Hogar de Cristo activa plan de ayuda ante olas de calor en Chile
El frío mata. Y el calor también. Para quienes viven en la calle, las altas temperaturas son una amenaza. Sin acceso a agua potable, ducha, protector solar o alguna otra forma de capear los rayos extremos del sol, estos días son un peligro. Por eso, la fundación ha desarrollado diversas estrategias para ayudar a quienes más lo necesitan.
Por María Luisa Galán
29 Enero 2025 a las
16:31
Ante las altas temperaturas que azotan al país, Hogar de Cristo activó un plan de acción para ayudar a las personas en situación de calle y vulnerabilidad durante las olas de calor. Este plan se activa cuando se registran tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 33 grados Celsius en alguna ciudad de Chile.
Las acciones de Hogar de Cristo se enfocan en brindar hidratación, refugio y orientación a quienes más lo necesitan; en los sectores más vulnerables de la ciudad. Entre las principales medidas se encuentran:
Puntos de hidratación: Se instalan puntos de hidratación en distintos lugares de las ciudades afectadas, donde se entrega agua a las personas. A fines de diciembre, por ejemplo, se entregó a las afueras de Casa Matriz en Estación Central. Ahí conocimos el caso de Manuel y Jorge.
Apertura de hospederías: Se amplían los horarios de atención de las hospederías y se habilitan espacios adicionales para que las personas puedan ducharse, descansar y protegerse del calor.
Rutas sociales: Se realizan rutas sociales para entregar agua, alimentos y kits de protección solar a las personas que viven en la calle.
Orientación y prevención: Un servicio enfocado principalmente en adultos mayores y personas con discapacidad. Se entrega información sobre medidas preventivas para evitar golpes de calor y se les orienta sobre los riesgos a los que se exponen.
Ante las olas de calor que afectan a ciudades de Chile, el Hogar de Cristo está implementando una serie de medidas para apoyar a personas en situación de calle y adultos mayores.
TRABAJO EN EQUIPO
Hogar de Cristo trabaja en conjunto con voluntarios, municipalidades y otras organizaciones del Estado para llevar a cabo estas acciones. Además, hace un llamado a la comunidad a colaborar con la entrega de agua, alimentos y otros insumos.
Las zonas donde se han activado las acciones de Hogar de Cristo son:
Región Metropolitana: Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado, Conchalí, Quilicura, Renca, Lo Prado, Cerro Navia, Estación Central, Santiago.
Centro Sur: Rancagua, Rengo, Coltahuco, Pichilemu, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Parral, Chillán, Concepción, Los Ángeles.
Sur Austral: Temuco, Nueva Imperial, Angol, Collipulli, Valdivia, Osorno, Puerto Montt.
Aconcagua: San Felipe, La Ligua, Quillota, Marga Marga.
Hogar de Cristo reitera su compromiso de ayudar a las personas más vulnerables, especialmente durante las emergencias climáticas. La institución hace un llamado a la solidaridad de todos los chilenos para que juntos podamos enfrentar las olas de calor y proteger la salud de quienes más lo necesitan.
¡Ayúdanos a ayudar! Hazte socio para que nadie muera de calor en estas olas de calor.