Main Donate Form

$ 0

Superación y reconocimiento:

90 trabajadores HC obtienen certificación laboral

En un evento que destacó tanto el compromiso como la excelencia profesional, Hogar de Cristo celebró la certificación de más de 90 trabajadores y trabajadoras en tres áreas fundamentales: Cuidador Primario, Monitor de Hospedería y, por primera vez, Manipulador de Alimentos. Este logro se llevó a cabo en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María y CNC Valida, dentro del prestigioso Sistema Nacional de Certificación de Competencias, ChileValora.

Por Matías Concha P.

3 Julio 2024 a las 22:50

Este jueves 27 de junio fue la ceremonia de certificación de 90 trabajadores de Hogar de Cristo en tres áreas fundamentales: Cuidador Primario, Monitor de Hospedería y, por primera vez, Manipulador de Alimentos. Muchos de ellos no cuentan con estudios formales, pero sí una invaluable experiencia que finalmente ha sido reconocida.

Ceremonia de certificación de 90 trabajadores de Hogar de Cristo

Como María Iris del Río (66), trabajadora de la Hospedería de Hogar de Cristo en Puerto Montt. “En un principio, no quise hacerlo; pensaba que a mi edad ya no era necesario. Pero me convencieron y acepté. Viajé a Santiago, nos alojamos en un hotel y conocí a compañeras de todo Chile. Nunca había viajado sola; imagínese la emoción de ver a mi familia aquí, orgullosa de mis estudios, especialmente porque esta es la primera vez que nos certifican a nosotras como Manipuladoras de Alimentos”.

Francisca Correa, gerente de personas del Hogar de Cristo, destaca la importancia de esta  triple certificación de competencias, así como la de cada uno de los 90 trabajadores de la fundación que se certificaron en alguno de los tres perfiles aprobados por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ella afirma: “Esto es tremendamente importante porque el nombre, perfil y competencias técnicas de esos trabajadores quedan en el registro de ChileValora, permitiéndoles abrir sus expectativas laborales a cualquier organización y empresa del país”, afirma.

Cremonia de certificación de 90 trabajadores de Hogar de Cristo

La ceremonia de certificación

No solo reconoció las habilidades y conocimientos adquiridos por los trabajadores, sino que subrayó el impacto positivo de su labor en los diversos programas del Hogar de Cristo. Para Yuriko Rosillo, trabajadora de la Residencia Protegida de Hogar de Cristo en Recoleta, recientemente certificada en el perfil de “Cuidador Primario“, esta experiencia ha sido especialmente significativa porque le permitió “compartir experiencias con compañeras que realizan el mismo trabajo que yo en otras ciudades y programas del Hogar de Cristo. Fue una oportunidad invaluable. Estoy muy feliz de que mi trabajo sea ahora aún más valorado y de haber conocido a colegas que también trabajan por los demás”, comenta Yuriko, con evidente orgullo.

Personas certificadas en el perfil de Cuidador Primario, Monitor de Hospedería y, por primera vez, Manipulador de Alimentos.

El proceso de certificación y evaluación

Es realizado por la Universidad Federico Santa María, entidad que define perfiles dentro del área de la asistencia social. Desde su creación, el proceso de certificación para los trabajadores del Hogar de Cristo ha entregado más de 250 diplomas a personas certificadas en el perfil de Cuidador Primario, Monitor de Hospedería y, por primera vez, Manipulador de Alimentos.

Escuela de Formación

Nace en 2017 y, con ella, el proceso de Certificación de Competencias. El primer perfil certificado fue el de cuidador primario, creado en 2016 por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), siendo Hogar de Cristo una organización pionera en acreditar a sus trabajadores como cuidadores primarios de adultos mayores o personas con discapacidad mental. En 2019, se diseñó y aprobó el perfil de Monitor de Hospedería, y este año, por primera vez, se ha certificado el perfil de Manipulador de Alimentos, ¡felicitaciones!

 

 

Cerrar
SOAP