Main Donate Form

$ 0

Del 18/O al 8/M

SEÑOR DIRECTOR

El 18/O de 2019 ha marcado un punto de inflexión entre el soportar y el explotar. Inmediatamente producido el estallido social, la TV recordó que había pobreza en Chile, desigualdades flagrantes, inequidades evidentes y sobre todo mucha rabia contenida por décadas de abuso, maltrato y la sensación que se expresó en una frase muy gráfica, la convicción de que en Chile está “mal pelado el chancho”.

Ha sido como un veranito de San Juan de sensibilidad social, pero después hemos caído nuevamente en las notas playeras.

Ad portas de un marzo que muchos vaticinan incendiario en términos de violencia, espero que podamos debatir con altura y amistad cívica, dado que tendremos un plebiscito en abril, pensando en el bien del país.

Me temo que hay algunos grupos maximalistas y antidemocráticos que van a continuar alentando las escaramuzas y la violencia en las calles. Eso, cuando lo que debemos intentar hacer es amplificar la voz de los pobres, de los que viven a la intemperie, de los ancianos abandonados, y especialmente de las mujeres jefas de familia más vulnerables que hacen un esfuerzo cotidiano de sobrevivencia para sacar adelante a sus hijos. Esas voces están por lo general muy poco representadas en el debate cotidiano y debemos oírlas y considerarlas.

Dado que el 8/M el mundo celebra el Día Mundial de la Mujer, esperemos que la creatividad no agresiva de ellas, que se expresó y les dio fama planetaria a Las Tesis, sea una forma potente y pacífica, llena de símbolos, que nos permita atender y avanzar en mejorar la vida de todas y todos, en especial de las y los más pobres.

 

José Fco. Yuraszeck Krebs, S.J.

Capellán del Hogar de Cristo

 

Noticias Relacionadas
Noticias

René Peña: El tío “Bebé” de Melipilla

René Peña (70) es nacido y criado en Talagante. Ahí, junto a su señora, con quien lleva 45 años de matrimonio, se dedicaron a la venta de alimentos. Durante siete años...

Noticias

Liceo Punta de Rieles de Los Muermos

    Los gourmet de la miel saben que la de ulmo sureño es maravillosa. Y en ese afán puede que hayan oído hablar de “Los Muermos”. Una ciudad de 17...