Main Donate Form

$ 0

Paréntesis: Cada vez más cerca del nuevo Centro Terapéutico en Tierra Amarilla

18 Abril 2018 a las 13:19

Gracias a un convenio entre el Gobierno Regional, Minera Candelaria, la Municipalidad de Tierra Amarilla y Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo, muy pronto, el sueño de tener un centro de rehabilitación será una realidad en   Atacama.

 

Por María José von Mühlenbrock

 

Con la misión de acoger a personas con problemas de adicción al alcohol y otras drogas de forma residencial, Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo ve cada vez más cercano el proyecto de levantar un centro terapéutico en la Tercera Región. El convenio, que se traduce en la entrega de 67 millones de pesos, permitirá el financiamiento para el diseño arquitectónico y otros requerimientos,  como diseño interior, agua potable, energía eléctrica y red húmeda.

Estos recursos se suman a la asesoría técnica prestada por la administración atacameña, a través de la Dirección de Arquitectura, los cuales son necesarios para ejecutar el proyecto con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Hemos tenido una excelente recepción del Gobierno”, comentó Carlos Vöhringer, Director Ejecutivo de Fundación Paréntesis, cuando visitó la zona. “Ha habido mucha disposición a trabajar colaborativamente. Una de las características de este proyecto ha sido: la colaboración. El gobierno regional, el Estado, particulares como Minera Candelaria y Fundación Paréntesis como sociedad civil organizada, en la medida en que nos articulamos, podemos desarrollar proyectos en beneficio de las personas que más lo necesitan. Así es que estamos muy contentos”.

LOS INICIOS

En 1992, en la Población Cateador Almeyda de Copiapó, una casa de propiedad del Arzobispado de Atacama fue adaptada para recibir a jóvenes y adultos de extrema pobreza y con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Con el trabajo de los mismos usuarios y voluntarios, la casa se inauguró oficialmente como Programa Anawin, el 24 de mayo de 1994 bajo la dirección técnica del misionero español Vicente Puchades. Dos años después, Fernando Ariztía, Administrador Apostólico de Copiapó de la época, traspasa la operación del programa a Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo, que por 13 años se ha dedicado a acoger y acompañar desde la espiritualidad del Padre Hurtado, a personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas o son jóvenes infractores de ley penal.

En 2009, el Arzobispado de Atacama solicitó la devolución del terreno donde se emplaza el Programa Anawin. Ahí comienza la búsqueda de otro lugar para instalar el centro de tratamiento terapéutico residencial. El 2 de noviembre de 2009, el programa se trasladó a la calle Manuel Montt en la comuna de Tierra Amarilla, donde funciona hasta hoy, acompañando a hombres desde los 18 años sin límite de edad, que presentan consumo problemático.

 

AUTORIDADES FIRMANTES

En la firma del esperanzador convenio estuvieron presentes la Intendenta Regional, Berta Torres Licuime; el Alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales; y Karina Briño, Gerente General de Administración de Minera Candelaria.

El alcalde Mario Morales expresó: “Hemos querido en forma simbólica firmar este convenio, en un gesto de unidad con el nuevo Gobierno Regional. Para Tierra Amarilla es muy importante que los recursos estén puestos donde corresponde, ya que la prevención del consumo de droga y alcohol es clave, no sólo para mi comuna, sino para toda la Región de Atacama”.

Por su parte, Karina Briño, Gerente General de Administración de Minera Candelaria, manifestó: “Para nosotros es un privilegio ser parte de esta alianza público privada que va en respuesta a las necesidades de nuestra comuna y región. Nuestro compromiso social es algo que llevamos dentro, porque somos parte de esta comunidad y nos sentimos responsables de sacar adelante  a nuestra gente, especialmente a los que más sufren y padecen mayor vulnerabilidad”.

 

¿Quieres apoyar a personas en situación de pobreza y exclusión social, con consumo problemático de alcohol y otras drogas? ¡Hazte socio!

 

Cerrar
SOAP