Main Donate Form

$ 0

Discapacidad mental: el desafío sigue siendo la Inclusión

Por María Isabel Robles Meza, Directora Nacional Técnica Hogar de Cristo

Johanna y Luis se casaron hace 7 años y viven en la casa de la mamá de Luis. Se aman y se respetan. Para ella, él es el amor de su vida. Para él, la única mujer con la que quiere estar por siempre. Con ocasión del 14 de febrero, día del amor y la amistad, quieren renovar sus votos matrimoniales y es que, para esta pareja, el solo hecho de estar casados es motivo de orgullo y un sueño inalcanzable que se cumplió. Ambos participan de un Centro para la Inclusión Social de personas con discapacidad mental del Hogar de Cristo.

Es cada vez más necesario tomar conciencia de la relevancia de la inclusión de las personas con discapacidad, dotarnos de prácticas cotidianas desde los derechos, dignidad y bienestar, en ámbitos como los sociales, económicos, culturales y políticos.

En efecto, la inclusión, particularmente de personas con discapacidad mental, es un gran desafío y aunque el rol de Estado es ineludible en esta materia mediante normativas y políticas públicas, se requiere también de cada uno de nosotros como ciudadanos. Desde nuestra experiencia institucional, en el apoyo social a personas con discapacidad mental, es una forma de lograrlo. La promoción cotidiana de valores como el respecto y la tolerancia, traducidos en la generación de vínculos entre las personas desde lo concreto del día a día, cuando conozco y comparto en el trabajo, en el colegio, en el barrio, como vecino, en el supermercado o la feria.

Las personas que viven una situación de discapacidad mental como Johanna y Luis, sus familiares y las instituciones que trabajamos en la temática, estamos convencidos de que al jugar un papel protagónico y activo en su bienestar, ejerciendo sus derechos y su autonomía en la toma de decisiones, la inclusión es posible, más aún cuando la sociedad en su conjunto les reconozca como ciudadanos sujetos de derecho como esperamos que ocurra en la nueva Constitución.

MIRA AQUÍ EL VIDEO DE JOHANA Y LUIS

Noticias Relacionadas
Noticias

Jugao 2022 ya tiene contendores

Por sorteo, ya se definieron los equipos que iniciarán la tercera versión de Jugao. Se trata del debate inter-escolar más importante de Chile, que se inscribe en el Mes de la...