Main Donate Form

$ 0

Súmate a tu Barrio: Inauguran Casa Joven para atraer a los chicos que no van a la escuela

31 Agosto 2018 a las 15:44

“Súmate a tu Barrio” es un programa que va al encuentro de jóvenes excluidos del sistema educacional en territorios de alta complejidad. Opera en La Pintana, La Granja y Puente Alto, y este jueves 30 estrenó una casa para atraerlos de vuelta al colegio.

Por Matías Concha

“Casa Joven” queda en La Granja, en el mismo centro comunitario que durante años albergó  diferentes actividades comunitarias, como por ejemplo,  preparación de exámenes libres y talleres artísticos. Ahora es un punto de entrada al regreso al colegio y se debe a la donación de la Red Solidaria Esteban Gumucio de la Parroquia San Pedro y San Pablo de la comuna de la Granja,que la cedió en concesión al programa “Súmate a tu barrio”.

En la inauguración, hubo una conmovedora muestra fotográfica que retrata a niños y niñas que lograron salir adelante con sus estudios. La animación del evento estuvo a cargo de Fernando Romero Gómez, de 17 años, quien conmovió a los asistentes con un emotivo relato de superación. “Los profes de Súmate llegaron a mi barrio justo cuando yo no tenía ganas de hacer nada, en esa época en mi casa habían puras peleas porque mi viejo se había ido de la casa. Todavía recuerdo el día en que los profes me vinieron a buscar, me tuvieron que convencer eso sí, fue bien de a poco, pero sentí que me comprendían, por lo menos conversaban conmigo, me oían. Ahora estoy a punto de salir del colegio, tengo una banda de música, acompaño más a mi mamá, ya no ando tan solo”.

Entre las comunas de La Granja, Puente Alto y La Pintana se distribuye el equipo de profesionales que cada día va a las poblaciones a en busca de los chicos que engrosan ese abultado número de más de 77 mil jóvenes excluidos del sistema escolar, que tienen vulnerado su derecho a la educación. “No ha sido fácil llegar a los muchachos, lo que nos abrió la puerta fue partir desde la base hacia arriba. Es decir, yendo despacito a las poblaciones y de ahí empezar a levantar redes: contactos con escuelas, municipalidades, juntas de vecinos, fundaciones, ese nivel de apoyo que no parte desde las instituciones, ha sido fundamental para llegar a los jóvenes”, explicó Víctor Sáez, líder del equipo “Súmate a tu Barrio”.

A la actividad asistieron el Subsecretario de Servicios Asistenciales, Sebastián Villarroel; el diputado Gonzalo Winter; el asesor del Gabinete División de Educación General del Ministerio de Educación, Sergio Becerro; la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, y el Jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría Prevención del Delito, Arturo Reyes, además de autoridades de Súmate y del Hogar de Cristo.

Otro elemento destacable de la iniciativa es el trabajo conjunto de los distintos profesionales que hicieron posible la inauguración de Casa Joven. En el equipo de “Súmate a tu Barrio” hay psicopedagogos, sicólogos, profesores, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, que, desde sus distintas disciplinas, aportan una manera diferente de llegar a los jóvenes en sus barrios. Gonzalo Winter, diputado por el Distrito Nº 10, pidió la palabra y dijo: “Acá hay respeto por el territorio, por eso me llama tanto la atención este proyecto, porque fomenta los lazos humanos de la comunidad. Es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas para que salgan bien hechas”.

“Súmate a tu Barrio” cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito para el trabajo en La Granja y del Ministerio de Educación para el trabajo en las comunas de La Pintana y Puente Alto.

Arturo Reyes, Jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaria de Prevención del Delito, expuso: “Cuando conocimos el trabajo de Fundación Súmate, de inmediato dijimos que estaba muy en línea con lo que nosotros hacemos. Por ende, no cabía más que apoyarlos y tomarlos como referencia. Lo que se marca hoy día es un hito, para nosotros la reinserción educativa es claramente uno de los factores que merecen mayor apoyo por parte del Estado”.

El cierre del evento estuvo marcado por las emocionadas palabras de Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de Fundación Súmate del Hogar de Cristo. “Afuera hay mas de 77 mil niños y jóvenes expulsados del sistema escolar. Son los mal llamados ‘desertores’, que, por diversos motivos, como violencia intrafamiliar, embarazo adolescente o extrema vulnerabilidad, no asisten al colegio, pero que requieren de ayuda urgente. Si ellos no pueden llegar a nosotros, entonces nosotros iremos a ellos. Que este sea el comienzo de un nuevo futuro para todos los muchachos que llegan a Casa Joven”.

Cerrar
SOAP