Main Donate Form

$ 0

Parra y Contador en el Mesón del Encuentro

Javiera Contador y Ángel Parra son los platos fuertes en esta cita que tiene como ingredientes  la solidaridad y la inclusión de los adultos con discapacidad mental en situación de  pobreza y exclusión. La cita es este lunes 14 de octubre, a las 20 horas, en el Colegio San Ignacio de El Bosque.

Comunicaciones Hogar de Cristo

10 Octubre 2019 a las 11:28

 

Con la animación de Karla Constant y Carlo von Mühlenbrock se realizará este lunes 14 de octubre una nueva edición del Mesón del Encuentro, el tradicional espacio de solidaridad y diversión del Hogar de Cristo por la discapacidad mental. La cita será en el gimnasio del colegio San Ignacio de El Bosque a partir de las 20 horas y contará con la participación estelar de Javiera Contador con su celebrado stand up “Soy un desastre”. Además, al humor se suma la música, con la participación estelar de Ángel Parra, quien tributará a su abuela, la inmortal Violeta.

Bingos y rifas con importantes regalos prometen encender la noche, que se completa con una rica comida a la chilena. “Con mucho entusiasmo queremos invitarlos a compartir este importante evento que desde hace más de 20 años identificamos como Mesón del Encuentro, y que nos permite colaborar con una gran causa: la inclusión social de personas adultas con discapacidad mental. Con esa motivación, el momento se vuelve sensible, además de entretenido”, dice María Isabel Robles, directora nacional técnica de apoyo, cuidado y desarrollo de la autonomía del Hogar de Cristo.

En Chile, 293.966 personas tienen discapacidad mental, psíquica y/o intelectual. De ellas, al menos 100.711 personas viven algún tipo de pobreza, ya sea por ingresos y/o multidimensional. Lo anterior, se traduce en mayores dificultades de acceso a los servicios de asistencia sanitaria, de apoyo social y redes, generando una importante situación de aislamiento.

Sin embargo, quienes presentan la mayor urgencia son las 19.186 personas con discapacidad mental, que viven ambas formas de pobreza, lo cual se traduce en una doble exclusión. Ellos son los más marginados del sistema, dado que sus familias no cuentan con los ingresos que les permitan darles condiciones que les aseguren salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social. Esto aumenta el riesgo de empobrecimiento, transformándose en un factor adicional de vulnerabilidad para la persona y su familia.

El presupuesto para salud mental en Chile no supera el 2,3% del total del presupuesto general  destinado a salud, cifra que nos deja muy por debajo de Uruguay, Perú y Brasil. De acuerdo a la OMS, nuestro país debiera destinar al menos el 5% del presupuesto de salud a salud mental para financiar servicios de prevención, promoción y tratamiento, que mejoren la calidad de vida de las personas y sus familias, principalmente de aquellos que se encuentra en situación de pobreza. Esta inversión podría garantizarse a través de la promulgación de una Ley de Salud Mental.

El Hogar de Cristo cuenta con 53 programas a nivel nacional enfocados en personas en situación de pobreza que presentan discapacidad mental. Más de 1.700 personas reciben atención personalizada, con un costo mensual para quienes asisten a centros de encuentros de $131.000 pesos mensuales, en atención domiciliaria de $54.000 y en residencias el valor es de $643.000. ¡Anímate a participar y colaborar! Las entradas tienen un valor de $20.000 y se pueden adquirir en https://www.passline.com/eventos/mesn-del-encuentro

¡Hazte Socio aquí!

 

 

Cerrar
SOAP