Main Donate Form

$ 0

Resurrección en 100 Palabras

Lee "Clara" de Elizabeth Subercaseaux

Hasta el 4 de abril se reciben cuentos breves sobre fuerza y esperanza de mujer en el contexto de la Pascua de Resurrección. Pueden participar hombres y mujeres de la comunidad Hogar de Cristo, lo que incluye a trabajadores, acogidos, voluntarios, socios. Habrá cuatro atractivos premios. Por ahora, un regalo es leer "Clara", que es la historia de la bisabuela de la madre de Elizabeth Subercaseaux, y el "Feministómetro" de Pía Barros. Ambas escritoras buscan inspirar a todos para que escriban en 100 palabras sobre sus mujeres admiradas.

Comunicaciones Hogar de Cristo

27 Marzo 2022 a las 19:41

-Soy enferma de hereje, pero sigo donando mensualmente al Hogar de Cristo desde siempre. Es algo que tengo en los genes –dice la escritora feminista nada pía, Pía Barros (66). Y se allana generosamente a pasarnos un relato en 100 palabras que combina la lucha y la esperanza femeninas ad portas de la Pascua de Resurrección, el domingo 17 de abril, y ya terminado marzo, que se ha constituido en el mes de la Mujer.

Así hemos vivido marzo en el Hogar de Cristo este 2022, celebrando a las mujeres que en términos de planta laboral contratada en la fundación, somos el 80 por ciento del total. Lo hemos hecho gracias a la alianza con el sitio MujeresBacanas.Com, el que desde 2016 destaca a diario a una mujer del mundo que ha luchado por la igualdad de género y los derechos de la mujer con la frase “si ellas pudieron, nosotras también”. Nosotras seleccionamos a ocho representantes de la comunidad Hogar de Cristo –entre acogidas, voluntarias y trabajadoras– e invitamos a todo el mundo a subir a nuestro especial Mujeres Bacanas Hogar de Cristo a quienes fueran un ejemplo de empuje, solidaridad, alegría, en el afán de hacer de Chile un país más digno y justo. Ya van casi 70 nombres con sus respectivas y emocionantes historias.

Ahora el equipo de Pastoral invita a toda la comunidad del Hogar de Cristo a participar de la segunda edición del concurso Resurrección en 100 Palabras con la bajada “Mujeres Bacanas”. Y nosotros desde la Dirección de Comunicaciones, les pedimos a dos escritoras bacanas, la ya aludida Pía Barros, y la conocida Elizabeth Subercaseaux, que nos ayudaran a inspirar a todas y a todos para escribir en sólo 100 caracteres historias femeninas de lucha y esperanza, regalándonos un texto de esa longitud.

CLARA WIECK, EL CUENTO DE ELIZABETH

De la autora de “La última noche que soñé con Julia”, “Música para Clara”, “La Noche de Cristal”, entre otras novelas, Elizabeth Subercaseaux, es el siguiente relato:

“Clara, bisabuela de mi madre, fue una tremenda pianista. La gran embajadora del romanticismo alemán en el siglo 19. Gracias a su amor por los compositores de su tiempo y a su empuje, Occidente pudo conocer a Brahms, Chopin, Beethoven, su propio marido Robert Schumann. Su valentía era admirable. Desafió su época llevando la música a toda Europa, sin dinero, con nueve hijos de los cuales seis murieron en sus brazos y un marido que se volvió loco, en un mundo donde las mujeres estaban invisibilizadas. Coraje y entereza son palabras que la definen”.

Elizabeth escribe en 100 palabras acerca de Clara Wieck (1819-1896), la bisabuela de su mamá, quien fue la esposa del famoso músico alemán Robert Schumann y se cree habría compuesto varias obras musicales atribuidas a su marido.

La escritora además nos cuenta que esta semana se lanzará su nuevo libro “La patria en sombras”, de Editorial Catalonia.

PIDO LA PALABRA: FEMINISTÓMETRO

Pía Barros opta por reconocer a una mujer anónima y contemporánea que conoció en un taller literario y que le paró los carros a todos, empezando por la propia Pía. Leemos: “Pido la palabra: Feministómetro”:

“¿Me dice que eso no es feminista? Perdone que interrumpa, compañera, pero no sé qué la hace creer que sus sueños son mejores que los míos. Su feminismo tiene palabras bonitas y enredadas que nosotras las pobres no entendemos, aquí en el barrio o en el campo, de donde muchas venimos. No hablamos así, compañera, pero igual latimos mujeres. Ni el patrón ni usté ni nadie me va a decir a mí la forma que tienen que adoptar mis sueños”.

De esa fuerza y empoderamiento femenino que describen Pía y Elizabeth las invitamos a escribir. Participen. Hasta el lunes 4 de abril se reciben los relatos. Habrá 4 premios. No te restes y manda tus cien palabras de esperanza y fuerza de mujer. Participan hombres y mujeres. Envía tu cuento de 100 palabras o menos al correo partigas@hogardecristo.cl o al whatsapp +56987760233. Los cuentos ganadores serán anunciados el lunes 18 de abril.

Si te importa la inclusión de las mujeres más vulnerables, involúcrate.

Cerrar
SOAP