Un total de 158 proyectos postularon al sexto fondo de innovación social Piensa en Grandes, iniciativa de Hogar de Cristo, Vinson Consulting y AFP Habitat. Tras el Pitch Day 2025 del viernes 12 de diciembre, 15 emprendimientos llegaron a la final. De entre ellos, cuatro fueron seleccionados por su impacto y viabilidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad.
“El desafío ya no es solo vivir más años, sino cómo asegurar que esos años se vivan con dignidad, autonomía y bienestar. Ese desafío no lo resuelve un solo actor”, afirmó en el pitch day el director ejecutivo de Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero.
Los proyectos que han pasado por Piensa en Grandes abordan necesidades urgentes como empleo, acompañamiento, cuidado, vivienda asequible, alimentación saludable y salud preventiva. Varias de estas iniciativas han sido pilotadas en programas de Hogar de Cristo. Y ya muestran resultados concretos: mayor autonomía, mejor acceso a controles de salud, reducción del aislamiento y mejoras en la calidad del cuidado.
Además, este año, Piensa en Grandes sumó dos alianzas clave. El estudio jurídico ACR Legal apoyará a los emprendedores en aspectos legales, y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica evaluará rigurosamente el impacto social de los proyectos ganadores.
“Tras seis años, el fondo dejó de ser un piloto y se consolidó como una comunidad activa que articula innovación social en torno al envejecimiento”, dijo el director ejecutivo antes de entrar de lleno al anuncio de los ganadores.
Fue una coincidencia pero los cuatro proyectos ganadores tuvieron como presentadoras y co-fundadoras a cuatro mujeres. Una a una subieron, felices, al escenario a recibir su premio.
En la categoría Implementa, se adjudicaron 10 millones de pesos a cada uno los siguientes proyectos:
Senior Boards
Plataforma que conecta talento senior con emprendedores. Ofrece procesos de formación y adaptación digital para que personas mayores puedan poner su experiencia al servicio de nuevos proyectos. “La experiencia y el talento no se jubilan”, señaló su co-fundadora, Yessenia Carvajal, quien anunció el lanzamiento de la plataforma para marzo.

Senior Boards conecta talento senior con emprendores.
“Hoy, los profesionales seniors sobre 50 años están siendo altamente discriminados y muchos que se están jubilando experimentan una falta de propósito porque nos queda mucha edad para seguir aportando. Es por eso que hemos creado Senior Boards, una plataforma digital que les permite a todos los profesionales seniors con más de 20 años de trayectoria generar asesorías estratégicas para seguir compartiendo su valor. Creemos que el talento no se jubila, solo necesita una nueva forma de conectarse”, agregó.
Sensa Feet
Sistema de prevención del pie diabético que combina plantillas inteligentes con sensores de presión y temperatura, una app móvil y una plataforma web. Permite monitoreo en tiempo real, alertas tempranas y seguimiento remoto, reduciendo el riesgo de úlceras, amputaciones y hospitalizaciones en personas mayores con diabetes.

Paulina Salazar (a la derecha), bioquímica y cofundadora de Sensa Feet, recibe con una gran sonrisa el fondo consistente en 10 millones de pesos.
Paulina Salazar, bioquímica y co-fundadora de Sensa Feet, explica: “Estamos felices de haber obtenido este fondo porque vamos a poder pilotear Sensa Feet en personas mayores diabéticas, de manera de poder dar una real solución preventiva y evitar las invalidantes amputaciones. El 85% de las amputaciones se debe a úlcera por pie diabético y en Chile hay dos millones de personas con esta enfermedad”.
En esta categoría, donde se entregaron 20 y 15 millones de pesos, resultaron ganadoras:
Alara
Solución de seguridad personal para personas mayores mediante dispositivos discretos —como llaveros o accesorios— que envían alertas silenciosas con ubicación en tiempo real a una red de contactos de confianza, sin suscripciones y de uso simple.
Paulina Ruiz, cofundadora y CEO de Alara, destaca que esta empresa tecnológica chilena desarrolla dispositivos de seguridad personal en formatos discretos.

Paulina Ruiz, cofundadora y CEO de Alara, al momento de recibir el fondo Piensa en Grandes.
“Para nosotros haber ganado Piensa en grande es un antes y un después. Con esto vamos a poder llegar no a cientos, sino que a miles de personas mayores en Latinoamérica. Y de ahí al resto del mundo. Vamos a poder escalar nuestra tecnología y hacer que las personas mayores se sientan más seguras”, dijo.
Espacio Mayor
Iniciativa que busca fortalecer su modelo de sustentabilidad y redes de colaboración para ampliar su impacto en la inclusión y bienestar de las personas mayores.
Soledad González, directora del área innovación de Conecta Mayor UC, representó a Espacio Mayor y explicó: “Es una aplicación que hoy día viene a resolver un dolor que tienen las personas mayores. Ellas para tener que buscar trámites o servicios en internet, acceder a descuentos, tienen que navegar por muchas páginas que no están diseñadas para ellos”.

Con un gran grito de felicidad, las representantes de Espacio Mayor recibieron la noticia de haberse adjudicado 15 millones de pesos en Piensa en Grandes.
Espacio Mayor es una plataforma digital inclusiva, accesible, en cuya construcción participaron activamente personas mayores en todas las etapas de diseño. Concentra en un solo lugar todos aquellos trámites, beneficios y servicios que son relevantes en su día a día.
“Estamos felices de haber ganado este fondo porque hoy día tenemos una base ya de 16 mil personas mayores que utilizan la aplicación y esto nos permitirá crecer, expandir nuestro modelo de negocio, que es una de las cosas que valoramos muchísimo de poder trabajar junto a Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting”, agregó Soledad González.
Piensa en Grandes, en su sexto año de vida, apuesta por una idea simple y profunda: una sociedad que valora e incluye a las personas mayores es una sociedad más justa, más humana y también más inteligente.