Callcenter: 600 570 8000Hogar de Cristo 3812, Estación Central, Santiago
Donar

En Lirquén: ¡Atención podológica para los damnificados!

Febrero 2, 2026

Los damnificados de más edad arrastran los pies por las calles cenicientas de Punta de Parra. Algunos perdieron sus zapatos en el incendio. Salieron con pantuflas. Con chalailas. En Lirquén nos hablaron de un vecino mayor no vidente que arrancó a pie pelado del fuego. Ahora algunos andan con calzado regalado. Nuevo o usado, pero con el que deben familiarizarse, porque sabido es cuánto les duelen los pies a de los mayores, y domar un zapato toma su tiempo.

Peor aún, en estas circunstancias tan dramáticas.

Ella es Evelyn Vicuña, voluntaria que llegó por Fundación Adra

Para apoyar en algo tan cotidiano y necesario para tantos, en la carpa de emergencia del Hogar de Cristo en Punta de Parra se ha instalado un servicio de podología. Es en el mismo lugar donde nuestra fundación tiene la oficina de Primera Respuesta a las familias.

Ariel Miranda, coordinador de la oenegé Adra en Biobío, una agencia humanitaria que está presente no solamente en Chile sino en 130 países, explica de qué se trata esta ayuda:

-En este espacio que se llama Cancha Lautaro, aquí, en la población Gabriela Mistral de Lirquén, hemos provocado una sinergia cooperativa muy hermosa. Es una alianza no escrita, pero una colaboración real. Hogar de Cristo ha facilitado el lugar para instalar la consulta podológica.

Los miércoles aquí habrá atención podológica para los vecinos de este sector, “claramente envejecido de Lirquén, donde 20 personas mayores vinculados a la atención domiciliaria del Hogar de Cristo perdieron sus casas. Adra contribuyó con este voluntariado especializado.

Cuenta que Fundación Adra trabaja directamente en emergencias y desastres de todo tipo. “Movilizamos voluntariado y acá nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que hay una serie de voluntariados, como los de Hogar de Cristo y otras instituciones, trabajando coordinadamente”.

Ariel refuerza la importancia de cuidar la salud de los pies de las personas mayores, muchas de las cuales padecen diabetes. El pie diabético se caracteriza por herirse sin sentirlo y en este paisaje desolado y peligros, lleno de escombros -latas, fierros oxidados, piedras-, todo representa un riesgo.

PRIMERA RESPUESTA Y ATENCIÓN PODOLÓGICA

Evelyn ha estado desde las diez de la mañana revisando minuciosamente pies de pobladores. Muchos de ellos mayores y con problemas podológicos objetivos y agravados por la emergencia. Planea terminar a las 7 de la tarde. Ella es de Los Ángeles. Y no cobra por si trabajo; se ofreció como voluntarias.

Nos cuenta:

-Mi nombre es Evelyn Vicuña. El martes vine a dejar una donación desde Los Ángeles donde vivo. Ese día me motivé a volver el sábado como voluntaria para recoger escombros, pero después pensé que era mucho más lógico ofrecer lo que yo sé hacer como kinesióloga podóloga, que es mi profesión. Que ayudando en eso sería más eficiente y útil que recogiendo escombros.

Personas recibiendo calzado. Muchos quedaron con lo puesto y el daño en el terreno requiere zapatos de seguridad o al menos firmes. Lo de ofrecer atención podológica no es trivial.

Fue así como contactó al encargado de Adra en Concepción y ahora ocupa muy profesionalmente este lugar en la carpa de emergencia del Hogar de Cristo. “Él me dijo que sí de inmediato y abrimos una agenda con 15 cupos al día”.

Ahora, todos los miércoles de febrero, en la carpa del Hogar de Cristo, habrá este servicio tan necesario, en especial para las 60 personas mayores que la fundación apoya con su servicio residencial.

Víctor Jerez, encargado de ese servicio tan necesario, dice:

-Lunes y jueves tenemos atención sicológica dentro de nuestro dispositivo de Primera Respuesta y los miércoles de febrero esta atención de salud podológica. Nadie imagina cuán necesaria es para quienes sus pies cansados, agotados, enfermos y envejecidos. Hoy se necesitan muchas cosas, y ésta, específicamente, es muy importante.

Víctor tiene razón. Los pies en adultos mayores sufren cambios estructurales significativos, como la pérdida de la almohadilla grasa plantar, aplanamiento de arcos y piel más seca, lo que incrementa el dolor, la rigidez y el riesgo de lesiones. Es fundamental el uso de calzado cómodo, hidratación diaria, secado minucioso entre los dedos y revisión periódica para prevenir complicaciones graves, especialmente en personas con diabetes o mala circulación.

Un refrán popular dice que los años pasan, pesan y pisan. Y en eso de pisar, cuando estás damnificado de un incendio tan voraz, en medio de una destrucción tan grande, pisar duele. Y requiere atención.