Main Donate Form

$ 0

Capellán José Francisco Yuraszeck:

¿Es Chile un país solidario?

Parafraseando el conocido ensayo de Alberto Hurtado, el capellán general del Hogar de Cristo, escribe una carta a todos los chilenos y chilenas que comparten la causa del santo chileno. Este 18 de agosto, en que el país recuerda su muerte y conmemora el Día de la Solidaridad, la pregunta no puede ser más oportuna: ¿Somos solidarios los chilenos? ¿O sólo tenemos episodios de lucidez transitoria a la hora de las catástrofes naturales? Lee la misiva de nuestro corresponsal y ejerce el dar y dad este mes tan significativo.

4 Agosto 2023 a las 14:47

. Estimados amigos y amigas:

Quisiera animarles a que vivamos con esperanza este agosto, que es el Mes de la Solidaridad, aunque el escenario presente no se vea demasiado auspicioso.

Nos encontramos desarrollando la campaña #todoempiezaporcasa para promover el programa Vivienda Primero, que es una respuesta permanente para sacar de la calle a personas mayores que han vivido largo tiempo en ella.

Estamos además en medio de un momento crítico por el llamado “Caso Convenios o Democracia Viva”. El hallazgo ha puesto la mirada sobre el modo cómo los distintos servicios del Estado financian a organizaciones de la sociedad civil, a partir de la viveza de algunas, que nadie ya duda en llamar corrupción.

Solo hace unas semanas dimos a conocer nuestra Memoria 2022, que les invito a conocer y difundir en nuestra página www.hogardecristo.cl.

En momentos en que el escándalo por la denuncia contra la fundación Democracia Viva y el uso de recursos estatales continúa escalando y surgen nuevas denuncias contra otras instituciones, Hogar de Cristo lanza su Memoria Anual, donde se detallan los ingresos y gastos de la operación 2022, así como la nueva estrategia social de la entidad.  AGENCIA BLACKOUT

Hace unos días hemos conocido también el resultado de la encuesta CASEN, que a primera vista trae buenas noticias respecto del descenso de la pobreza en Chile, aunque una segunda mirada revela la aún precaria situación laboral o de informalidad de miles de compatriotas: el descenso en la pobreza se debería a las transferencias del Estado, no al despliegue de la autonomía y capacidades de las personas. Viene el tiempo de analizar estos resultados y ver las maneras de reaccionar para seguir progresando.

Frente a estos desafíos y tareas, sirve más que nunca recordar a nuestro fundador, el padre Hurtado. En la oración que le rezamos solemos decir “haznos vivir siempre contentos, aún en medio de las dificultades”.

Reconociendo los distintos momentos críticos que hemos vivido los últimos años, y la crisis más amplia de muchas instituciones, igualmente tenemos motivos para estar esperanzados. Los ajustes en la estrategia social y en nuestra matriz de programas, que han implicado el cese de operación o traspaso de algunos programas sociales, nos abren al desafío de reconstrucción del tejido social y de seguir promoviendo trayectorias de inclusión, cuidando y apoyando la autonomía de las personas y su vinculación con otros,  personas y redes.

SOLIDARIDAD PARA LA ACCIÓN

En concordancia con lo anterior, hemos construido una invitación a vivir la “solidaridad para la acción”, que nos mueve a vivir en armonía, en colaboración y en el deseo de equilibrar nuestras necesidades e intereses personales con los del prójimo. Se trata de aportar al desarrollo humano integral y al bien común, que hace posible construir y reconstruir permanentemente.

Los invito a seguir nuestras actividades del mes, donde destaco el inicio de los debates inter-escolares Jugao 2023. En el certamen 16 equipos de jóvenes estudiantes de sendos colegios se ponen en el lugar de las personas mayores para abordar los problemas de la vejez. Y el programa Hora de Conversar en torno a la condición de activista social de Alberto Hurtado Cruchaga, donde estarán su biógrafo, la escultora que más monumentos ha hecho de él y una joven colega y seguidora del abogado Hurtado.

Tal como él interpeló a los chilenos a mediados del siglo pasado con la pregunta: ¿Es Chile un país católico?, hoy es nuestro deber preguntarnos: ¿Es Chile un país solidario? Y con la respuesta clara, ponernos rápidamente en acción.

En el Mes de la Solidaridad, los invito a hacerlo,

José Francisco Yuraszeck Krebs, S.J.

 

Si compartes los ideales de justicia, igualdad y solidaridad del padre Hurtado, comprométete aquí. 

 

Cerrar
SOAP