Main Donate Form

$ 0

Toma el control este 18

En estos días de fiesta, es importante recordar el consumo responsable de alcohol. Aunque suene de Perogrullo, cuidarnos es tarea de todos. Sí, tanto de quienes manejan como caminan. Aquí te contamos sobre un sitio creado por Hogar de Cristo con los mejores consejos para conductores y peatones.

Comunicaciones Hogar de Cristo

Cuál sería tu respuesta si te preguntan: Dos personas que beben lo mismo, ¿tendrán la misma concentración de alcohol en la sangre? Tomar un café, ducharse o bailar, ¿hacen que el efecto del alcohol en la sangre disminuya? Otra. Mezclar distintos tipos de tragos, ¿embriaga más?

Estas y otros mitos son los que alberga el sitio web www.tomoelcontrol.cl, un espacio del área de Paréntesis Asesorías del Hogar de Cristo, que informa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, y su uso responsable.

En estos días de fiestas y mini vacaciones para algunos, es importante recordar y educar en aspectos vitales para la seguridad de todos, porque la responsabilidad no es sólo de quienes conducen, sino también de acompañantes y peatones.

Algunas claves para regresar seguro a casa que puedes encontrar en el sitio de Tomo el Control:

  • Designar un conductor. El grupo podría comprarle bebidas o pagarle la bencina.
  • Permanecer juntos y cuidarse entre todos. La mejor forma para hacer esto es que alguien del grupo de amigos beba menos para que pueda mantenerse alerta a lo que ocurre en el entorno.
  • Compartir un taxi. Guarda un poco de dinero en efectivo antes de salir y comparte el taxi de regreso a casa.
  • Salir solo no es buena idea. Si tienes que caminar hasta tu casa, trata de ir con un amigo. Tampoco dejes que tus amigos anden solos, sobre todo si son menores de edad.

El peatón responsable

Caminar, ser peatón, también requiere de responsabilidad. En el sitio de Tomo el Control entregan para este grupo de personas durante su trayecto. Atentos:

  • Caminar siempre por la vereda, lejos de la solera o cuneta.
  • El derecho preferente del peatón, no te autoriza a bajar repentinamente de la acera, ni a cruzar la calzada corriendo, ya que no le permite al conductor del vehículo reaccionar a tiempo.
  • Hacerlo implica una conducta que puede propiciar un grave accidente de tránsito.
  • Jamás cruces en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.
  • Si transitas de noche o con neblina, usa elementos reflectantes.
  • Utiliza las pasarelas cuando debes cruzar la ruta.
  • Procura viajar acompañado si estás bajo la influencia del alcohol.

Sé un buen anfitrión

El dueño de casa también tiene un rol y una misión importante. Y estos consejos son válidos para tanto para estas fechas como para cualquier celebración. Si el alcohol está incluido, también deberías pensar acerca de que todos, incluso tú, lo pasen bien y que nadie se emborrache demasiado y salga lastimado o se meta en problemas. Te enunciamos algunos consejos que puedes encontrar en el sitio. Además de estos, hay más en www.tomoelcontrol.cl

  • Cuida la cantidad de alcohol que bebes. También tienes que pasarlo bien.
  • Planeas otras actividades además de beber y comer. Sugiere temas entretenidos para conseguir que las personas se mantengan tranquilas, hablando y riendo. Pero no mezcles el alcohol con cualquier tipo de actividad potencialmente peligrosa.
  • Ofrece comida abundante, no sólo picoteo. Cada vez que proporciones alcohol, ofrece alimentos que permanecen en el cuerpo por más tiempo y que necesiten de más tiempo para ser digeridos, como pan, pasta, papas, carne y queso.
  • Llena sólo los vasos vacíos. Espera hasta que los vasos de tus invitados estén vacíos antes de volver a llenarlos y preguntas si les gustaría otra bebida. Si alguien dice que no, no vuelvas a llenarlos, no insistas.
  • No les sigas sirviendo a tus invitados hasta que queden borrachos. Si ves a alguien que se está embriagando, consigue que deje el vaso con alcohol y ofrécele un café o un trago sin alcohol en su lugar.
  • No seas el único anfitrión. Pide a otros que te ayuden a mantener el control de la fiesta.
  • Supervisa a los niños. Si va a haber niños en la fiesta, asegúrate de que exista un adulto responsable o persona mayor mirando lo que hacen y que les proporcione entretenimiento.

Otro dato importante. ¿Qué sabes de primeros auxilios? En www.tomoelcontrol.cl también hay sugerencias sobre los efectos físicos de una intoxicación por alcohol, que van desde deshidratación y vómitos, hasta incluso la muerte. Entonces, qué hacer. Además de llamar a una ambulancia lo más pronto posible, también indican quitar cualquier presencia de vómito de la boca, aflojar las prendas que puedan impedir su respiración, mantener a la persona abrigada y no ignorar a alguien que está inconsciente ni dejarlo solo.

Además de informar sobre un consumo responsable, el sitio de Tomo el Control también permite evaluar el nivel de consumo personal, saber cómo el alcohol afecta el control de tu cuerpo, lo vital que es no manejar ebrio y la responsabilidad que también tienen los peatones.


Donar

Noticias Relacionadas
Noticias

Observatorio por las Trayectorias Educativas

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos...

Noticias

Bodas de Oro de Augusto y Ana

“Fue sin querer queriendo”. Esa reconocida frase del Chavo del 8 resume perfecto el inicio de la relación entre Augusto Blanco (68), trabajador de Hogar de Cristo, y Ana Correa (70)....