Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo y Municipalidad de Renca invitan:

“Cuasimodo: Correr a Cristo”

Se trata de una valiosa exposición fotográfica que se exhibió en el Museo de Bellas Artes el año del Bicentenario y que hoy fue donada al Hogar de Cristo por su autor, el historiador y fotógrafo Juan Meza-Lopehandía. Además este año, los cuasimodistas de Renca cumplen 182 años llevando la comunión a los enfermos postrados, lo que justifica plenamente volver a mostrarla en esa comuna a todo el que quiera visitarla.

Por Ximena Torres Cautivo

5 Abril 2024 a las 13:13

El ex historiador, luego fotógrafo, hoy hombre dedicado a preparar bien su muerte física, Juan Meza-Lopehandía (82) dice que es millonario en hijos. “No hay mayor riqueza en la vida”, sostiene y agrega que él tiene 7 vástagos. Es generoso, además, con otros de sus bienes. Este verano, donó al Hogar de Cristo, 27 fotos de su exposición “Cuasimodo: Correr a Cristo”, que es también motivo de un libro sobre los cuasimodistas, que –el fin de semana posterior al del domingo de Resurrección–, acompañan la entrega de la comunión a enfermos postrados en sus casas.

Una de las fotos que son parte de la muestra Cuasimodo: Correr a Cristo, del fotógrafo Juan Meza-Lopehandía, que mostrarán Hogar de Cristo en la Municipalidad de Renca.

Esta antigua costumbre de la religiosidad popular cumple este 2024 130 años de realización anual continua en la comuna de Renca. Por este motivo, la muestra “Correr a Cristo” estará expuesta a partir del 7 de abril próximo en la explanada del espectacular Centro Cultural de Renca hasta fin de mes. Con ocasión del Bicentenario, en 2000, fue mostrada en el Museo de Bellas, y ahora resucita en esa popular comuna.

Juan Meza-Lopehandía donó esa obra al Hogar de Cristo, porque cree que son los pobres quienes mejor entienden la religiosidad popular. A él, le interesan esas expresiones porque son “quizás la manifestación más digna de la piedad”.

Por eso, en su arte y en su vida, tomó el camino neocatecumenal, que se origina en la iglesia primitiva y en el contacto con los más vulnerables.

Eso explica que su mayor satisfacción como artista sea el éxito de sus exposiciones itinerantes en lugares como la Cárcel Colina I o en una población en Bajos de Mena, donde los asistentes eran personas comunes y corrientes que agradecían lo que les ofrecía “este caballero”. O eran, como en Colina I, “los desalojados de la sociedad, los presos”.

Afirma que con esos grupos de personas ha tenido las mejores conversaciones sobre el arte y la vida.

182 AÑOS

Meza Lopenhandía, el historiador, se remonta al origen de los cuasimodistas. Cuenta que, durante la Patria Nueva, “tiempos muy revueltos”, hubo muchos bandoleros que asaltaban a los curas para robarles los copones de oro, donde llevaban las hostias el primer domingo después de la Pascua de Resurrección a enfermos y postrados. “De ahí nace esta costumbre, que se instala desde el río Limarí hasta Rancagua. Hay gente que mira la piedad popular con un cierto desprecio. Yo no; me encanta la cultura de la gente corriente”.

El artista cree que la religiosidad popular es la manifestación más genuina de la fe en estado puro. Y eso lo llevó a hacer este registro y otros similares. Ahora se da la coincidencia virtuosa de que la práctica lleva 182 años en la Municipalidad de Renca y que Hogar de Cristo recibió Cuasimodo: Correr a Cristo.

Al capellán del Hogar de Cristo, el jesuita José Francisco Yuraszeck, lo satisface la donación que hizo a la fundación el fotógrafo e historiador Meza Lopehandía. “El Cuasimodo es de las pocas fiestas que van quedando que congrega a las distintas generaciones de las familias: abuelos, hijos, nietos. Nos alegra poder participar de esta exposición. Es un rescate de la memoria y muestra lo viva de esta tradición, que junta lo humano con lo divino, y también hace visible a las personas enfermas y mayores que están en sus casas, que son visitadas el segundo domingo de pascua”.

Y el alcalde de Renca, Claudio Castro, por su parte, comenta: “En un año en que Renca celebra sus 130 años, nos llena de orgullo contar con esta exposición que refleja la historia del Cuasimodo más antiguo de Chile y que es parte importante del patrimonio religioso/cultural de nuestra comuna. La invitación a nuestros vecinos y vecinas es a visitar esta obra y disfrutar de esta riqueza cultural que nos llena de orgullo”

Quedan todo invitados entonces a visitar la exposición “Cuasimodo: Correr a Cristo”. ¿Dónde? En el Centro Cultural de Renca, Avenida Domingo Santa María 3929, Renca, a partir del 7 y hasta el 12 de abril.

Son los adultos enfermos y postrados los beneficiados con el Cuasimodo. Si quieres hacer algo por ellos, involúcrate aquí. 

 

 

Cerrar
SOAP