Main Donate Form

$ 0

Personas en situación de calle:

Con la mascota en el albergue

Está demostrado con evidencia que el vínculo que se genera entre una persona en situación de calle y su mascota le ayuda emocionalmente a sobrellevar los problemas que enfrenta cada día. Por eso se plantea considerar la prohibición que existe en albergues públicos para que estas personas ingresen con sus regalones. ¿Qué te parece la idea?

Por María Teresa Villafrade

17 Abril 2024 a las 16:36

En distintas ciudades de Estados Unidos, es cada vez más creciente el número de personas en situación de calle que posee mascotas. Esta misma realidad podemos verla con frecuencia en las calles de nuestro país, donde generalmente se aprecian a los perros vagos acompañando a quienes viven en rucos y carpas improvisadas.

La evidencia internacional ha demostrado que la compañía de los animales, fortalece y contribuye al bienestar emocional de quienes viven en una situación tan extrema y vulnerable, como es la de estar en la calle. Incluso esa compañía les alienta a mantenerse sobrios, dejar relaciones abusivas y a evitar la cárcel.

La Alianza Nacional para Terminar con el Sinhogarismo en Estados Unidos, aboga por un cambio en el modelo de los albergues públicos precisamente para que se les permita ingresar a estos recintos con sus mascotas. En conjunto con PetSmart Charities han lanzado la campaña Keeping People and Pets Together (mantengan juntos a la gente con sus mascotas), de manera de ofrecer servicios especiales a quienes viven en la calle con sus animales.

La idea es promover iniciativas nuevas que les entreguen una solución. Se han contactado con organizaciones dedicadas al bienestar de las mascotas para entre todos, ayudar a que exista un cambio en las políticas públicas en esta materia.

PRINCIPAL APOYO: LOS PERROS

Un estudio realizado en Barcelona, confirmó el rol central que juegan los perros en el bienestar de quienes han perdido su hogar. Según el informe, el 74% de los participantes afirma que los animales son su principal fuente de apoyo social.

“En situaciones de vulnerabilidad, de exclusión social, de violencia de género y de problemas sociales, el vínculo con el animal de compañía ha mostrado tener un gran potencial para beneficiar a las personas”, señala la investigación.

Son 21 mil las personas en situación de calle en nuestro país. Muchas de ellas duermen acompañadas por sus mascotas.

Para las personas en situación de calle, su animal de compañía es la fuente de apoyo principal debido a diversos motivos:

  • La posibilidad de compartir tiempo y actividades.
  • La disponibilidad constante del perro, que ayuda a combatir el sentimiento de soledad.
  • Su capacidad para convertirse en confidente, estableciendo una relación de confianza y afecto.
  • El contacto físico a través de caricias y muestras de cariño.
  • La responsabilidad que conlleva su cuidado, haciendo que la persona se sienta más útil y con un propósito.

“Aquellas personas que viven en la calle y disponen de un mayor apoyo social, muestran una mejor salud emocional. Presentan menos síntomas de depresión, menos ideación suicida y un mayor comportamiento prosocial”, explica Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Qué te parece esta cruzada? ¿Se debe mantener juntas a las personas en situación de calle y sus mascotas?

HAZ TU APORTE PARA LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE AQUÍ

Cerrar
SOAP