Main Donate Form

$ 0

Olimpiadas Especiales y Hogar de Cristo:

Izan la bandera más grande de Chile

Una extensa delegación de deportistas, autoridades, profesionales y familiares llegaron a La Moneda y fueron parte de una ceremonia vista por cientos de personas. Al son del himno nacional, representantes de nuestro Centro Diurno de La Granja vivió un momento único.

Por Vicente Vásquez Feres

5 Julio 2024 a las 20:17

La expectación crecía a cada minuto. Las notas de la Banda Instrumental del Ejército de Chile avisaban que faltaba poco. Cientos de personas se congregaron alrededor de la Gran Bandera, el símbolo patrio chileno más grande del país, con 27 metros de largo y 18 de ancho. Entre deportistas, autoridades, profesionales y familiares presentes, estaban Priscila Retamales (36) y Gabriela Vilches (26), dupla que nos representará en octubre en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Asunción, Paraguay.

Priscila asiste hace cinco años al Centro Diurno de La Granja, programa del Hogar de Cristo que recibe personas con distintos tipos de discapacidad mental. Gabriela, su acompañante, la conoció haciendo la práctica profesional como terapeuta ocupacional y sigue vinculada a la institución en calidad de voluntaria. Ambas compitieron en el campeonato nacional de bochas unificadas –disputado en abril en Villa Alemana– y fueron invitadas por los organismos estatales dedicados al deporte para ser parte de esta ceremonia.

Junto con otros deportistas del Team ParaChile y Olimpiadas Especiales, Gabriela sostuvo la bandera mientras se izaba en un mástil de 60 metros de altura, en plena Plaza de la Ciudadanía. Una imagen imponente y única en el territorio chileno. Esta tradición se creó en el año 2011 y se realiza todos los meses, como un legado de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de la República.

Gabriela (izquierda) y Priscila (derecha) son dupla de bochas unificadas y ansían viajar a Paraguay.

Gabriela dijo: “Estoy muy emocionada, fue muy bonita la actividad, estoy agradecida del Hogar de Cristo que me ha dado la oportunidad de participar y representar a Chile”.

Si bien Priscila no tuvo la bandera en sus manos, fue testigo de la imagen a solo diez metros del izamiento. A su alrededor, había unas cuarenta personas de la comunidad de Olimpiadas Especiales, cuyos familiares no podían creer lo que veían. “Me gustó, nunca había participado en algo así, la bandera es muy grande. Me voy a acordar para siempre”, relató la deportista.

Ambas aprovecharon de sacarse fotos con autoridades deportivas e incluso pudieron posar con Fiu, la mascota de los Juegos Santiago 2023. El ambiente fue muy festivo, destacado por Carlos Calderón, terapeuta ocupacional y coordinador del Centro Diurno de La Granja: “Es un evento súper importante, la población y nuestros usuarios con discapacidad intelectual están presentes, es parte de su derecho. Es un logro significativo para el Programa y el Hogar de Cristo en general”.

La delegación de Olimpiadas Especiales, incluidas Priscila y Gabriela, posaron junto a Fiu, la mascota de Santiago 2023.

Presenciar una ceremonia de este tipo profundiza las ganas de viajar a Paraguay.

Priscila sigue “nerviosa” por tener que volar en avión, pero de inmediato avisa que “no importa”. Se le tendrá que pasar. Gabriela tenía altas expectativas para octubre y hoy esa vara solo aumentó. Calderón explica que la motivación “empezó desde la clasificación. Todos están muy metidos en el proceso”. Además, concluye con miradas a futuro: “Hogar de Cristo será fundamental en el área de salud mental, pues vendrán las Olimpiadas Especiales 2027 acá en Chile”.

Si te importan las personas con discapacidad intelectual, dona aquí.

Cerrar
tienda