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Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar:

“Los necesitamos. Este no puede ser un trabajo de Llanero Solitario”

A fines del 2021, organizaciones que trabajan por la exclusión escolar formalizaron su unión. Si bien poseen distintos focos y están ubicadas en diversos territorios del país, tienen un factor común que las aglutina y que ha hecho que desde hace un año y medio estén luchando en conjunto por la modalidad de reingreso. Aquí presentamos en sociedad a la Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar (ROAEE), de la que Fundación Súmate es parte, y que busca más integrantes.

Por María Luisa Galán

10 Enero 2022 a las 15:17

La exclusión escolar es la bandera de lucha que motivó a once entidades, ubicadas en distintas ciudades del país y diferentes focos, a agruparse en la Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar (ROAEE), entre ellas, Fundación Súmate del Hogar de Cristo. “No hay una voz que nos represente”, señaló Teresa Jotar, Directora del Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Quimahue de Cañete, en la presentación de esta alianza.

Liderazgo, responsabilidad social y perseverancia son algunos de los valores y principios que la organización definió. “No decaigamos ante el primer tropiezo, seamos capaces de enfrentar las dificultades propias de formar una organización. Tengamos compromiso con la educación y sobre todo calidad, como respuesta a lo que nuestros estudiantes necesitan”, sostuvo Jotar.

Así, ROAEE definió su misión: “Promover el compromiso de las organizaciones sociales con la superación de la exclusión escolar pertenecientes a la red mediante un trabajo respetuoso, íntegro, creativo y de calidad, con el fin de alcanzar la justicia y la dignidad humana de los estudiantes marginados del sistema tradicional escolar de nuestro país”.

Esta Red viene desde hace meses trabajando en conjunto por la exclusión escolar, desarrollando acciones destinadas a generar debate público e incidir en el mejoramiento de las políticas públicas que afectan la trayectoria escolar en miles de jóvenes. Una de esas actividades fue la realización del estudio desarrollado por Fundación Súmate y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), en donde se diagnosticó la situación de veinte escuelas de reingreso, el cual fue dispuesto a ROAEE.

David Navarro, director del CEIA de Coyhaique, contó sobre los primeros pasos para agruparse. “Se reflexionó sobre armar un espacio en donde pudiéramos ponernos de acuerdo y reflexionar juntos sobre un mismo fenómeno que estábamos abarcando desde diversas localidades, con diferentes acciones. Nos dimos cuenta de que era necesario estar juntos, crear conocimiento y darnos cuenta que si bien vivimos en distintas partes, los tipos de estudiantes que recibimos son parecidos. Por eso decidimos hacer acciones en conjunto”.

En la mencionada reunión de presentación en sociedad de ROAE, Teresa Jotar, agregó: “La idea es que todas las entidades que estamos preocupadas por la exclusión escolar, seamos capaces de tener una voz que sea válida frente al Ministerio de Educación y, en conjunto, tener el mejor camino para atender esta gran problemática de la escolaridad y que representa a cinco millones de personas en Chile”, dijo.

Otra de las acciones de la ROAEE fue entregar una carta el Ministerio de Educación y a la prensa al inicio de la pandemia, cuando las subvenciones fueron congeladas. “Comenzamos a ver que ya habían frutos de la Red y, con eso, entender que ya no estábamos braceando solos, sino que junto a otras organizaciones”.

En agosto del 2020 se invitaron a más organizaciones y en octubre presentaron ante la Cámara de Diputados los desafíos de la modalidad de reingreso. “Todo esto llevó a sistematizar las reflexiones de este año y medio formal de la Red y se plasma la construcción participativa de la visión, misión y una hoja de ruta. De hecho, cambia de nombre y pasa a llamarse a Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar (ROAEE)”, contó David Navarro. Y antes de finalizar su presentación, invitó a que más organizaciones se sumen. “Los necesitamos. Mientras más seamos, más podemos abarcar, proyectar y hablar sobre el trabajo de la exclusión escolar. Este no puede ser un trabajo de Llanero Solitario”.

 

 

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