Main Donate Form

$ 0

Salvador Muzzo:

“Ningún ganador de Piensa en Grandes tiene una tarea sencilla”

Salvador Muzzo, director ejecutivo de Vinson Consulting, se encuentra liderando el proceso de mentoría a los tres ganadores del segundo fondo concursable de innovación social Piensa en Grandes, una iniciativa que partió en 2019 y que se suspendió a causa de la pandemia en 2020. El propósito de estas mentorías es acompañar en el diseño y desarrollo de los proyectos premiados.

Por Matías Concha P.

19 Enero 2022 a las 20:45

Salvador Muzzo (48) es el director ejecutivo de Vinson Consulting, una empresa con 12 años de experiencia asesorando a clientes en la generación de soluciones para sus grandes desafíos de negocios.  Pero su mayor ocupación por estos días es asesorar a los tres ganadores del fondo de innovación social Piensa en Grandes 2021, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores con soluciones creativas.

“Desde sus inicios Vinson ha buscado ser una empresa que se preocupa por generar un impacto social positivo en la sociedad. Con esta causa en mente, históricamente hemos dedicado parte de nuestra jornada a la participación de proyectos pro bono”, explica Salvador Muzzo. Y agrega que: “Poder aportar desde nuestra experiencia acompañando desde empresas hasta iniciativas como Piensa en Grandes nos ayuda a cumplir con este propósito, generando así un verdadero impacto social… Nos mueve transformar compañías,  personas y proyectos”.

Salvador Muzzo es ingeniero civil industrial graduado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de MIT, Boston, USA. Se ha desempeñado durante más de 12 años como ejecutivo en grandes compañías y en 2008 decidió fundar Vinson Consulting, con el objetivo de brindar asesorías que combinaran metodologías con conocimientos de gestión. “Hoy me siento orgulloso de impulsar y ser parte de este segundo fondo de innovación social. Promover la creatividad e innovación de los emprendedores genera soluciones concretas para los adultos mayores, conectándonos con ellos y mejorando así su calidad de vida”, dice.

Piensa en Grandes es una alianza público-privada creada en 2019 por la alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting, donde se busca apoyar financieramente y en términos de gestión proyectos innovadores, posibles de realizar y de escalar, que busquen mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

-¿De qué se tratan las mentorías de Vinson en Piensa en Grandes?

-En lo concreto, Vinson lidera el proceso de mentorías que reciben los 3 ganadores del fondo. Estas mentorías tienen el propósito de acompañar el desarrollo de los proyectos, guiando a los equipos en el diseño y robustecimiento de las diferentes partes y piezas de sus proyectos, complementándolos con una mirada externa enfocada en la integralidad.  Nos gusta asumir este rol dada nuestra experiencia acompañando empresas. Hemos podido ver que los desafíos organizacionales que presentan estos equipos no son muy distintos: contar con una estrategia con objetivos claros y modelos (de gestión, operacional, comercial u organizacional) que la sustenten permitirá a la organización cumplir con su propósito. Esto aplica tanto para grandes empresas como para emprendimientos.

Los ganadores del fondo fueron: Grace, que busca aplacar el temblor esencial; Situ, una plataforma que reúne servicios de alta calidad para personas grandes; y Mentor Senior, que busca aprovechar la expertise de profesionales y técnicos jubilados.

En esta oportunidad, los proyectos de Piensa en Grandes se dividieron en dos categorías: Implementa e Incuba. El primero –Implementa– apoya a emprendimientos que, contando con mínimos productos viables, estén en etapa de realizar pruebas piloto. Acá el monto de financiamiento asciende a 20 millones de pesos y hasta 12 meses de apoyo de mentoría y acompañamiento de las instituciones involucradas, que son Hogar de Cristo, Vinson Consulting y AFP Habitat. El segundo –Incuba– impulsa iniciativas en fase de prototipo, pero que logren crear mínimos productos viables, aumentando así las posibilidades de implementación y escalamiento del proyecto. Los proyectos adjudicados en esta categoría deberán planificar el crecimiento de su emprendimiento en un plazo de 6 a 8 meses, y recibirán 8 millones de pesos y hasta 8 meses de mentoría.

-¿A cuál de las iniciativas ganadoras le ves más potencial?

– Todas las iniciativas conjugan diferentes elementos clave para el éxito, como alto compromiso, ganas de emprender, equipos con diferentes experiencias. Esto hizo que creyésemos en sus proyectos y ganas de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Lógicamente todos los proyectos presentan sus propias particularidades y desafíos: Grace está en el rubro de la innovación médica, Situ está articulando una comunidad de servicios y productos que pone al adulto mayor en el centro y Mentor Senior está ideando un servicio de vinculación laboral que aproveche la experiencia de profesionales más senior. Ninguno tiene una tarea sencilla ni tiene asegurado el éxito, pero como Piensa en Grandes estamos decididos a acompañarlos, desafiarlos y apoyarlos para que todos logren escalar y pasar al siguiente nivel.

Cerrar
SOAP