Main Donate Form

$ 0

No somos héroes

Mauricio Zorondo

En nuestra región del Maule hay poco más de mil personas en situación de calle, según los registros, actualizados en el año 2021 por el Ministerio de Desarrollo Social. De ellos, unos  250 viven en las comunas del Maule Sur.

Pienso en uno de los amigos que hoy vive en la Hospedería de Linares, lugar que hace dos años se negaba a pisar, cuando lo visitábamos en su ruco en las rutas calles. Un día de lluvia intensa, logramos que cambiara de idea y se fuera con nosotros al albergue de emergencia. Desde ahí pasó a Hospedería, donde le cambió la vida. Hoy ya no tiene consumo de alcohol, ha retomado el contacto con su familia, acude a sus controles médicos y apoya al equipo de la Hospedería en distintas actividades y lidera a sus compañeros.

La situación de calle es una grave vulneración a los derechos humanos. Sus causas son complejas y, por lo mismo, no siempre se logran los resultados esperados. Sin embargo, cada vez que logramos disminuir la distancia y nos miramos de frente, nos humanizamos todos

El frío glacial que vivimos por estos días han puesto en tensión a los que trabajamos con personas en situación de calle en la región, particularmente en el Maule Sur.

En Constitución, los amigos de una organización de voluntarios, se dolían de ver a una persona durmiendo a la intemperie con el hielo a su alrededor y no tener dónde llevarlo. En San Javier, el alcalde buscaba alternativas para 20 personas que viven en la plaza de la ciudad y otros espacios públicos. En Cauquenes, se articula una mesa de trabajo para atender a 30 personas, donde la única alternativa es la Hospedería del Hogar de Cristo con cupo para 20. En Linares, la red de calle que ha funcionado por años, desde abril se ha activado con el apoyo de la gobernación provincial. El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en articular los recursos que vienen del gobierno anterior y que permitían tener solo tres albergues en la región para lograr licitar por estos días doce. Vemos con alegría que los municipios de Linares y Talca han logrado establecer albergues de emergencia con sus propios recursos.

Ninguno por sí solo –ministerios, municipios, voluntariado, Hogar de Cristo– puede dar una respuesta oportuna, amplia, digna y de restitución de derechos. Nos necesitamos todos, organizados como red y teniendo siempre a las personas al centro de la acción. Ninguno de nosotros es héroe, ninguno tiene derecho a darle lecciones a otro. Acá se trata de sumar conocimientos y recursos para buscar una alternativa de solución a las personas en situación de calle, inspirada en la solidaridad, la justicia y la dignidad, no sólo en el invierno, sino los 365 días del año.

Noticias Relacionadas
Noticias

Navidad junto al Greench y los Pascuerences

La Navidad está lleno de panoramas. Pero este es uno sinigual. Mezcla la magia de la solidaridad, con entretención y tiempo para estar en familia. Se trata del último Encuentro Solidario...