Y lo hicieron en grupo, resumiendo y poniendo como denominador común de sus vidas el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Para honrar sus historias y destacar su participación en Mujeres Bacanas, Carmen Gloria les presentó y regaló su libro “Ojos que no ven”. Esta es su última publicación, un texto de ensayos sobre los sesgos de género. Y de eso fue su charla.

Comenzó presentándose, contando en resumen su vida. Pero escuchó las historias de ellas. La primera fue Jacqueline, que está estudiando técnicas de venta. Siguieron Etienne, Geraldine, Larisa, Paula, Caren, Kathy, Nati, Ximena, Betsabé, Verónica, Valentina, Yarela, cada una relatando las particularidades de sus vidas y las causas de su consumo.

Con definiciones de machismo, feminismo y estereotipos comenzó su charla. “Estos estereotipos son esas visiones automáticas de cuando junto esto con esto otro y que nos afectan mucho a las mujeres. Hay muchos estereotipos de cómo se supone que las mujeres deberíamos ser, ver, actuar y todo eso lo que hace es irnos enjaulando. Dándonos la sensación de que tenemos algo malo porque no encajamos con ese estereotipo. Entonces me angustio, estreso, culpo y me deprimo inconscientemente porque no alcanzo a cumplir las expectativas que se supone que debo cumplir. Pero esas suposiciones son falsas, antiguas, se quedaron pegadas en narraciones muy antiguas y nos tenemos que liberar de ellas”, dijo.

Participantes de Quilicura con su libro "Ojos que no ven", de Carmen Gloria López.

Participantes de Quilicura con su libro “Ojos que no ven”, de Carmen Gloria López.

También encantó con información sobre cómo han evolucionados los roles de la mujer desde su bisabuela hasta la actualidad, y lo que queda aún por hacer. A su vez, impresionó a las oyentes con los datos sobre cómo la TV y el cine representan a las mujeres, cómo hay mucho de machismo en las canciones románticas y mucho de violento en las de reggaetón.

Al finalizar, dedicó personalizadamente su libro a cada una de las mujeres, quienes estaban felices y agradecidas de su visita. “Un honor y un gusto conocerlas. Mi más profunda y auténtica admiración por el trabajo que están haciendo. Saben mejor que nadie, que es una de las cosas más difíciles de hacer. Las felicito”, dijo Carmen Gloria.

Cerrar
SOAP