Main Donate Form

$ 0

Segundo Panel de Expertos:

¿Cómo van los pilotos de residencias de protección?

En un necesario ejercicio de transparencia, el Hogar de Cristo convocó a varios de los principales especialistas en temas de infancia vulnerada para informar cómo se están desarrollando los pilotos en Viña del Mar, en una residencia de mujeres, y en Santiago, en una de hombres. Aquí, el encargado del proyecto, Carlos Vöhringer, cuenta lo más relevante del encuentro.

Comunicaciones Hogar de Cristo.

10 Diciembre 2018 a las 12:08

 

El 5 de diciembre pasado en la casa matriz del Hogar de Cristo, se reunió por segunda vez en el año el Panel de Expertos que hace seguimiento a los dos pilotos de residencias de protección para niños que está desarrollando la causa del padre Hurtado en Santiago y Viña del Mar, con altos estándares de funcionamiento y la ayuda financiera de 4 fundaciones familiares, a partir de marzo de 2018 y que se prolongará durante dos años.

Dice Carlos Vöhringer, psicólogo y director técnico nacional de apoyo terapéutico del Hogar de Cristo, quien tiene a su cargo los pilotos: “Es muy inédito en Chile lo que estamos haciendo en términos de ética de la transparencia al compartir los desafíos, aprendizajes, aciertos y desaciertos que se nos van presentando en este proyecto que aspiramos logre incidir en las políticas públicas en materia de residencias de protección de menores y marque un mejoramiento en los estándares de funcionamiento”. La Universidad Católica, con su Facultad de Ciencias Sociales y su Escuela de Gobierno, es la encargada de hacer este seguimiento en términos cuanti y cualitativos, estableciendo una línea base de comparación de los 24 niños y niñas que están en las dos residencias piloto -la de Viña del Mar, que es de niñas, y la de Santiago, para niños-, con otros 120 niños, niñas y adolescentes ubicados en diferentes residencias de organismos colaboradores del Sename.

Esos profesionales, más autoridades políticas, académicas, sectoriales y de la sociedad civil organizada, asistieron al encuentro donde lo más interesante fue la presentación de “los nodos críticos” que ha enfrentado el piloto, y que son, en definitiva, claves a la hora de mejorar el funcionamiento de las residencias de protección en general.

Explica Carlos Vöhringer: “Hay fallas en el intersector, dificultades en el acceso a salud de los niños, en particular, a la salud mental; se requiere de dispositivos que no existen en el servicio público. También en el plano judicial, donde el rol del abogado es clave para explicarles a los niños en qué proceso legal se encuentran. También se observan graves dificultades en la coordinación con carabineros y la PDI. Aunque se tomen medidas cautelares, si Carabineros e Investigaciones no las notifica, la medida no es efectiva”.

La enumeración suena simple, acotada, pero resulta realmente desafiante y requiere de la coordinación y compromiso de lo que en la jerga de las políticas públicas llaman “el intersector”, ese donde participan todos los ministerios y organismos públicos involucrados.

Asistieron a las exposiciones Ximena Calcagni, subdirectora nacional de María Ayuda; Alejandra Cortázar, directora Centro de Estudios Primera Infancia; Laura Manzo, asesora SENAME; Carol Bown subsecretaria de la Niñez; Denisse Chomalí, representante del Ministerio de Educación; Francisca de Iruarrizaga, asesora de la Presidencia; Candy Fabio, representante de UNICEF; Carolina Goic, senadora; Fresia Castillo y Jimena Yáñez, representantes del Colegio Médico; Natalia Castillo, diputada; Rosa María Maggi, ministra de la Corte Suprema; Miguel Cillero, director del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño. Como invitados observadores estuvieron presentes Esperanza Cueto, Arturo Celedón y Paulina Rojas, de Fundación Colunga; Gabriela Gutiérrez, coordinadora de seguimiento piloto y Lorena Palafox, de Fundación Ilumina. Por parte de Hogar de Cristo, participaron Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo; Rodrigo Hoyos, subdirector de estudios y desarrollo; además de Paulo Egenau, director social nacional y Carlos Vöhringer, quienes expusieron parte de lo que ha sido la experiencia del piloto hasta ahora.

 

Si necesitas ayuda, orientación, llama al 2 23470857 o escribe a fonoparentesis@fundacionparentesis.cl.

Atención de lunes a viernes (excepto festivos) entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Cerrar
SOAP